Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

martes, 1 de marzo de 2011

ENJAMBRES EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA


Enjambre silvestre colgada en una jara
En nuestra comarca de los Montes de Toledo ya se habla de las enjambres en el capítulo II de la Concordia de 1588, donde se dice "que los becerros, corderos, cerdos y enjambres de los vecinos, si no llegan a 12, no paguen el dozavo". El arancel para tributar el dozavo manda pagar, por cada seis unidades media, y por cada siete una.
En cambio por quebrantar esta Concordia, los vecinos de los Montes pagaban cinco ducados de multa. En el capitulo VI se dice: “Cuando los dozaveros llevaren las enjambres de este dozavo, se les pague por cada corcho un real, o los darán otra tal; jamás se dio este real a los corcheros”

De esto se deduce que no sólo se regulan tributariamente las colmenas sino también las enjambres.
Se define enjambre como el conjunto de abejas con su reina vieja procedente de una colmena; es la forma natural de reproducción de las abejas.
La diferencia entre enjambre y colmena, es que la segunda es una colonia de individuos instalada en un refugio estable; y la enjambre es una colonia de individuos errantes y sin refugio determinado.
Las razones para producirse una enjambre es la superpoblacion de la colonia; que hace que aumente la temperatura interior debido al exceso de individuos, lo que  imposibilita que la reina destruya las nuevas realeras de las que nacen las nuevas reinas.
También algunas colmenas son abandonadas por las abejas cuando las condiciones medioambientales (altas temperaturas) lo aconsejan o cuando no existenadecuadas condiciones para la vida (hormigas que molestan a la colonia, insecticidas, etc ).

Normalmente la vieja reina  es la que abandona la colmena, junto con un grupo de abejas que la acompañan, para formar una enjambre. Cuando una colmena produce más de una enjambre, se forman los "jabardos" en loscuales suele ir más de una reina (el autor ha contabilizado hasta 25 reinas nuevas en un jabardo) y suelen tener bastantes menos individuos que una enjambre.

- enjambre: unos 9.000 individuos con una reina vieja.
- jabardo: cientos de individuos (hasta 4.000 individuos en ocasiones) con 18 ó 25 reinas nuevas.
- jabardillo: casi un centenar de individuos con varias reinas.

Las probabilidades de supervivencia del enjambre para que formen una colmena al año siguiente son:
-Una enjambre: 70 %.
-Un jabardo: 10 %
-Un jabardillo: casi 0 %

Panales construidos por una enjambre silvestre

Cuando una enjambre abandona la colmena, lo primero que busca es un soporte seguro y estable. Mientras, forma una especie de bola donde se agrupan las abejas al olor de las hormonas que despide la reina. Esta bola se forma cerca de la colonia madre (colmena antigua) que va desde unos 2 metros hasta 15 metros de distancia a las 12 del mediodía casi siempre. Al concentrarse en una bola consiguen regular la temperatura; los individuos cuando tienen frío se turnan del exterior al interior.
Una peculiaridad  de las enjambres es que pierden parte de su agresividad, posiblemente debido a no tener vivienda que proteger, esto hace que muchos apicultores no utilicen protección contra los aguijones cuando tratan con ellas. Las abejas, por lo general. se muestran muy agresivas cuando un apicultor lleva cuero, ropa negra, pieles, olores fuertes (perfumes o sudor), ropas de vivos colores o cuando se muestra nerviosismo.
Posteriormente, empiezan a volar las abejas exploradoras de la enjambre  a fin de localizar un refugio adecuado para instalarse y formar una nueva colmena. Si lo localizan en un lugar próximo y en un tiempo de 2 o 3 horas, se instalan en la nueva ubicación. Cuando esto no ocurre tan pronto y llega el día siguiente, a las 12 del mediodía, cuando empieza a subir la temperatura y el sol incide sobre el bolo de abejas, la enjambre se desplaza a otra zona con su característico zumbido en el aire.
 Las abejas suelen volar a una altura variable: desde a unos 25 centímetros del suelo hasta unos 8-10 metros. Si hay aves insectívoras o hace viento, se aproximan al suelo buscando el resguardo de la vegetacion; si hay telas de araña, avispones u otros insectos, suelen volar mas alto, ya que allí  su destreza y velocidad es mayor.
Las abejas tienen marcadas pequeñas autopistas en el cielo, de forma parecidas a los aviones. Estas autopistas se llaman "pasos" y cambian diariamente. La ubicación de los pasos viene regulada por el relieve, la vegetación y el viento dominante; lo que nos servirá para capturar las enjambres.
Otra peculiaridad de las enjambres es que siempre vuelan o se dirigen hacia el norte, por lo menos en este hemisferio y siempre buscan los collados y accidentes del terreno para dirigirse hacia un lugar donde asentarse.
Cuando las enjambres están en vuelo, es fácil pararlas tirando un puñado de tierra, ropa, vegetacion, etc sobre ellas.  En Arroba, algunas enjambres se han llegado a parar en los delantales de un cabrero.
Normalmente una enjambre no suele estar más de 24 horas sin buscar un lugar seguro, pero cuando empeora inesperadamente el tiempo, pueden pasar semanas a la intemperie aguantado las inclemencias meteorológicas.
Las enjambres silvestres se suelen instalar en huecos de encinas, en grietas de peñones, en oquedades de alcornoques;  pero  a veces han llegado a instalarse en construcciones, en huecos de  persianas y hasta en el interior de un bidón de harina (el autor de este articulo tuvo que atrapar uno es este curioso habitáculo)

Cabe recordar que las colmenas silvestres instaladas en troncos de arboles y peñas están protegidas por la ley. En cuanto a las enjambres hay unas normas dictadas en el Código Civil.

Artículo 612.
El propietario de un enjambre de abejas tendrá derecho a perseguirlo sobre el fundo ajeno, indemnizando al poseedor de éste el daño causado. Si estuviere cercado, necesitará el consentimiento del dueño para penetrar en él.

Cuando el propietario no haya perseguido, o cese de perseguir el enjambre dos días consecutivos, podrá el poseedor de la finca ocuparlo o retenerlo

De todas forma todo enjambre situado a menos de 100 metros de un rejal de colmenas o apiario es del dueño y no se puede capturar.
Corcho preparado para sacar la enjambre
La forma de fabricar una enjambre de forma normal, es a través de una colmena superpoblada. Esta manera tradicional se está perdiendo invariablemente, y solo perdura en algunos lugares de la península ibérica, unos de estos lugares es Arroba de los Montes.
En primer lugar, se realiza una pequeña plataforma  para situar en ella un corcho, esto se realiza  con un corcho vacío vertical rellenado de piedras y con dos ramas cruzadas para apoyar el corcho horizontal; otros se apoyan en troncos o en peñas.
Después se sitúa el corcho superpoblado verticalmente pero con la boca de los panales mirando al cielo, donde se le une con un pañuelo grande o trapo al corcho vacío horizontal apoyado en la plataforma.
Un corcho está superpoblado cuando se observa agrupación de abejas alrededor del corcho o cuando con los nudillos al golpear el témpano de arriba, suena firme, ya que es indicio de que los panales ha subido hasta el témpano y se ha llenado. Lo normal es que estuviera más vacío, ya que  se castran o saca los panales todos los años.
Una vez unido con el pañuelo el corcho que se va enjambrar con el vacío, se realiza un pequeño agujero o calicata con un cuchillo para así colocar una mecha de humo con la precaución de que no se llene de miel (se enmiele). Una vez aesta operación y cuando ya empieza a salir humo por la parte superior del corcho, con unos palos cortos de madroño o jara se empieza a golpear de manera rítmica en los dos laterales del corcho superpoblado.
Debe hacerse con cuidado, ya que si se golpea muy rápido, la abejas se dirigen muy deprisa hacia el corcho horizontal vacío y no divisamos a la reina; también tenemos que tener cuidado con el humo. Las abejas se dirigen al corcho vacío de igual manera que se dirige un hatajo de cabras u ovejas en el campo, van andando, agitando las alas y mostrando su abdomen para que las demás lo vean.
Cuando divisamos que la reina o maesa entra en el corcho vacío y comprendamos que ya hay bastantes volumen de abejas en la colonia nueva, sacamos el humo y dejamos de golpear el corcho. Antiguamente, cuando no se localizaba la reina, se extendía un trapo negro en el suelo y sobre él se volcaban todas las abejas y se encontraba si había huevos o cresas,  señales que indicaban si había o no reina.
El corcho de origen se deposita de nuevo en su sitio y la nueva colonia se sitúa alejada de éste, porque si no se volverían todas las abejas de nuevo a su sitio de procedencia.
Enjambre silvestre metiéndose en una colmena
A lo largo de la historia muchos autores han mencionado a las enjambres; ejemplo de ello es Homero que en la Ilíada en el capitulo 84 dice:
"habiendo hablado así, fue el primero en salir del con­sejo. Los reyes portadores de cetro se levantaron, obede­ciendo al pastor de hombres, y la gente del pueblo acudió presurosa. Como de la hendedura de un peñasco salen sin cesar enjambres copiosos de abejas que vuelan arracimadas sobre las flores primaverales y unas revolotean a este lado y otras a aquél; así las numerosas familias de guerreros mar­chaban en grupos, por la baja ribera, desde las naves y tien­das al ágora"

