Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

viernes, 23 de julio de 2010

ITINERE 1337.Ruta al Monasterio de Guadalupe

Ruta de Arroba de los Montes al Monasterio de Guadalupe




Mapa de Guadalupe y Arroba en 1781


Proyecto de cooperación interterritorial para la puesta en valor de los caminos históricos de peregrinación al Monasterio de Guadalupe

Según la leyenda a finales del siglo XIII un pastor encuentra una imagen de una virgen negra escondida. A partir de este hecho se establece un santuario que empieza recibir peregrinos. El rey Alfonso XI de Castilla y León impulsó la construccion inicial del monasterio (1337). La proyección histórica del monasterio va mas allá de su recinto, creándose una red caminos, corredores culturales y naturales que dió lugar a un nutrido conjunto patrimonio arquitectónico y de tradición oral, inmaterial que aun es posible localizar.


El devenir de los siglos fue borrando el trazado de los primitivos caminos en unos casos y en otros remarcó su trazado afiazando las vías de comunicacion. Todo sobre un territorio privilegiado y de enorme riqueza paisajística y natural, atravesando espacios naturales protegidos, humedales, bosques, conjuntos de sierras y valles... con un alto grado de biodiversidad y un buen estado de conservacion.


Todo esto justifica esta propuesta de cooperacion interterritorial conformada por 17 grupos de acción local en torno a la recuperación de 12 caminos de peregrinación. En la zona de Cabañeros la de los Estados del Duque por Porzuna con los siguientes pueblos de Porzuna, Alcoba, Horcajo, Encinacaida, Sevilleja de la Jara, Puerto Rey y Guadalupe.


Como siempre históricamente nuestra zona queda excluida de la ruta y eso que existe la tradición desde la Edad Media hasta nuestro días de una ininterrumpida peregrinación hacia Guadalupe, donde los habitantes van andando todos los años con el único lema de la vocación desde Piedrabuena, Arroba de los Montes, Villarta de los Montes, Helechosa, Cijara hasta Guadalupe con su innumerable patrimonio cultural como natural, siempre a sido un camino a lo largo de la historia con su propia identidad cultural.


Ni que decir del patrimonio cultural con su innumerables asentamientos paleolíticos, calcoliticos, dolmenes, su riqueza arquitectónica así como sus patrimonio natural con sus microrreservas, abedular de Riofrio, Estrecho las Hoces, La reserva nacional del Cijara, el embalse del Cijara, con sus bellos paisajes.


No queremos descalificar otras rutas pero si queremos indicar la importancia de esta ruta enunciada mas arriba. Como siempre se prima la política de favorecer a los pueblos mas grandes y mas próximo a los centros de poder que a los pueblos pequeños que mantiene la esencia de lo mas autentico; condenando a estos a ser olvidados.


Curiosamente los ejes de actuación son el Patrimonio, Agua y recursos naturales, Cultura y tradición, turismo y promoción, participacion ciudadana y sistema de gestión en Red.


Los pueblos que van a ser los afortunado en este proyecto, no los nuestros, se beneficiaran de adecuacion de caminos, señalizacion, zonas de acampadas, etc. Creación de una red de albergues, creación de un comité científico de expertos. Descripción del trazado de cada ruta y el territorio en general. Creación de 17 foros ciudadanos de participacion, Diseños de plataformas Web, Creación de material promocional, divulgacion del proyecto en medios de comunicacion, presentación del proyecto en Madrid, Castilla la Mancha y Extremadura, edición de publicaciones y libros, dvd interactivo; construccion de un sistema de información geográfica, estudio de rutas, salida de las rutas de grupos de escolares y colectivos asociativos, Guias electrónicas, creación de un centro de interpretación de las rutas de los peregrinos, etc..

Todo ello justifica esta propuesta de cooperación interterritorial conformada por 17 grupos de acción local en torno de la recuperación de 12 ruta + 1 de peregrinación a Guadalupe, para PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD y su puesta en valor como corredores ecoculturales, ejes de ordenación territorial y motores para el desarrollo de las comarcas rurales que conectan, incorporando innovacion tecnologica y participacion social en todas las fases del proyecto.


PLATAFORMA CARPETANIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario