Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

miércoles, 1 de septiembre de 2010

EL PINTOR ISMAEL BLAT MONZO EN ARROBA

Iglesia de Arroba en la Guerra Civil. ¿Ismael Blat Monzó ?

"Los mayores del pueblo me contaron que hubo un pintor refugiado en Arroba de los Montes y según ellos se libró de ser fusilado si pintaba un cuadro de la figura de Francisco Franco que le gustara. A raiz de estos hechos he investigado y fué verdad que estubo en Arroba de los Montes y pintó un retrato de Francisco Franco.


La sorpresa fué encontrar un cuadro de la iglesia de Nuestra Señora de la Asuncion de Arroba de los Montes en la epoca de la Guerra Civil en el que se pueden observar que no hay imagenes religiosas por estar escondidas. Este cuadro que solo tengo de él la fotografia, tiene la misma tecnica y manufactura que la de Ismael Blat Monzó.

En la actualidad el cuadro está en Cataluña en manos privadas. "



Nacido en Benimímet el 6 de Noviembre de 1901 y muerto en Benimímet el 10 de junio de 1976 en cuyo cementerio fué enterrado. Pintor, dibujante y grabador Realizó sus primeros estudios en la Escuela publica de Benimímet. A los doce años entró a trabajar en la fábrica de ceramicas de Gregorio Muñoz Dueñas y al mismo tiempo acudia a clases nocturnas de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en Valencia. En 1917 ingresó como becario en el Colegio Mayor del Beato Juan de Ribera de Burjassot. Al finalizar los estudios se trasladó a Madrid y realizó diversos viajes por Francia, Alemania, Bélgica, Holanda e Inglaterra. También en 1929 lo podemos encontrar en Marruecos. En enero de 1930 realizó su primera exposición individual en el Gran Salón del Museo de Arte Moderno de Madrid. En Julio de 1936 al comenzar la Guerra Civil pidió asilo en la Embajada de Turquia ante el clima de inseguridad creado en la capital de España. Durante la guerra se refugió en el pueblo de Arroba de los Montes y en el pueblo de Horcajo donde estuvo trabajando de panadero. Al finalizar la guerra se trasladó a Benimímet, para ser llamado a continuación a la ciudad de Burgos para pintar el retrato oficial del general Francisco Franco


JESÚS VÍCTOR GARCÍA


No hay comentarios:

Publicar un comentario