Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

viernes, 1 de abril de 2011

LA PRIMERA REPRESENTACION DE LA CATEDRAL DE TOLEDO EN LOS FRESCOS DE ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
MARÍA DOLORES FERNÁNDEZ MARTÍN
En los frescos de la iglesia de Arroba de los Montes, descubiertos de forma fortuita en la década de 1970,  se representan varias escenas. Una de ellas en el panel que hemos enumerado como Panel II, al que llamamos "Fresco de la Catedral de Toledo" por representar una vista exterior de la misma. Las imágenes describen un acontecimiento ocurrido en la ciudad de Toledo en 1085.

  Catedral de Toledo en los frescos de Arroba de los Montes
Antes de esta fecha, durante la dominación musulmana, la anterior basílica cristiana visigoda fue convertida en mezquita. Los musulmanes respetaron rigurosamente este lugar ya que era un espacio sagrado relacionado con la Virgen María, a quien se venera en el Corán.

En el año 1085, el rey de Asturias y León, Alfonso VI, llamado el Bravo, reconquistó la ciudad de Toledo tomada por los moros. Una de las condiciones estipuladas en el Tratado de Paz, fue que el Templo principal de la ciudad quedase como mezquita para los mahometanos que permanecerían en España. El rey Alfonso firmó este Tratado y enseguida se ausentó de Toledo, dejando a su esposa, la reina Constanza, como gobernadora de la plaza.

La reina Constanza en una ventana de la Catedral de Toledo en los frescos de Arroba, debajo una ballesta.
Pero los cristianos consideraron cosa indigna no poder conservar para sí el uso de la Iglesia Metropolitana consagrada a la Santísima Virgen. Entonces fueron a presentar sus quejas ante el arzobispo Rodrigo y la reina Constanza, quienes compartieron su inquietud de que la Catedral sirviese para los cultos a Mahoma, y apoyaron sus peticiones. Por tanto, alentados por aquella virtual autorización, los cristianos trataron de apoderarse de la Catedral mediante las armas, olvidando el tratado firmado por el rey y no viendo el peligro a que se exponían en aquella ciudad donde era mayor el número de infieles.

Bernardo de Cluny o el cardenal Jimenez de Rada con  el alfaquí Abu Walid en la catedral de Toledo, escena frescos de Arroba de los Montes
Los musulmanes tomaron las armas y, creyendo que el rey estaba tras este ataque quebrantando el Tratado, se lanzaron contra los cristianos para vengar la injuria. El combate se entabló frente a la Catedral y no cesó hasta que la reina y el arzobispo se presentaron para aclarar que el ataque se había lanzado sin saberlo el rey.
Abu Walid junto a Jimenez de Rada y la reina Constanza en la Catedral de Toledo


"Cabe destacar en el fresco de la iglesia de Arroba, una de las primera representacion del uso de la artilleria en España y de Europa, en concreto la representacion de una bombarda disparando un proyectil. Estos proyectiles se llamaban bolaños, y era bolas de piedras burdamente labradas.Las bombardas son las piezas de artilleria portatil mas antiguas, pesaba sobre unos 9 kilos y es precursora del cañon. En la escena del frescos se observa el uso de la bombarda y las ballestas, indicando los primeros usos de la artilleria en España y en Europa"
Los musulmanes denunciaron ante el rey el atentado; por lo que Alfonso volvió rápidamente a Toledo con el propósito de sancionar a la reina, al arzobispo y a los cristianos por quebrantar su Tratado. Los cristianos, al conocer la noticia del enojo del rey, salieron a su encuentro en procesión, encabezada por el arzobispo, la reina y su hija Urraca.


La futura reina de Castilla, Doña Urraca, hija de Alfonso VI y Doña Constanza en el torreon de la Catedral de Toledo, encima bombarda disparando un proyectil, en los frescos de la iglesia de Arroba de los Montes
Pero ni las súplicas ni los ruegos pedidos para que les perdonase consiguieron que el monarca accediese a quebrantar su honor y la palabra que había empeñado. Don Alfonso anunció a los solicitantes que la Catedral quedaría en poder de los infieles, como lo había prometido.
Bombarda,Ballesta y Bolaños de la misma epoca de los frescos en el museo del ejercito en Toledo 
Entonces, se produjo un hecho sorprendente, que todos tomaron como una señal de Dios ante sus plegarias: los moros consideraron el peligro a que se exponían si mantenían el culto a Mahoma en la Iglesia principal de esa ciudad cristiana y enviaron al encuentro del rey una comitiva de sus jefes.
 "La leyenda cuenta que fueron los musulmanes los verdaderos intermediarios para conseguir la paz, con la figura del negociador  alfaquí Abu Walid quien llevó al rey un mensaje de tolerancia en el que se decía que aceptaban como legítima la usurpación. En recuerdo y gratitud de este gesto, el Cabildo catedralicio del siglo XV le dedicó un homenaje y encargó su efigie para colocarla en uno de los pilares de la capilla mayor, perpetuando de esta manera su recuerdo. Este hecho no está documentado y muchos historiadores de arte ven en la efigie un sacerdote de aspecto musulmán."

 Los embajadores musulmanes salieron de Toledo y, postrados ante Don Alfonso, le suplicaron que perdonase a los cristianos y prometieron devolverle la Catedral.
Virgen de la Paz en la escena de la Catedral de Toledo del  fresco de Arroba de los Montes.
Grande fue el regocijo del rey y el de su pueblo, que vieron en aquella decisión inesperada una obra de la Divina Providencia. El rey ordenó, con el beneplácito del arzobispo y de todos los fieles que, al día siguiente, 24 de enero, se tomase posesión de la Catedral y se hiciesen festividades especiales en honor de la Virgen María en la Iglesia Metropolitana, a la que, por haber restablecido la paz en la fecha de su fiesta, se la veneraría en adelante con el nombre de Nuestra Señora de la Paz.

La Catedral de Toledo medieval o antigua mezquita de Toledo en los frescos de Arroba de los Montes 
Y desde aquel 24 de enero de 1085 hasta hoy, se realizan en Toledo magníficas celebraciones y espléndidas procesiones en su honor.
La catedral de Toledo en la actualidad
En nuestro pueblo, así como en muchos pueblos de los Montes de Toledo, se celebraba esta festividad.
En 1576 en las Relaciones de Felipe II  en  Arroba de los Montes, a la pregunta 52 siguiente:
.-Las fiestas de guardar, y días de ayuno, y de no comer carne que el pueblo se guardaren por voto particular, demás de los de la iglesia, y la causa y principio de ellos.
los lugareños respondieron: "Dijeron que a San Sebastián huelgan por la pestilencia y a Nuestra Señora de la Paz por la paz del pueblo".
En 1701 habia una Cofradia de Nuestra Señora de la Paz, con su correspondiente fiesta (24 de enero). En este año se menciona esta Cofradia, que celebraban la fiesta con Visperas, Procesion, Misa cantada con vigilia y general responso por los bienhechores de las rentas para la Cofradia.
En el libro de cuentas de la parroquia de Arroba se menciona:
DATA
Fiestas 2 años a fin de 1751


Primeramente se abonan cuarenta reales por los derechos parroquiales de la fiesta celebrada a Ntra. Sra. de la Paz con vísperas, procesión y al día siguiente misa cantada con vigilia y general responso por los bienhechores de estas rentas; que son por dos años corridos hasta fin del pasado de 1751, a 20 reales por año, para cura y sacristán.



Portada libro de Nuestra Señora de la Paz de Arroba de los Montes
LIBRO DE NUESTRA SRA DE LA PAZ para tomar cuenta a los Mayordomos que...dicha Mayordomía
Memoria de los Hermanos y escritos en esta cofradía son los siguientes:

1 El Licenciado D. Juan Teresa Calderón
2 Juan Díaz
3 Andrés Muñoz
4 Juan Ruiz Espinosillo
5 Manuel Muñoz
6 Pedro Teresa Calderón
7 Joaquín Ayuso
8 Roque Gómez
9 Francisco Fernández Ramírez
10 Juan Joseph
11 Manuel Herance
12 Miguel Fernández Ramírez
13 Marcos Ayuso Ledesma
14 Andrés Domínguez
15 Jacinto Pérez
16 Domingo Blanco
17 Manuel Gutiérrez.....
18 Juan de Ortega
19 Juan de Ayuso
20 Juan Blas Guerrero
21 Manuel Ayuso
Este listado debe ser de los años 1750-51





No hay comentarios:

Publicar un comentario