Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

viernes, 1 de junio de 2012

LOS MOLINOS HIDRAULICOS DE ARROBA DE LOS MONTES

                                               JESÚS VÍCTOR GARCÍA
Los molinos hidráulicos son artefactos que aprovechan la fuerza del agua para moler cereales. Los molinos consta de una piedra circular fija, llamada solera sobre la que se coloca otra encima llamada volandera que generalmente era mas pequeña en grosor.
Molinos hidráulicos de Arroba de los Montes en 1698

Los molinos hidráulicos molineros de canal o de “caz”, situados en las orillas de los ríos o arroyos , de modo que dirigían el agua desde el canal para precipitar el agua al final. El modo de lanzar el agua consistía en ir subiendo poco a poco el agua desde un embalse situado río arriba y luego ir estrechando el cauce para aumentar la presión del agua.

La primera mención de los molinos hidráulicos en Arroba de los Montes ocurre cuando un  vecino de Arroba  es procesado en 1506 por haber hurtado colmenas a finales de mayo, confiesa que con la fanbre que llevava que se atrevió a castrar una colmena e sacó de ella unos tres pedazos de panafes e se los comió dellos e dellos guardó para la cena. Asimismo afirma haber robado trigo de un molino para acabar de sembrar una enmanga que tenía empezada a sembrar, porque le faltó trigo para la acabar de sembrar.
Según su testimonio, había robado un celemín  medio de trigo entre ambos molinos,(uno de Piedrabuena y otro de Arroba) para acabar de sembrar una enmanga que tenía empezada a sembrar, porque le faltó trigo para la acabar de sembrar.
 El caso es bastante clarificador de lo que sucede a los pequeños propietarios o arrendatarios tras una serie de malas cosechas. Las reservas de grano son consumidas por la familia y la simiente venidera queda en peligro,  por lo que habría que recurrir al préstamo de grano para asegurarla. Sin embargo, los que carecen de garantías patrimoniales lo tienen difícil, e incluso para los pequeños propietarios puede suponer la pérdida de su bienes si la siguiente cosecha vuelve a ser deficitaria.
Existiendo excedente de grano que están, más o menos, a la mano, ¿por qué no intentar este pequeño hurto que solvente la situación? Sin embargo, nuestro miserable protagonista tuvo la suerte en contra. Fue capturado, sometido a tormento, que se manda interrumpir porque está flaco, y condenado a recibir 100 azotes, ser desorejado y desterrado de Arroba, porque teman de cometer semejantes delitos. AHN. Div. Her. Leg 80 nº 3, 1506, junio, 3.
Interior Molino de la Murciana en funcionamiento en los años 60 en Arroba de los Montes

Con esta mención podemos situar el funcionamiento de los Molinos hidráulicos del río Guadiana , en nuestro termino, por los menos en el siglo XV aunque posiblemente a finales del siglo XIV existiese uno primitivo sobre el que se construyó el de la Murciana.
En las Relaciones de Felipe II en 1573 se habla de los molinos en la pregunta
22.-Los molinos y aceñas, y los barcos y puentes señaladas que en los dichos ríos y términos del dicho lugar hubiere, y los aprovechamientos de ellos, y cuyos son.
dijeron que en el dicho río de Guadiana, termino de la ciudad de Toledo, hay 3 paradas de molinos, y el aprovechamiento de la tierra es de la ciudad de Toledo, y los molinos rentan como 200 fanegas de pan a sus dueños.
  23.-Si es abundoso o falto de aguas, y las fuentes y lagunas señaladas que en el dicho pueblo y sus términos hubiere, y sino hay ríos ni fuentes de donde beben y donde van a moler.
            Dijeron que el río Guadiana es falto de agua en agosto, y que el pueblo gasta agua de una fuente, que está junto al pueblo de cara cierzo.Pasa 2 leguas del por las partes el río de Guadiana, en el cual hay 3 paradas de molinos de los herederos de Toledo. Cogese muy poco pan,

 Según estas relaciones los molinos eran usado para moler trigo, donde la producción de esto cereales era  escasa, por lo que estos molinos eran aprovechado por los pueblos vecinos  para sacar harina de cebada para aprovechamiento animal.

   En el catastro de Ensenada en 1753 se documenta con mas detalle los molinos hidráulicos en Arroba de los Montes y nos indica su ubicación, propietarios y su fiscalidad.
En el termino a lo largo de la historia han existido 5 molinos; 2 en el río Guadiana de 2 y 3 piedras; 1 en el río San Marcos de una piedra, 1 de una piedra en el arroyo San Marcos y otro en el arroyo de Caballos en el paraje del Molinillo.
  MOLINO DE ARRIBA O DE LA MURCIANA

 -En esta catastro nos señala un Molino Harinero con dos ruedas que tiene de frente 7 varas y de fondo 8 varas. situado en el río Guadiana al que llaman de la Murciana situado a 2 leguas del pueblo siendo sus propietarios Francisco Silverio con  la mitad del Molino; y de la otra mitad: una parte a Miguel Serrano, otra a herederos de Mariana Perez,Casilda Perez y la otra de Jacinto Perez.
Molino de Arriba o de la Murciana en Arroba de los Montes

Molino hidráulico de 2 piedras de 30 metros cuadrados, actualmente está en buen estado de conservación, hay al lado de la puerta una piedra de sílex de moler, y es posiblemente el molino mas antiguo del termino de Arroba, posiblemente del siglo XIII o XIV. En la actualidad es de muchos propietarios y se está descuidando el estado de conservación.

Su renta anual total es de 60 fanegas de trigo que a razón de 15 reales, bajo la regla de un quinquenio era 900 reales.
Jacinto Perez tiene  un censo su principal de 825 reales a favor de la Capellanía que en este lugar fundó el Sr. D.  Diego de Burgos Triviño y sus réditos al año es de 24 reales y 25 maravedies, que percibe D. Patricio Herance, apoderado de D. Pedro Herance; su actual capellán y consta estar satisfecho hasta el año pasado de 1752.

Miguel Serrano tiene un censo  principal de 500 reales a favor de la Fábrica de la Parroquial de este lugar; sus réditos anuales son de 15 reales, los que percibe Pedro Gutiérrez, su actual mayordomo.

Los propietarios del molino en 1909 eran Esteban Alcázar Hernández y Ramón Álvarez
Este molino ha sido reconstruido a lo largo de la historia por la distinta crecidas del río Guadiana dejó de moler sobre 1960.
      
                                       MOLINO DEL ENMEDIO
Otro Molino situado en río Guadiana que muele con 3 ruedas todo el año que dista del pueblo 2 leguas, tiene de frente 8 varas y 4 de fondo; su renta anual es de 900 reales cuyo propietario es Manuel Giron, vecino de Horcajo.
Construido con piedras y barro; no tiene techo y tiene a unos 50 metros una casilla.
Molino del Medio en Arroba de los Montes

Sobre este molino y tierras hay un censo, cuyo rédito anual es 315 reales y 12 maravedies de los que se pagan 123 reales a Don Martin Bravo, vecino de la villa de Cabeza del Buey; y los 190 reales y 12 maravedies restantes, al que posee la Capellanía que fundó Don Juan Hurtado en la parroquia de San Vicente de la Ciudad de Toledo.

     MOLINO DE SAN MARCOS O DE ALONSO MARTINEZ CABALLERO
         
Otro Molino en el arroyo de San Marcos,cuyo dueño según la ejecutoria de San Marcos entre Arroba y Fontanarejo, es Alonso Martinez Caballero a distancia de media legua, que tiene 2 varas y 3.5 de fondo y su renta anual es de 1 fanega y media de trigo que a razón de 15 reales bajo la regla del quinquenio; importa anualmente 22 reales y medio.
Ermita San Marcos y Molino de San Marcos en 1827 en Arroba de los Montes

Este molino molía 20 días en años abundantes de agua, esta destruido y era de una sola piedra. Parece ser que el molino es una reutilizacion de un conjunto de construcciones megalíticas realizada en la peñas; es un conjunto de 4 recintos circulares que tienen alrededor de 10 metros cuadrados y un diámetro de 4 metros excavados en la pizarra; también hay 2 cazoletas  de unos 15 centímetros de diámetro al lado de estas construcciones.

Restos del Molino de San Marcos en Arroba de los Montes
Los propietarios del molino al 50 por ciento eran Domingo Herance y Juana Zumajo
Sobre este molino, junto con otras tierras, hay impuesto un censo principal de 1350 reales a favor del Convento de religiosas Franciscanas de la Villa de Siruela, sus réditos anuales 40 reales y medio que percibe D. José Carrillo y Albornoz, su actual mayordomo.
                                    MOLINO TURRILLO O DEL TAMUJAR
Otro molino en el arroyo Tamujar llamado Molino Turrillo, es un molino hidráulico de una sola piedra, cuyo propietario es Miguel Turrillo, tiene un área aproximada de 50 metros cuadrados. Su pared este que encauza el agua es de 3 metros de grosor, y la pared siguiente que encauza el agua es algo inferior de unos 2 metros de piedra y cal.

Entrada de agua Molino Turrillo en Arroyo Tamujar
Tiene un edificio contiguo común con esta pared de unos 3 x 5 metros de longitud. También tiene una pared de unos 12 metros en el margen del arroyo Tamujar para proteger de la erosión y de pared común con el conjunto del molino.  
   
                       EL MOLINILLO EN EL ARROYO CABALLOS

Molino desaparecido en el arroyo caballos a unos 400 metros del pueblo, de finales del siglo XVIII y que posiblemente estuvo en funcionamiento por un periodo de tiempo muy corto por el poco caudal del arroyo y por la despoblación de finales de este siglo.
No existe ningún restos visible solo ha quedado el topónimo en el termino del pueblo.
Mapa de ubicación de los molinos hidráulicos en Arroba de los Montes
                                                                 
En la década 1940 al 1950 existe en Arroba de los Montes tres molinos maquileros y de piensos; uno en la localidad, movido por un motor de gas pobre, y dos instalados en el río Guadiana accionados por fuerza hidráulica; en ellos se moltura la totalidad de los piensos para el ganado y un 30 por ciento, aproximadamente, de trigo de consumo familiar; el resto de trigo se entrega al Servicio Nacional del Trigo y se cambia por harina de fábrica.
En la actualidad no están en funcionamiento ningún molino hidráulico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario