Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

lunes, 1 de agosto de 2011

FLORA LIQUENICA EPIFITICA ENDEMICA DE ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

Las condiciones bioclimaticas hacen de Arroba un lugar privilegiado para observar los líquenes.
La flora y vegetacion liquenica están condicionada por factores climáticos, físicos-químico e históricos, al igual que la flora y vegetacion vascular, pero a diferencia de estos últimos, son mas sensibles al microclima, determinado en ultimo lugar por la estructura del ecosistema en que se encuentran.

Los estudios de nuestra comarca son nulo respecto a la flora liquenica, solo es mencionado en la Tesis doctoral de Francisco Sarrion donde enumera a varias especies.

-Moelleropsis nebulosa (Hoffm.) Gyeln. o Pannaria nebulosa (Hoffm) Ny.
Hábitat subneutrofitico a moderadamente acidofitico, sustratohigrofitico, normalmente terrícola en zonas perturbadas y abiertas, en umbrías y asociados a briofitos, con un cierto carácter pionero.
Se distribuye en Europa, mas frecuente en la zona occidental. En España es ampliamente citado en diversas localidades de la mitad norte peninsular y Portugal, escaseando las citas en el sur; y es nuevo en Castilla la Mancha.
Se diferencia por su talo gruesamente granular, negruzco, gelatinoso, con Nostoc, y apotecios marrón rojizo con excipulo talino granuloso y esporas lisas. Es bastantes similar morfologicamente a Psoroma Hypnorum, del que se diferencia por el distinto fotobionte, y a Pannaria pezizoides que posee el talo minutamente escuamuloso.
Encontrado en Arroba de los Montes en taludes de caminos de encinares y catalogada por Sarrion 1616,412,2888.
Catalogada como en peligro critico en Castilla la Mancha.

-Rinodina excrecens Vain
Hábitat, hasta ahora solo se ha herborizado tan solo en cuatro localidades europes, aquí está sobre enebro y parece confirmar que se trata de una especie acidofila.
No está citada en la Península Ibérica, es nueva en España (Arroba de los Montes)
Se caracteriza por el talo granular blastidiado, con blastidios de hasta 100 um. blanquecino, P. rojo (pannarina). El material ha sido revisado por el Dr. Mayrhofer.

Localizado en la corteza de Juniperus oxycedrus, en la tabla de la Murciana en Arroba de los Montes.
Enebros en las Peñas del Estrecho de las Hoces en Arroba de los Montes

-Toninia plumbica (Anzi) Hafellner Timdal
Bacidia plumbica (Anzi) R. Sant.
Hábitat, hongo no liquenizado, liquenicola obligado de Degelia plumbea.
Su distribución es en Europa Occidental y Canarias. En la Península ibérica, al igual que su hospedador refleja una distribución oceánica-suboceanica, existiendo referencias en Portugal, Salamanca, Navarra, Galicia y León.
Nuevo en Castilla la Mancha encontrado en Arroba de los Montes y en Fuencaliente en Ciudad Real.




No hay comentarios:

Publicar un comentario