Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

miércoles, 1 de junio de 2011

METEOROLOGIA Y CLIMATOLOGIA DE ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
CLIMATOLOGÍA

El territorio estudiado presenta todas las características del clima extratropical mediterraneo, caracterizado por la existencia de dos estaciones, una estival y seca, y otra húmeda que abarca el resto del año; alcanzadose el máximo de precipitaciones en la época invernal. Es una clima muy variable interanualmente, sucediendose ciclos húmedos y secos con periodicidad también variable.

Precipitaciones

Es una zona de ombroclima entre seco y subhumedo, apreciandose un aumento de las precipitaciones medias anuales con el aumento de la altura y desplazamiento a poniente de las estaciones. Son siempre en forma de lluvia, siendo muy raros los años que nieva y nunca lo hace mas de 2 o 3 dias al año. El numero de dias de lluvia oscila entre los 64 y 80 dias.
En cuanto a su distribucion se observan dos periodos: uno lluvioso, desde Octubre hasta Mayo; y otro seco, desde mediado de Junio hasta mediados de Septiembre en que las precipitaciones medias anuales son menores que el doble de la temperatura media, incluso son frecuentes los años en que no llueve los meses de Julio y Agosto.


Nevada de gran intensidad en Arroba de los Montes
Temperatura
El clima en general puede definirse como mediterraneo subhumedo y poco continentalizado, con un aumento de termicidad hacia el sur y de oceanidad hacia el Oeste y con matizaciones segun la disposicion en solana o umbria.

Vientos

Tormenta de arena proveniente del Este
Los vientos predominantes son del Oeste y del Sur, provenientes del Atlantico que se encuentra a 250 kilometros de distancia, y llegan cargados de humedad a estos montes, supone un obstaculo a su paso y hacen que aquí descargen con mas frecuencia que en Piedrabuena o Ciudad Real.
Por tanto los valles occidentales, mas expuestos a la entrada de masas de aire atlanticos humedos, la influencia oceanica es mas notable que en el resto y son abundantes, por tanto, los alcornocales y quejigales, que en la parte oriental.

Criptoprecipitaciones

En toda esta zona, debido a la topografia, se producen persistentes condensaciones durante casi todo el año, sobre todo nieblas, que no levantan hasta el mediodia en invierno; pero tambien es muy importante el rocio que puede mantener durante gran parte del dia, el suelo y la vegetacion humeda.
La mayor frecuencia de heladas en los fondos de los valles, donde se condensan las nieblas provoca fenomenos de inversion termica y hacen que en estos lugares dominen los quejigares y sobre todos el abedular de Rio Frío. Estas nieblas tambien permiten a los quejigo crecer en las laderas asociados a plantas termofilas como los madroños.

Indices climaticos y climodiagramas
Los matices clímaticos mas significativos para la flora respecto a las higrocontinentalidad (GARCIA RIO,2000) se produce en los siguientes lugares:
Brezo de mas de 3 metros en Morro Perdiguero

Areas de gran continentalidad:

Se produce en cumbres venteadas y pendientes cuarciticas.
Los contrastes termicos son mas acusados y se instalan las
formaciones xerofilas mas especializadas como abulagares
de piedra y brezales de cumbre, que cobijan a un  buen
numero de endemismos carpetanos.


Areas de poca continentalidad:

Se dan en rasos, en lomas, solanas y cerros.
Lugares accesibles y modificados por la
accion humana que ha sustituido los montes
bravos de encina y alcornoques por
matorrales, dehesas, pastizales y cultivos
de pinos.
En la foto en la Morra de Caballos, el terreno
modificado por la accion del hombre ha sido
sustituido naturalmente por jaras, tomillos y cultivos de Pinos Piñoneros (P. Pinnea).

Areas de cierta atlanticidad:
Bosque en la Garganta de la Chorrera


Son las laderas umbrias, hoyas y fondo de valles,
sobre todo las correspondientes a las zonas mas
lluviosas. En las umbrias, la mediterraneidad se
aminora por la menor insolacion y la retencion
de la nubosidad y, en los fondos de los valles por
la inversion termica.
Estan ocupados por quejigos y sus matorrales de
sustitucion, jarales, brezas-jarales y madroñales.
Areas de manifiesta atlanticidad:

Se localiza en hoces y Bonales (turberas), ocupando escasa superficie, pero con gran importancia floristica. La mediterraneidad se aminora en las hoces por la apretura del valle que suele estar cubierto de abedules y por la permanencia de agua en el caso de los bonales o trampales. En la foto la microrreserva del Hontanar donde abundan un gran numero de endemismos.
 HIDROLOGIA

Los rios de corta trayectoria pertenecen a la cuenca del Guadiana que al extender sus cuencas por erosion durante el Cuaternario, han labrado varios estrechos y hoces que atraviesan la cuerda de las Sierras.
Meandros del río San Marcos en la Desembocadura con el arroyo Tamujar
Los arroyos y la cuenca del Guadiana se alimentan de abundantes manantiales y surgencias que afloran por las fracturas del sustrato, sobre todo en los fondos de los valles.
Los manantiales que no se secan en verano originan, en zonas de poca pendiente, areas higroturbosas denominadas trampales o bonales, y son tambien los responsables de crean la formacion de endemismos como el abedular de Rio Frio que solo aparecen en cursos de agua permanentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario