Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

martes, 1 de marzo de 2011

La Fiesta de la Candelaria en Arroba de los Montes



JESÚS VÍCTOR GARCÍA
MARÍA DOLORES FERNÁNDEZ MARTÍN

LA FIESTA DE LA CANDELARIA

Su nombre viene de las candelas o velas que se estilaba bendecir y llevar encendidas ese día. Se conmemora el 2 de febrero por el acto de purificación de la Virgen María después del parto y la presentación del Niño en el templo.


Talla de la Virgen de la Candelaria en la Iglesia de Arroba
La fiesta de la Candelaria es de origen canario, ya que fué en las Canarias donde apareció esta Virgen. La primera fiesta de esta Virgen se realizó en 1497, por el conquistador de Tenerife, Alonso Fernandez de Lugo, quien la celebró, coincidiendo con la Fiesta de la Purificación.

Virgen de la Candelaria en Tenerife, foto realizada por los autores.
La expansión de este culto mariano se extendió por toda España y por todo el continente americano. La aparicion del culto en Arroba de los Montes fué posiblemente por los soldados de fortuna canarios (llamados "Palmeros") y que estuvieron en la zona de los Montes de Toledo en las diversas guerras civiles en la Península Ibérica.

La Candelaria es una tradición muy arraigada en Arroba y de especial interés para todos sus habitantes. A raiz de una promesa o petición cumplida se realizan una tortas de candelilla que se ofrecen a la Virgen.

Ofrendas de palomas,caramelos y tortas de candelilla para la Virgen
 
Este día, las personas que tienen promesa, hacen 2 grandes roscas de "candelilla" (dulce hecho a base de tiras de masa de harina y huevo fritas y envueltas con miel caliente y batida y dispuestas en forma circular alrededor de un plato o "fuente"), una para la Virgen de la Candelaria y otra para el Cura Párroco.


Salida de la procesion 2008
En la celebración de Misa, se entona una canción mientras llevan a la Virgen  junto con dos palomas desde la  parte posterior de la Iglesia hasta el Altar, de donde baja el cura para recoger las roscas de manos de la Madrina (que las ha ofrecido), que hace este trayecto delante de la Virgen. Después la Virgen es portada hacia la parte posterior de la iglesia pero siempre mirando hacia el altar, mientras se canta la canción de la Virgen de la Candelaria y se tiran caramelos y golosinas a los feligreses.
Cuando se termina el oficio religioso se hace una procesión alrededor de la Iglesia y se sueltan las palomas ofrecidas en este rito. La virgen lleva una vela encendida y si cuando acaba la procesión si la vela sigue encendida se dice que el invierno está acabando. También si ese día llueve el invierno esta terminado y empieza la primavera,“si la candelaria implora, el invierno está fora”.
En este día es cuando se hacen evidentes las primeras señales de la primavera y por eso los fieles ven las señales inequívocas que se manifiestan en esta celebración.
Después en la puerta de la iglesia se sortea la rosca de la virgen con las papeletas que  previamente se han vendido en las semanas anteriores; la otra rosca de la candelaria es un regalo para el sacerdote.


 
Documento de 1752 referente a la Candelaria en la Iglesia de Arroba
En este documento contabiliza una ofrenda en 1752, donde se aportan 6 celemines (21,6 kilos de trigo) y dos perdices cada año (en la actualidad se ofrecen dos palomas o pichones). También en cera de abeja, unas 55 libras (25, 3 kilos de cera). Las cuentas de la parroquia se realizaban cada 3 años.

Ofrenda día de la Candelaria 3 años a fin de 1752

Item 54 reales por el memorial jurado de dicho administrador, contó haber importado la ofrenda puesta para la fiesta de la candelaria en 3 años hasta el presente inclusive de 1752, a razón de cada una de 6 celemines de trigo para la torta y un par de perdices, que estos a 4 reales y el trigo a 28, importa todo la cantidad que se abona.


 Cera

Item 550 reales que por el memorial jurado de dicho administrador contó haber importado 55 libras de cera, a 10 reales para las fiestas de la Virgen y entreaño para su altar, en el tiempo de esta cuenta. (Margen: Queda en ser 8 libras de cera según declaración de dicho administrador de que hará entrega al sucesor)

Aceite 2 años a fin de 1751

Item 72 reales por el importe de dos arrobas de aceite para cebo de la lámpara de Ntra. Sra. en dos años a una arroba cada uno hasta fin del pasado de 1751, según declaración de dicho administrador.

Fiesta de la Candelaria el día 2 de Febrero de 1962


CANCIÓN DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

Hoy hace cuarenta días
que nació el Divino Verbo
en el portal de Belén
entre la paja y el heno
entre la paja y el heno.

Hoy sale su madre a misa
sin necesidad de hacerlo
a enseñar a las mujeres
a cumplir este precepto.

Una vela y una torta
que la madrina ofreció,
en aquel tiempo se usaba,
darle ofrendas al Señor
darle ofrendas al Señor.

Qué triunfante va en las andas
la divina emperadora
toda cubierta de flores
y coronada de gloria
y coronada de gloria.

Delante va la madrina
confituras va vertiendo
y detrás la emperadora
con el acompañamiento.

Qué triunfante va en las andas
la purísima María
toda cubierta de flores
coronada de alegrías
coronada de alegrías.
Dichoso aquel sacerdote
que con reverencia llega
a cogerle con sus manos
a María las candelas
a María las candelas.

Nochebuena nació el Niño
Año Nuevo le bautizan,
y el día de las Candelas
sale con su madre a Misa
sale con su madre a Misa.












No hay comentarios:

Publicar un comentario