Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

jueves, 1 de diciembre de 2011

EL HOSPITAL DE ARROBA DE LOS MONTES EN LA EDAD MEDIA

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

Según el libro de Las 7 Partidas de Alfonso X el Sabio, en la Partida II, titulo II; Ley 1 dice "Y debe otrosí mandar hacer hospitales en las villas donde se acojan los hombres para que no hayan yacer en calles por menguar de posadas..."
Como vemos los reyes castellanos están interesados que las personas tengan algún techo en las villas donde no existan posadas o que haya poco alojamiento y que sirvan de refugio y para pasar la noche

En Arroba de los Montes no  hemos dado con ningún mesón ni a mediados ni a finales del siglo XVIII; pero tanto en el catastro como en el Interrogatorio de Juan Fermín Grande, se nos habla de que en otros tiempos debió existir alguno, que según la fuente de 1782 fue fundado por Santa Teresa en la Iglesia del pueblo. "No hemos dado con ningún mesón ni a mediados ni a finales del XVIII por tanto en el Catastro como en el interrogatorio de Juan Fermín Garde se nos habla de que en otros tiempo debió existir alguno, que según la fuente de 1782 fue fundado por Santa Teresa en la Iglesia del pueblo"


Esquina donde estaba situado el Hospital de Arroba de los Montes
Según relaciones Felipe II   en 1573 si existe un hospital, que tiene la renta de 30 colmenas, que rentarán 30 reales.
En el archivo secreto de Toledo hay un procesamiento sobre dos sospechosos que eran forasteros en el hospital de Arroba de los Montes en 1718.
En el Catastro de la Ensenada en 1752 se menciona una casa hospital que solo sirve para albergue de los pobres mendigantes y que sus rentas de 900 reales se distribuyen en socorrer a los enfermos y pobres de solemnidad, de los que en este pueblo hay 7 enfermos o pobres que debían de ocupar este lugar.

 Pedro Pascual es el administrador del hospital cuyos bienes son:
- Una Casa Hospital que sirve para el recogimiento de los pobres viandantes en la calle que va al Pozo. confronta por el Este, el Portillo; por el Sur, dicha calle; por el Norte, casa de Domingo Blanco Herance y por el Oeste, calle del Solanillo 
- Una Posada de colmenas con su enjambradero situada en el Rubial, su renta es de 8 reales.
- Tierra en el Espinusillo de 1fanega y media para centeno; otra tierra en las Encinas Amontonadas de 2 fanegas de cebada.
Situación de la Olla del Hospital en el mapa de Arroba de los Montes
- Una  renta de 50 reales y 39 maravedíes
- 71 colmenas
- 85 cabras

Algunas veces, los usuarios del hospital mueren como ocurre en  el año de 1806, cuando muere de repente Gregorio Fernández, un mendigo de Talarrubias el 16 de Abril de este mismo año. Se le hizo entierro de limosna como pobre mendigo en la iglesia de Arroba de los Montes

Al principio del siglo XIX seguía en funcionamiento el hospital, en  el libro de la Fabrica Parroquial de Arroba de los Montes entre el 12-11-1829 hasta 2-5-1834, unas de las Obras Pías que tiene, es el Hospital cuyos bienes son los siguientes:
-Tiene un Censo de 1222 reales y 22 maravedíes, además tiene 64 cabras y 27 colmenas que tomó la Justicia por no haber sido satisfecho el capital ni los réditos en el año 1810 y 1811.
-Tiene una renta de 12 colmenas arrendadas a Teresa Martín a 2 reales anuales por cada colmena y que por los 8 años ha importado sus réditos de 192 reales.
- tierra en el sitio del Rodeo
- tierra en el Espinusillo, que en Agosto de 1830 hubo mala cosecha donde se rebajo 6 celemines de la fanega de trigo con 6 celemines que se tenia que pagar por el arrendamiento. La fanega de trigo se paga a 24 reales la fanega en 1830.
- tierra de 5 fanegas en el Corralón o Encinar; 3 fanegas en la Hoya de la Matea, 1fanega y media en las Cañadas.


BIBLIOGRAFIA

-Biblioteca Virtual de Castilla la Mancha, Cuadernos de Estudios Manchegos 12/1979, N.º 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario