Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

lunes, 1 de noviembre de 2010

EL CUARZO EN ARROBA DE LOS MONTES ASOCIADO A LA ACTIVIDAD GEOTERMAL




Localizacion de las bocas geotermales en Arroba de los Montes

Cuarzo del camino de Guadiana

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

El cuarzo (Si O2) , dióxido de Silicio, es después de los feldespatos el mineral mas abundante de la corteza terrestre. El cuarzo cristaliza según la temperatura, por encima de 573 grados, cristaliza en el sistema hexagonal y por debajo en el sistema trigonal.
El cuarzo se forma bajo condiciones magmáticas,sedimentarias, metamórficas. A raíz de las condiciones de formación de este mineral, podemos averiguar la actividad geotermal hace miles de años en Arroba de los Montes. En primer lugar los cuarzos más puros y más transparentes se forma a mayor temperatura que los cuarzos más opacos o lechosos. Con esta premisa el autor durante años a observado y localizado los lugares donde están los cuarzos mas transparentes y puros que corresponde a los puntos mas calientes. El cuarzo lechoso estas próximo a estas bocas pero más alejados.
Al colocar estos puntos en el mapa de Arroba observamos una falla o grieta correspondiente a esta actividad termal, que hace miles de años serian fuentes de aguas calientes y géiseres.
Se han encontrados cuarzos ahumado que corresponde cuando contienen restos de aluminio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario