Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

sábado, 1 de enero de 2011

PINTURAS RUPESTRES DE ARROBA DE LOS MONTES V

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
Pintura de color rojo pintada con los dedos, con distintos temas, algunos con trazados geométricos y otros sin definir. Este conjunto esta situado en el suelo, es el único panel por el momento con estas caractericticas y que el restos de los paneles están en covachas o en las paredes verticales

Pintura 13 en abrigo I

El conjunto consta de dos partes, el primero está en una lastra a ras del suelo, donde aparecen dos escenas; y otro aparentemente deteriorado, donde aparecen restos de lastras con restos de pinturas. Aparentemente parece formar parte del mismo conjunto por las idénticas caractericticas, color y temas; formando parte de la misma estación. El deterioro de este conjunto parece ser que por las condiciones geomorfologicas durante miles de años y posiblemente a los procesos dinámicos como la gelifraccion; aunque la alta humedad y la poca o nula exposición al sol hace a este conjunto medioambientalmente hablando estable.



Perfil pintura 13


Este conjunto está al lado de una pared vertical de 6 metros de altura, inclinada en un angulo de 35º grados hacia el norte. El conjunto situado en el suelo forma un panel de 50 cm cuadrados, en una rendija con difícil acceso.
La distancia de una parte del conjunto a otro es de 85 cm, y la figura principal que parece representar a un ser con cuernos es de 6,8 cm x 10 cm.
Calco pintura 13

El conjunto tiene dos formas distintas en cuanto a su técnica y a su representación.
El primero pintado con trazos gruesos, digitalizados, sin escatimar pinturas, parece representar a un ser con cuernos, posiblemente la cabeza de una cabra (caprino); al lado de esta figura aparecen otra representación, con el típico tema esquemático, que parece representar a aves, pájaros volando.
La otra parte del panel, situado al lado derecho, tiene otros motivos diferentes, donde los trazos son mas delgados, sus trazados mas serpentiformes con una temática diferente a las otras dos.
Todo esto esto me a llevado a la conclusión que representa al vuelo de las grullas posiblemente cuando vuelan hacia el norte al final del invierno.
Los ganaderos con ésta señal inequívoca que empieza la primavera, seria un motivo de alegría, ya que comienzan el buen tiempo, empiezan a subir las temperaturas y el ganado empezaría a pastar en la abundante hierba de primavera motivando la preñez para su ganado

No hay comentarios:

Publicar un comentario