Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

sábado, 16 de octubre de 2010

LAS GRULLAS YA VIENEN DEL NORTE


Grullas con la formacion tipica de V

Como todos los años, quizas este año con retraso por el calentamiento climatico, vienen las grullas. El primer avistamiento en nuestra comarca de los Montes de Toledo, y concretamente en el Campo de Arroba ocurrió el 15 de Octubre 2010 y las cigueñas el dia 3 de Diciembre en el nido de la torre del pueblo.
Las grullas viene al pasar el invierno en las dehesas de nuestra comarca, donde se alimentan de bellotas y de los pequeños brotes de las hierbas. El paso de las grullas hacia el sur, es la señal mas caracterictica que nos indica el comienzo de la estacion invernal.
Esta migracion fué observada por nuestros antepasados desde tiempo inmemorial, como podeis ver en la foto de abajo, en la pintura rupestre de Arroba de los Montes, realizado el calco, nos indica el vuelo de aves y en el esquema de abajo la forma tipica en forma de V.
La migracion en el comienzo de la primavera hacia el norte, era celebrado por estos pueblos con alegria porque era el indicativo de la llegada del buen tiempo y la llegada de la primavera.
Todo esto queda en la memoria colectiva que queda reflejado en el arte rupestre y en los carnavales de Arroba, donde se representan a las grullas, disfrazadas con picos de aves y metido en una tela de manera lineal, imitan a los gritos que realizan estas aves.



Calco y perfil pintura 13 Arroba de los Montes
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario