Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

martes, 1 de marzo de 2011

PINTURAS RUPESTRES ARROBA DE LOS MONTES VII

 JESÚS VÍCTOR GARCÍA
Trazos sinuosos de la pintura 6 en el abrigo III
 Esta pintura 6, está situada en el abrigo III, la peculiaridad de este conjunto es que está localizado totalmente al ras de suelo; como si hubiera sido destruido por causas naturales o por el factor humano.
Está pintura posiblemente no esté sola por existir trazos y evidencias de haber mas.
La peculiaridad de este conjunto es que es totalmente diferente a todos los demás, por la manera de ejecución y por el color.
Todas las demás pinturas son de un color rojo o anaranjado, mientras que estas son de un color azul oscuro a morado, posiblemente ejecutado con mineral de oxido de manganeso abundante en esta zona.
Los trazos digitalizados, realizado con los dedos de las manos menos el pulgar, de 1,5 centímetros de grosor de manera sinuosa me recuerdan cuando untamos los dedos en el culo de una sartén que ha estado en la brasa y después con los dedos nos pintabamos la cara o las paredes.
El significado de esta representacion puede ser varios desde las ondulaciones producida por un río o agua hasta un símbolo de las cordilleras o montañas existentes.
Posiblemente no tenga mas significado que el existencial, donde un individuo se impregna las yemas de los dedos con oxido de manganeso y se limpia en una piedra dejando su impronta; al ver la huella dejada en el soporte por curiosidad vuelve a realizar la acción sin ningún motivo aparente que existencial.

Esta grafía del "macarroni" está representada en la cueva de Altamira, Ojo Guareñá,Cueva de las Chimeneas, Cueva de las Brujas asociadas al arte Paleolítico, que con los dedos trazan en las paredes húmedas signos serpentiformes y ondulaciones.  Esto me hace datar a este conjunto como el conjunto mas antiguo de todos los abrigos por:
     -Por su estilo, típico del paleolítico superior
     -por su ubicación y  el estado de conservacion, esta en el suelo
     -los conjuntos situado mas al Oeste son mas antiguos que los del Este
     -Por el paralelismo entre los realizados en la cornisa cantábrica.
     -Los abrigos mas altos son mas antiguos en este conjunto.
     -Los abrigos van desde el paleolítico hasta el bronce de Oeste a Este.


Perfil del conjunto de las pinturas rupestres
 El arte rupestre en Arroba de los Montes viene condicionado por un paso natural donde a ambos lados están localizados los diversos abrigos con su representaciones. Posiblemente el abrigo V y VII son los abrigos mas antiguos posiblemente son del Paleolítico Superior situados mas al Oeste, cerca de Guadiana y con mayor altitud respetos a los otros abrigos.


Calco de la pintura 6
 Los trazos son realizados posiblemente con los dedos índice y corazón de manera reiterada para así grabar la piedra. Se puede ver la separación en la pintura entre el dedo índice y corazón cuando lleva un pequeño recorrido  donde tiende a separarse y como se intenta mantener el trazo recto formándose la característica ondulación en estas representaciones.
Pintura 6, situada en el suelo

Como podéis comprobar las pinturas están en un lugar dominante sobre el eje Norte-Sur y en marcado desnivel en este eje. Destaca las cuenca del Río San Marcos, Arroyo Valdecristo y la cuenca del Río Guadiana. El paso de las pinturas hacia el Guadiana hacia el Sur es muy accidentado solo cuando el Guadiana torna hacia el norte es cuando es fácil llegar desde donde están el arte rupestre.
 En el eje Este-Oeste es todo lo contrario no hay desniveles ni accidentes del terrenos dignos de mencionar

Perfil de Norte al Sur, desde el río San Marcos al río Guadiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario