Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

jueves, 1 de noviembre de 2012

LA ARAÑA LOBO EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
 
La araña lobo (Lycosa tarántula), es la mayor araña de Europa que llegan a medir hasta 30 mm aunque hay ejemplares que alcanza mas de este tamaño.
Esta araña vive en una galería excavada en el suelo de hasta 30 cm en suelo bien drenado y soleado.
La entrada de esta galería esta cubierta con una tapa y una bisagra unida al suelo, esta tapa está realizada por pequeñas piedras, palitos y tierra unidas por la seda de la araña, constituyendo un camuflaje perfecto.
Cuando los conquistadores españoles fueron a América y observaron las arañas en el nuevo continente, las identificaron como tarántulas, dejando esta denominacion en el nuevo continente.

Araña lobo o Lycosa tarántula de Arroba de los Montes
Este camuflaje sirve para cazar sus presas y también para protegerse de sus enemigos como es el escorpión. La araña de la foto, tiene una pata herida, debido a la acción de algún depredador o una pelea con otra araña de su especie.
Otra función de la guarida es saber el tamaño de la hembra que pone sobre aviso al macho para saber las posibilidades de cúpula, ya que sabrá su tamaño y si esta mejor o peor alimentada.
Durante el día se refugia en su guarida y es por la noche cuando realiza toda su actividad vital. Al principio del mes Agosto es facil observar a este animal a primera hora de la noche, se ven bastantes ejemplares correteando por los caminos.

Araña lobo con sus crias en el abdomen
 
Estos animales suelen huir ante animales grandes ya que tienen buena vista, por eso es muy raro que piquen a los seres humanos. Su veneno no es peligroso para el ser humano, salvo que sea alérgico, y su picadura produce un dolor semejante a la de una abeja..


No hay comentarios:

Publicar un comentario