Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

lunes, 2 de agosto de 2010

FIESTAS PATRONALES 1973

Plaza de Arroba de los Montes y su gente
FIESTAS PATRONALES DE ARROBA EN 1973

Esta redacción sobre las fiestas de Arroba de los Montes en 1973, nos dan una idea de cómo eran estas celebraciones ya que habla de la década de los 60-70 del siglo pasado. Hemos dejado la redacción como está sin corregir expresiones y errores gramaticales”
Jesús Víctor García

Arroba de los Montes, pueblo de la provincia de C-Real, celebra sus fiestas patronales los días 15,16 y 17 de Agosto. En la actualidad parte de los habitantes de este municipio, trabajan fuera, sobre todos la juventud. En el pueblo no hay trabajo para todos y en las ciudades existe mas oferta de trabajo.
Los emigrantes guardan sus vacaciones para las Fiestas porque es cuando se reúnen con sus familiares y amigos.
Los ancianos hacen comentarios sobre las actuales fiestas alegando que en su juventud existían menos diversiones y eran distintas.
Antes, en Fiestas sobre todo, solían vestirse con las mejores y más modernas prendas de su época; los hombres con traje de pana de cordón grueso y fino, otros con pana enmielada lisa. Estos, calzados con alpargatas, algunos llevaban zapatos, ya los recursos económicos de cada uno; los hombres “tocados” con sombreros de ala grande con distintos colores, predominando el color negro.
Las mujeres casadas vestían con faldas largas de vuelo, blusas y calzadas con alpargatas; si bien alguna podía llevar zapatos. Las chicas jóvenes con vestidos de crespón y “percal” con medias de seda de bajo precio.
La alimentación era a base de carne, algunas familias solían sacrificar algún pollo. En los días que duraban las Fiestas como norma muy general se suspendía el popular almuerzo de las “migas” por leche y café acompañado por las llamada “tortas de las fiestas”.
Venia en estos días una señora del vecino pueblo de la Puebla de Don Rodrigo con el propósito de hacer “churros”, alimento poco conocido aquí, que algunos no les gustaban y esta señora se llamaba “la Tía Miguela”.
Los festejos de Fiestas anteriores eran las conocidas “capeas” que consistían en la traída por los mozos de varias vacas de los vecinos que se encontraban en la “dula” del pueblo, a las cuales se las encerraban en el desaparecido “corral del Concejo”.
Las vacas algunos años oponían resistencia y no podían encerrarlas en el corral y tenían que hacerse en corrales que cedían los vecinos. Estas vacas se lidiaban en la plaza publica los días 16 y 17; las calles que daban a la plaza se tapaban con carros de los vecinos del pueblo que a la vez servia de valla y de tendido.
Había una Hermandad ya desaparecida, llamada “Hermandad de San Roque” que la componían vecinos del pueblo; esta celebraba sus vísperas el día 15, vistiéndose elegantemente con la insignia de la hermandad. Se celebraba una invitación como anuncio de la festividad de San Roque, estas vísperas realzaban mucho las fiestas.
Cada año entraba un hermano nuevo, el cual tenia obligación de comprar una vaca con un peso no inferior a 13 arrobas, llamada la “Vaca de la Muerte”. Se lidiaba el día 16 de Agosto en honor de la festividad de San Roque, después de ser lidiada, era sacrificada y repartida en partes iguales entre el numero de hermanos.
Con la asadura, riñones y carne si era preciso se hace una o dos comidas. En esta comida concurrían todos los hermanos, si algunos hermanos por razones de fuerza mayor no pudiera asistir, estaba autorizado para que otra persona le representara; haciendo frente por partes iguales a los gastos que dichas comidas representaban.
A estas comidas asistían también invitados por el hermano entrante, los llamados”Diablos de la Hermandad”, estos servían a la vez que tocaban el tambor y castañuelas, de ordenanzas de la hermandad todo ello en honor de las fiestas del Santo Patrón.
Antes los matrimonios no solían ir a la verbena por no haber alguna ni durante todo el año, solo existía uno o dos salones de baile, con orquesta del pueblo, de muy reducidas dimensiones.
Años tras año, los ancianos tenían solo la diversión de ir al bar para tomar un vaso de vino. El vino era la única bebida que por aquel entonces existía aparte del “anís” y “coñat”; formando sus tertulias con los amigos.
Ahora los ancianos juegan a las cartas durante todo el año y en fiestas mas aún y suelen hablar de la vida actual con relacion a la pasada. Se reune en la puerta de entrada de la Iglesia y en su mayoria en los bares conocidos por los “Chilanques”. Todos los bares están llenos en esta época y viendo algunos viejos bebiendo cerveza, cosa poco común en ellos; no escatimando gastos por ser estos días.
Los niños se divierten en la caseta de tiro, norias y tómbolas y en los puestos de dulces; en estos días se juega al fútbol entre Fontanarejo y Navalpino. Los niños sacan mas dinero a los padres para gastarlo en las casetas.
Los adolescentes se divierten en el baile donde concurren jóvenes de los pueblos de los alrededores. Empiezan a la 7 de la tarde y termina a las 11 durante la primera fase; seguidamente se cena y se marchan al cine que se celebran durante 4 o 5 noches en la plaza publica y son las únicas funciones que el Ayuntamiento paga para todo el pueblo en señal de que son las Fiestas Patronales.
Terminado el cine, sobre la 1 de la madrugada, sigue el baile hasta las 5 o 5´30 de la mañana.
El atuendo de los jóvenes para la misa es el traje y para el baile se lleva mas “espor”, el calzado viene relacionado con el vestir.
Las jóvenes predomina el vestido y los pantalones, lo mismo para oír misa que para el baile; el calzado de zapato alto para misa y para el baile el llamado “zueco”.
En los concursos celebrados se entregan premios en metálicos y copas donadas por entidades financieras a los ganadores de: carrera de bicicletas, lanzamientos de pesos, fútbol, carrera de sacos, etc.
La iglesia esta llena en estos días, especialmente el día de San Roque, al cual se tiene mucha devoción diciéndosele “funciones” por varios vecinos en agradecimiento de los muchos beneficios o favores obtenidos y también alumbrando al santo en la procesión; igual ocurre con la Santísima Virgen de la Asunción, patrona del pueblo.
Los jóvenes se reúnen en pandillas para comprar carne donde asan al horno y se la comen en los bares o verbenas pasando allí un rato agradable.
Las familias del pueblo limpian y adecentan las casas para que durante las Fiestas estén más vistosas posibles y recibir a cualquier persona. Hacen también, antes de Fiestas, los dulces de varias clases y generalmente la torta de fiestas para poder ofrecerla a los visitantes; esta tradición se mantiene actualmente.
Se suspende los trabajos, siendo los únicos días del año, menos los ganaderos para no dejar el ganado solo.
Esperemos que cada año las fiestas sean mejores pero que se mantengan sus costumbres y tradiciones.

17 de Agosto de 1973

No hay comentarios:

Publicar un comentario