En los Montes de Toledo, en el archivo Secreto de Toledo, también se habla de las enjambres
"Testimonio con inserción de los Capítulos del Sínodo que celebró en Alcalá el señor Arzobispo don Alonso Carrillo, el año pasado de 1481, que tratan de la forma que se ha de tener en diezmar los ganados mayores y menores, colmenas y enjambres en todos los poblados y despoblados del arzobispado."

En 1539 se regula en los Montes de Toledo, de que las enjambres son de quien las halla
"En el año pasado de 1539, se dio queja a este Ilustrísimo Ayuntamiento, por el lugar de Hontanarejo, y otros de sus Propios y Montes; de que por parte de la Hermandad Vieja de esta ciudad se les estrechaba a la paga del derecho de la asadura; y de que las colmenas, y enjambres que hacían asiento en los árboles de los dichos Montes les entregaban a los dueños de los colmenares más cercanos; pidiendo se providenciase en ello de remedio, por los muchos daños que recibían, y la ciudad pidió informe a sus abogados, quién le dieron diciendo, que conforme a la Concordia, no deben el derecho de la asadura los vasallos de Toledo; y que las citadas colmenas o enjambres, son de quién las halla, no yendo su dueño en seguimiento de ellas; como con más extensión se verá del apuntamiento de este número."

El valor material de las enjambres es muy alto y en la Edad Media era duramente castigado por las autoridades.

En el  Archivo Histórico Nacional (AHN. Div. Her. Leg 24 nº 26, 1521, febrero, 16) se recogen hurtos de colmenas. Un colmenero es  procesado en 1521 por haber vendido tres enjambres a un vecino de Arroba , habiendo recibido a cambio seis arrobas de vino que valía a medio real la arrova aquí en la ciudad.
El precio tan bajo de las enjambres hizo sospechar de que supuestamente eran robadas o capturadas de manera ilegal.
También en el Archivo Histórico Nacional (.- AHN. Div. Her. Leg 80 nº 3, 1506, junio, 3): un vecino de Arroba es procesado en 1506 por haber hurtado colmenas a finales de mayo, confiesa que con la fanbre que llevava que se atrevió a castrar una colmena e sacó de ella unos tres pedazos de panafes e se los comió dellos e dellos guardó para la cena.
Las penas era muy graves, ya que algunos era desorejados, desterrados o  se les enviaba a la cárcel.

En el Castatro de 1753, se recoge que a Don Juan Antonio Sánchez, cura de la parroquial de este lugar de Arroba, tenían que pagar los cuatros pueblos (Arroba, Fontanarejo, Alcoba y Navalpino), los diezmos a la Iglesia, donde también se pagan por las enjambres.
Los Diezmos de este lugar se arriendan juntos con el lugar de Alcoba; y todos los que causan los vecinos de los cuatro lugares del curato como siembren en él termino de los cuatro lugares dichos y por dicha razón regulado por un quinquenio, me corresponden cada un año 97 fanegas, 1 celemín y 3/5 de trigo a precio de 15 reales, importan 1457 reales; De cebada 21 fanegas, 1 celemín y 2/5 a 8 reales, importan 168 reales y 20 maravedies.
De centeno 2 fanegas y 5 celemines a 11 reales, importan 26 reales y medio en maravedies por Diezmos de corderos, vinos, enjambres, terneros y ganado de cerda, toca a cada uno de los 5 años, 435 reales y 32 maravedies

Actualmente las enjambres de corcho se pagan a 18 euros, y se suelen vender en el mes de Marzo y Abril. La enjambres de caja, se paga entre 38 a 40 euros la unidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario