Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

lunes, 12 de noviembre de 2012

CAMPAÑA 2012 DE NISCALOS en Arroba de los Montes

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
 
Aunque la primavera y el verano no ha caído ni una sola gota de agua, todo parece indicar que el Otoño se bueno en cuanto a lluvia. Ya han caído unos 3 o 4 litros el día 23 de Septiembre para lavar y refrescar un poco al campo. El 26 de Septiembre ha llovido 10 litros, se puede puede calcular que a partir de ahora, pasando 40 días si las condiciones bioclimaticas son idóneas, saldrán los apreciados níscalos. El día 28 y 29 de Septiembre ha caído 150 litros en los dos días, bastante agua en dos días.
Según esta regla los níscalos saldrán el 5 de noviembre

Níscalos bloqueado por una piedra en Arroba de los Montes
 
Entre los días 24 al 26 de Octubre han caído 19 litros de lluvia que con la humedad y temperatura tan alta a lo largo del mes de Octubre hacen unas condiciones idóneas para la germinación de las esporas y su formacion de microrrizas de todas las setas. El día 27 llovió 23 litros por metro cuadrado y el  día 30 de octubre llovió 26 litros por metro cuadrado
Los primeros 200 kilos de níscalos se comercializaron el 28 de Octubre a 6 o 7 euros el kilo hasta el día 2 de Noviembre.
El día 28 de octubre se recogió 200 kilos de níscalos en Piedrabuena a 5 o 6 euros el kilo.
Los días 5 y 6 se han pagado sobre 3 euros y el viernes 9 de Noviembre se han pagado a 2 y 3 euros el kilo y hay 3 compradores en Arroba, vienen gente de los pueblos alrededor a vender los níscalos por ser mas caro.
Plato de níscalos lavados de Arroba de los Montes
 
El día 3 de Noviembre llueve 35 litros y  día 4 de Noviembre llueve 45 litros, esto hace que las condiciones bioclimaticas sean muy favorables. Durante la semana del 5 al 11 de Noviembre ha llovido bastante y muy bien sobre unos 75 litros por metros cuadrado.
En cuanto a los níscalos al principio estaban a 2 euros y otro comprador a 3 euros, estos precios hace que los niscaleros de otros pueblos de alrededor se dirijan al mercado de Arroba de los Montes que el domingo ya había 4 compradores.
El lunes 12 de Noviembre han subido a 3 euros el kilo, como siempre el fin de semana bajan los precios y al inicio de semana suben hasta llegar a su máximo precio el miércoles y sobre todo el jueves.
El miercoles 14, los nicalos estan a 1 euro o 1,5 euros el kilo; aunque hay gente que venden caja de niscalos por encargo a 2,5 euros el kilo.
El viernes 16 se ha estabilizado a 2.5 euros con tendencia a subir a 3 euros. El domingo dia 18 de Noviembre se ha pagado a 3´5 euros, para su venta en los mercados del lunes. Ademas se a iniciado las botonaduras de los niscalos donde empieza a resurgir los "medallones" siendo estos los niscalos por excelendia en cuanto a su calidad, tamaño y sabor.
Recordando que debido a las caractericticas del terreno, al ser un suelo acido y no arenoso, hacen a este niscalos con una "sangre roja" y a su cuerpo el idoneo para el consumo de los paladares mas exquisitos.
El lunes 19 los niscalos se pagaron a 2 euros y ya al final del la tarde cuando los compradores ya tenian las carga hecha bajaron a 1,5 euros para comprarlo al dia siguiente. Aunque algunos se los pagaron a 2 euros con la condicion transportar los niscalos al mercado con su coche. Se unieron varios compradores y llevaron hasta 400 kilos en una furgoneta a MercaMadrid.
El miercoles 21 de noviembre se han pagado los niscalos bien recolectados a 2 euros y a 1,25 euros los demas.En esta semana ha llovido 10 litros por metro cuadrado.
El jueves 22 de noviembre se pagaron los niscalos a 1,5 euros el kilo.
El viernes 23 de noviembre se han pagado a 1,25 euros, las condiciones bioclimaticas son muy favorables para el niscalos, con una humedad de hasta un 99 por ciento y las temperatura de dia llega hasta los 18 grados y por la noche no baja de 7 grados centigrado.
El sabado 24 de noviembre han bajado los precios a 0,80 a 1 euro ya que el domingo no hay mercado.
El domingo 25 de noviembre hay muchos compradores y se estan pagando al principio a 1,25 euros, hay muchos movimiento entre compradores y vendedores. Esta 2 ultimas semanas se han cogido una media de 2000 kilos de niscalos  todos los dias.
Si quereis comprar alguna caja de niscalos barata para el consumo familiar os  aconsejo que pregunteis en el Bar del Jaro y te informaran.
Los precios se han mantenido como estaban la semana pasada, solo la ola de frio en el norte de España hace repuntar algo los precios el 28 de Noviembre.
El 30 de noviembre se ha pagada a 1,75 euros el kilo, el frio ya esta bajando la cantidad de niscalos recogido.
El 4 de Diciembre se han pagado a 3 euros y el 5 de diciembre se han pagado a 3,5 euros el kilo. Las heladas por el norte de España y las proximidades de las navidades estan elevando los precios. Los compradores en Arroba son unos 4 o 5 compradores favoreciendo la competividad en los precios.
Hoy dia 6 de Diciembre se han pagado a primera hora a 3,75 euros pero al final se han pagado a 4 euros y si estan bien cogido a mas de 4 euros. Hoy ha habido un dia de niebla con una humedad de un 95 por ciento. Aunque ha escarchado,  los niscalos seguiran saliendo ya que no ha bajado de 0º grados y debajo de los pinos no baja tanto la temperatura. Ademas la materia organica que hay debajo del pino y a la alta humedad hacen que empiece a fermentar y aumentado la temperatura compensando la baja temperatura ambiental reinante.
La venta por parte de los recolectores se efectua mas tarde que otros años, sobre las 5 o 6 de la tarde, ya que los recolectores aprovechan todo lo que pueden y demas apuran hasta el horario de cierre de las fincas que es a las 4,30 horas de la tarde. El dia 5 a llovido 7 litros de agua.
El dia 7 de Diciembre ha empezado a subir los niscalos, se han llegado a pagar hasta 6 euros el kilo al final del mercado y se  recolectan sobre 1000 kilos diarios.
El dia 9 de Diciembre ha habido numerosos compradores, unos 8 compradores, se empezaron a pagar a 4,5 euros el kilo a primera horas, enseguida subió a 6 euros y al final se elevó los precios segun la calidad, esmero en la recoleccion y en el tamaño. Han salido nuevos niscalos pequeños, en forma de medallones y de sangre roja; los llamados "niscalos de sangre", siendo estos los niscalos mas cotizados en el mercado y mas codiciados por los gastronomos. Así a ultima hora se elevó bastante los precios de los niscalos con diferentes precios. Los kilos recogidos son mas o menos que los de dias anteriores y que continuando las temperaturas y humedad en el entorno aunque iran disminuyendo debido a que las horas solares son menores.
El domingo 16 de Diciembre se pagaron entre 4,5 a 6 euros.
El martes 18 de Diciembre se pagaron a 5,25 euros el kilo, habiendo 2 compradores y recogiendo unos 700 kilos.
El miercoles 19 hay un recolector y ha recogido entre 300 a 400 kilos a 4 euros el kilo.
El Jueves 20 hay 3 compradores y se ha recogido unos 700 kilos, con un precio de 4,5 euros a 5 euros.
El viernes 21 hay 2 compradores con un precio de 3,5 euros el kilo.
El domingo 23 de Diciembre hay 3 compradores y se han recogido unos 300 kilos.
El viernes 28 de Diciembre se puede decir que a terminado la campaña donde se han pagado a 6 o 7 euros el kilo y se habra recogido unos 100 kilos, cumpliendose la regla de todos los años cuando la cantidad de niscalos recogido es menos de 300 kilos no hay mercado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario