Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

lunes, 1 de noviembre de 2010

PLANO DE UN POBLADO DEL CALCOLITICO EN ARROBA DE LOS MONTES

Semejanza de un poblado de la Sierra de Arroba con  el poblado del petrogligo
¿Posible poblado del Calcolitico?


JESÚS VÍCTOR GARCÍA



En los calcos de los petroglifos del Tamujar en Arroba de los Montes, aparecen diversos dibujos.Unos de estos es lo que parece un poblado que se asemejan mucho a otro que existe en la Sierra de Arroba. En primer lugar en el grabajo se observan distintas habitaciones y lo que parece la entrada principal señalada con un triangulo. En este calco se observa las disposicion de las habitaciones con distintas orientaciones, correspondiendo al granero, habitaciones de uso humano y habitaciones para el ganado.

En la parte inferior izquierda parece que existe como un abrevadero o una majada para echar de comer al ganado.



Los petroglifos son grabados rupestres realizados por antiguos pobladores utilizando la técnica de incisión o del picado con objetos de piedra o metálicos puntiagudos o afilados. Los lugares donde se ubicaban estas representaciones artísticas eran el paso de una corriente de agua permanente y al lado de un paso natural.
on más frecuentes las representaciones de carácter esquemático, semiesquemático, geométrico y abstracto que las figurativas. Muchas veces están asociados a los hoyos de cazoletas y a motivos circulares. Abarcan desde el Megalitismo Neolítico hasta la cultura castreña del Noroeste que al final se extendería por la zona atlántica de la península Ibérica llegando hasta los Montes de Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario