Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

domingo, 27 de junio de 2010

Mina de Titanio en Arroba de los Montes

Mapa de la Mina y de la escombrera de la Concesion Arroba


Resolución de 10/03/2010, de la Delegación Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente de Ciudad Real, por la que se ordena la publicación del anuncio sobre apertura del plazo de información publica del estudio de impacto ambiental del proyecto denominado: Modificación del proyecto de explotación de la concesión Arroba Nº 12644 (Exp. CR-5544/07), situado en los términos municipales de Puebla de Don Rodrigo y Arroba de los Montes (Ciudad Real)

Se somete al tramite de información publica el Estudio de Impacto Ambiental de la actividad siguiente:
Proyecto: Modificación del proyecto de explotación de la concesión Arroba Nº 12644.
Promotor:Valentin Fernández - Tubau Contreras.
Situación: Términos municipales de Puebla de Don Rodrigo y Arroba de los Montes (Ciudad Real)
La actividad anteriormente mencionada esta comprendidas en los anexos de la Ley 4/2007, de evaluación ambiental en Castilla la Mancha. De acuerdo con lo dispuesto en su articulo 12, se somete el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental a información publica.
Quienes lo consideren oportuno, podrán consultar el Estudio de Impacto Ambiental y formular las correspondientes alegaciones en el plazo de treinta días hábiles contados desde el día siguiente al de este anuncio. A tales efectos se encuentra depositada la documentación correspondiente en el Ayuntamiento de Puebla de Don Rodrigo y Ayuntamiento de Arroba de los Montes y en la Delegación Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente de Ciudad Real

Ciudad Real, 10 de marzo de 2010


La mina en los primeros 7 años va a extraer 15 millones de metros cubicos de tierra que iran a parar a la escombrera situada en el poligono 16 de Arroba de los Montes. La mina en su totalidad tiene una vida de 79 años. Se va a transportar en 12 camiones de 20 metros cubicos donde se realizarian 840 viajes diarios de la mina a la escombrera siendo necesario 70 equipos durante 7 años. El coste de la escombrera seria de 3.834.000 euros donde se llevaria 16,8 millones de metros cubicos que son 33,8 millones de toneladas.

El empleo directo son 20 puestos y 40 puestos inducido; y durante los primeros 7 primeros años unos 120 puestos trabajo por la escombrera.

La mina de titanio esta situada en Valdeibañez en la finca de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha llamada "Montes de Riofrio" situada a unos 2 kilometros de la poblacion de Arroba de los Montes.

Su extension es de 2.000 por 500 metros; siendo su produccion anual de 4.700.000 toneladas de los cuales salido del lavadero y refinado se obtendria de titanio puro unas 19.254 toneladas anuales.

ESTUDIO DE ALTERNATIVAS DEL PROYECTO


La primera modificacion sustancial del proyecto ha sido la disminucion de la superficie de explotacion, dentro del yacimiento existente, con el fin de minorar los posibles impactos ambientales que se generen. En concreto se ha pasado de considerar una superficie explotable de 224 ha. a las 103 ha. actuales, todo ello sin menoscabo de la viabilidad tecnica y economica del proyecto.

Este yacimiento de mena de titanio y zirconio se corresponde con la denominacion formacion"Pochico", de edad ordovicica, que está constituida por una serie alternante de areniscas, cuarcita y pizarras, en un sinclinal que ha excavado el arroyo Valdecristo. La mena se encuentra diseminada en las cuarzoarenitas presente entre series.

Las leyes medias obtenidas, en la zona propuesta para la explotacion, procedentes de los estudios llevados a cabo en el permiso de Investigacion "Arroba", determinaron una ley media de un 2% en rutilo y 0.83 % para zircon, existiendo zonas en el area explotar hasta de un 7,55% y un 3,13% respectivamente.

La explotacion se iniciara de este a oeste, siendo necesario realizar un primer hueco de explotacion de no mas de 24 ha. de extension. El material esteril extraido se ubicará en escombrera. Posteriormente será restaurado con material procedente de la siguiente fase de explotacion realizando "mineria de transferencia", por lo que se mantendrá un hueco maximo del entorno de las 24 ha. procediendo a la restauracion simultanea de los huecos generados anteriormente generados.

Como consecuendia de la apertura del primer hueco de la explotacion se extraerá materiales que habrán de ubicarse en escombrera y para el que se ha contemplado 4 posibles ubicaciones.

Donde recibida las sugerencias de las diversas entidades consultadas se señala la alternativa 4, ubicada al noroeste de Arroba de los Montes, en una zona de poca pendiente pero conllevaria menor impacto visual desde la poblacion de Arroba. Esta alternativa presenta diversas ventajas. Ademas de un menor impacto a recursos hidricos y ubicarse en zona de ladera puede modelarse para integrarla paisajisticamente y repoblar con la vegetacion autoctona dotandola de una utilizacion forestal a futuro o bien si los propietarios de los terrenos desean, dedicarla a s utilizacion para cereales, como se viene haciendo hasta ahora.

METODO DE EXPLOTACION PROPUESTO

Dada las caractericticas del yacimiento, el metodo de explotacion escogido un aprovechamiento racional del mismo, es el de explotacion a cielo abierto. Debido a la distribucion irregular de los paquetes enriquecidos no es posible emprender una explotacion selectiva de estos, sino que será preciso proceder a la explotacion del conjunto de la formacion, seleccionando en el frente de arranque los paquetes de mineralizacion mas alta, que seran sometido a un proceso de concentracion. El resto del material se considerará como esteril y será vertido en escombrera o utilizado para el relleno del hueco, en un proceso de mineria de transferencia.

El material mas rico se llevará a una planta movil de tratamiento primario, situada cerca del frente del trabajo, donde una machacadora de mandibulas lo reducirá a tamaño menores de 100 mm., pasando de aquí a un proceso de clasificacion granulometrica con una criba de malla rectangular, de forma que permita separar los materiales en lajas, que normalmente seran pizarras sin mineralizacion y seleccionando los materiales de rotura cubica (Areniscas) que si estan mineralizados. Este proceso ocasiona un rechazo de lajas del orden de un 15%.

El material asi tratado se transportará a una planta de Concentracion, situada en las proximidades de Puebla de Don Rodrigo, a unos 12 km. de la explotacion y fuera de la Concesion Derivada de la Explotacion (C:D:E:) solicitada. Aqui el material sera sometido a una molienda, clasificacion granulometrica y concentracion electrostatica y concentracion por medios densos.

Ha fecha del 12 de Noviembre del 2011 todavia no ha salido si es favorable la evalucacion de impacto ambiental; aunque salió en Abril del 2010 a informacion publica en el Boletin de la Junta de Comunidades por ahora no se sabe nada, pero eso no significa nada que esté aprovado o no el proyecto.
SEGUIREMOS INFORMANDO CUANDO TENGAMOS MAS NOTICIAS O INDICIOS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario