Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

lunes, 1 de noviembre de 2010

LAS PINTURAS RUPESTRES DE ARROBA DE LOS MONTES III

Calco Pintura 1,abrigo II



Foto de pintura 1 y 3 en abrigo II



JESÚS VÍCTOR GARCÍA



Arroba de los Montes, pueblo situado al oeste de Ciudad Real, con 670 habitantes, limita al norte con el rió San Marcos, al sur con la Finca de Río Frío, al este con Piedrabuena y al este con el término de Villarta de los Montes (Badajoz).
Su termino es de 61.9 kilómetros cuadrados.
Geológicamente, el termino es de la época Terciaria, en dos partes:
-Mioceno: Parte occidental que comprende la zona del río Guadiana y de menor extensión.
-Siluriano: parte oriental, más concretamente Ordovícico, que empieza desde la costa la legua hasta Guadiana.

El Abrigo II está situado a 80 metros del Abrigo I y paralelo a él, en una pared semejante al abrigo I, con la misma constitución geológica y con una característica común de no dar el sol en todo el día, solo para el solsticio de verano (21 de Junio) durante unos minutos al amanecer da unos rayos de sol. Su altitud es de 800 metros.




La pintura 1 del abrigo II representa a una figura esquematica antropomorfica que con la tecnica utilizada, parece estar en movimiento ya que las extremidades inferiores estan semiflexionadas. En un comienzo la bauticé como los bailarines o danzantes pero me inclino mas por nombrarlas como los hombres de los helechos, ya que los trazos se asemejan a las hojas de los helechos. Tiene una semejanza a los idolos toten de las tribus indias de america del Norte, donde se dedican a la caza y una incipiente ganaderia.



Están pintadas con pincel con trazos de unos 5 milimetros de pintura roja. El soporte de cuarcita ha sido preparado anteriormente, raspado para fijar la pintura a la roca.

Helechos que se asemejan a la representacion de la pintura

No hay comentarios:

Publicar un comentario