Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

viernes, 1 de octubre de 2010

EL VUELO DE LAS HORMIGAS REINAS EN EL OTOÑO

Curiosa foto de alas de hormigas abandonadas después del apareamiento


JESÚS VÍCTOR GARCÍA


Como todos los otoños se observa un fenómeno biológico en nuestra comarca de los Montes de Toledo, que es el vuelo nupcial de las hormigas. En nuestro pueblo de Arroba, con el dicho de "las hormigas con alas ya vuelan" nos indican que empieza el cambio de estación del Verano a Otoño, donde es una mas de las señales que nos indica la naturaleza de los cambios que van a ocurrir.

Después del apareamiento de las hormigas, ya que son millones de individuos que vuelan, se ven infinidades buscando un sitio idóneo para pasar el invierno y fundar una colonia.
Vuelo nupcial y apareamiento de las hormigas en Arroba de los Montes
 

De toda esta multitud muy pocas sobreviven a la próxima primavera, ya que muchas mueren por el frío y otras por sus depredadores naturales.

Pero resulta curioso que el día que vuelan la hormigas, es un día generalmente soleado y con buena temperatura que a venido precedido de un día lluvioso; es como si esperaran el día idóneo para su fin reproductor.
En otoño, a finales de Septiembre o principios de Octubre después de las primeras lluvias abundantes, donde se ha humedecido el suelo, sobre unos 15 centímetros como mínimo, sirve de señal para el vuelo nupcial de las hormigas.
La lluvia aportada al suelo mas la temperatura de primer día soleado sirve de indicador biológico a las hormigas, ya que el suelo esta en condiciones de ser excavadas por las reinas y la temperatura ambiente idónea sirve de para favorecer el apareamiento de las hormigas.
Este año el apareamiento ha coincidido con la Luna Llena, no se si sirve de estimulo o  inhibe este comportamiento en las hormigas.

Hormigas preparando la "la pista de despegue" alrededor del hormiguero

En primer lugar las hormigas limpian las entradas del hormiguero y despejan todo obstáculos que encuentren , en resumen preparan el terreno para que no hallan impedimento para el despegue de las hormigas con alas.

Después salen las hormigas y se ponen con las alas a favor del aire para efectuar su vuelo lo mas lejano posible.

Hormigas en posición para efectuar el vuelo nupcial

Este día de su vuelo nupcial es aprovechado por los peces, perdices, pajaros insectívoros, arañas, etc para alimentarse bien, ya que las hormigas reinas tienen buena reserva nutricional en su abdomen para pasar el invierno.
Hormigueros en Arroba

No hay comentarios:

Publicar un comentario