Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

domingo, 1 de julio de 2012

RAPTO DE UNA DONCELLA DE ARROBA DE LOS MONTES EN 1678

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

El archivo Municipal de Toledo guarda la mayor parte de la historia de los pueblos de la Comarca de los Montes de Toledo, entre los que se encuentra Arroba, ya que este territorio fue dominio de la ciudad durante mas de setecientos años. Este fondo es uno de los más ricos de España en su género y de obligada consulta no solo para asuntos locales sino para los nacionales.
En el caso de Arroba de los Montes, sus fondos se distribuyen en el llamado “Archivo Secreto” con documentación particular sobre la población y otra genérica donde se encuentra implicada con los demás pueblos monteños. Existe también un valioso fondo de “causas criminales” distribuidas en seis cajas que guardan unos cuatrocientos expedientes de distintas consideración muy útiles para conocer la historia social de la población.
Una de las causas que existen en este fondo viene referido al rapto de una doncella de Arroba de los Montes por un joven de Horcajo de los Montes.
Ruta seguida por la doncella y su novio, de Arroba a Horcajo en 1678

En ocasiones frecuentes existía un problema con relación a la mujer y a la formacion de parejas en el que el se negaba el consentimiento del padre o del resto de la familia para que pudiera casarse la hija. Este problema ocurría generalmente en las mujeres pero también existían casos en hombres, sobre todo de familias adineradas que concertaban un matrimonio con  fines sociales y económicos.
Si la hija se casaba, esta era desheredada y sus futura descendencia, y el marido era considerado como un extraño por parte de la familia de la novia. El otorgamiento de la boda de la hija era por parte de la familia y preferentemente el padre, donde jugaban fundamentalmente los intereses económicos y sociales.
Ante esta situación de la negación paterna o de los parientes no existía otro modo que formar pareja que realizar el "rapto"
El rapto era condenado como delito con graves penas si la mujer raptada era casado o "manceba en cabellos". En estos casos las penas para el rapto iban desde la muerte hasta el destierro, aunque también se aplicaba una pena monetaria elevada y el raptor era declarado enemigo por parte de la familia. Toda esta dureza de estos procedimientos tenia como fin en penalizar la complicidad de la mujer con el raptor de salir del yugo familiar.
El caso mas frecuente es que si hay consentimiento familiar y luego negociación, la doncella no es desheredada y el hombres se incorpora como pariente de la familia.
"Ocurre cuando María Sanchez moza soltera de 14 años, hija de Pedro de Ayuso y vecina de Arroba de los Montes, dice que tiene la palabra de casamiento en el mes de abril de 1678 de su novio Tomas Martín de Mansilla que es un mozo soltero de Horcajo de los Montes.
La pareja ante el miedo al padre de la novia y los parientes, que tenían que ser una familia muy numerosas, de no seguir su relación amorosa, deciden fugarse al vecino pueblo de Horcajo el día 1 de agosto de 1678 al mediodía. Ella prepara dos costales que llena de ropa y menesteres y muy próximo al pueblo, en las cercas de Navalquejigo, la esperan el novio Tomas Martin de Mansilla y un amigo de el, llamado Juan, con una yegua.
Como llegaron a Horcajo no pudieron casarse por llegar a deshora y estar a acostada la Justicia, decidieron ir a la casa de Eusebio Garcia donde solo estaba la mujer.
Cuando llegaron los padres de la doncella y sus tíos de ella, Marcelo de Ayuso y Josef de Moya, abrieron la puerta a empujones y vino la Justicia, donde llevaron a ella, sus bienes y a Tomas de Mansilla a la cárcel."
Año 1678. CAUSAS CRIMINALES. ARROBA. Caja 474
En este caso es un rapto impropio ya que existe consentimiento por parte de la doncella de Arroba, por lo que posiblemente se casarían, ya que no poseemos mas documentacion.
De todo modos el ambiente social  en Arroba de los Montes no era muy bueno cuando se denuncian a varios mayorales de ganado cabrio por haber talado mas de 600 arboles sin autorizacion por parte de Toledo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario