Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

viernes, 1 de abril de 2011

El liquen Barba de Viejo en los Montes de Toledo

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

Usnea o barba de viejo en una jara seca
La Usnea o Barba de Viejo  corresponde al nombre botánico de diversas especies de líquenes de las familia de las Usneaceae, que crece agarrado en troncos y ramas de arboles y arbustos. Estos líquenes que suelen crecer en ambientes bastantes húmedos se asemejan a unos hilos gruesos de color gris verdosos.
La Usnea no hay que confundirla con el musgo español (Tillandsia usneoides).
La Usnea crece en bosque húmedos y densos en todo el mundo, al ser un liquen, existe una simbiosis entre un hongo y un alga, donde el fungi es un ascolichen.
Detalle de la Usnea o Barba de Viejo hidratada por la lluvia



Usnea es muy sensible a la polución del aire, especialmente dióxido de azufre, sirviendo como bioindicador de metales pesados;de manera que permiten medir el grado de polución de ambientes urbanos y el riesgo que corren los árboles de un bosque.

En condiciones de contaminacion atmosférica o en presencia de elementos nocivos(radiación, vertidos químico,etc), su crecimiento es nulo o muere; pero donde el aire está limpio, crece hasta 2 dm al año de longitud.
No hay pruebas de que la presencia del liquen sea nociva para las plantas, sino que, por el contrario, puede ser la evidencia de un problema, natural o adquirido, de la planta.
El liquen es un organismo  formado por la simbiosis de un hongo y un alga, es una asociación constante y con beneficios recíprocos. Los hongos son incapaces de realizar la fotosíntesis para alimentarse, y las algas necesitan vivir en el agua; en esta simbiosis, el alga sintetiza el hidrato de carbono que alimenta el hongo, y éste ofrece al alga una estructura que la protege de la deshidratación y le permite vivir fuera del agua.

El aspecto que presentan los líquenes es sumamente variado; pueden parecer costras de diferentes tonos y colores, que forman manchones o cubren tanto rocas desnudas como, por ejemplo, troncos de árboles, o filamentos que forman cabelleras, o formas planas, erectas y verdes. Están presentes en casi todo el mundo y se adaptan a todos los climas.
Usnea ha sido usado en medicina  desde la prehistoria,ya que el ácido úsnico (C18H16O7),  es un  potente antibiótico y agente antimicótico. Esto, combinado con la estructura filamentosa del liquen, hace que  la Usnea sirva  para tratar heridas superficiales cuando no tengamos a mano un botiquin







No hay comentarios:

Publicar un comentario