Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

sábado, 1 de diciembre de 2012

EL CARBUNCO BACTERIANO (antrax) en Arroba de los Montes

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
MARÍA DOLORES FERNÁNDEZ MARTÍN

El carbunco bacteriano, antrax o infeccion de los cardadores de lana, enfermedad de los traperos, es una enfermedad infecciosa originado por una bacteria llamada Bacillus anthracis, que afecta a los mamíferos.
Está distribuida por todo el mundo, en Europa, afecta a los países mediterraneos como Grecia, Albania y España.
La afección puede ser cutánea en forma de una tumefacción de color negro, de ahí el nombre de ántrax parecido al color negro del carbón denominado antracita. La otra afección, que es mortal es a nivel pulmonar, ocasiona la muerte en menos de 48 horas.
Vaca muerta por carbunco o lobao en Arroba de los Montes (foto del autor)

En nuestro pueblo ha sido desde siempre una epidemia para el ganado domestico, es así que el alcalde de Arroba en el año 1948, menciona que en años anteriores "existía mucha mortandad de animales domestico debido al "Lobao", nombre dado por los habitantes de Arroba de los Montes a la muerte ocasionado por el Carbunco.
Cicatriz ocasionada con un hierro al rojo vivo de un carbunco a una mujer de Arroba de
los Montes
El carbunco se conocía desde la antiguedad, pero es en la Edad Media donde la plaga se extendió. Ocasiona gran mortandad entre los animales domésticos y es a finales del siglo XVI donde se sospecha de que la enfermedad se transmitía al hombres. Fue en 1769, cuando Fournier, demostró por primera vez la enfermedad en los animales y en el hombre. Y es en 1823, Barthelemy demuestra el carácter contagioso del carbunco de los animales.
El carbunco, en Arroba de los Montes, ha ocasionado muertes en animales y en humanos a lo largo de las historia. La ubicacion del nucleo de poblacion está alejada de las zonas de infeccion de esta enfermedad, lejos de zonas encharcadas todo el año y bien aireadas.
 Las primeras menciones de muertes asociado a esta enfermedad se describen en el libro de defunciones de esta parroquia en el año 1830 hasta 1915.

 DEFUNCIÓN        EDAD            FALLECIDO                                     ENFERMEDAD 
     
 -03/10/1830             1         Juan de Mata Dominguez Gomez         Carbunco 
 -23/08/1832             1-3?    Gervasio Sanchez Granizo                    Carbunco
 -30/11/1832             5         Jacoba Ana Dominguez Gomez              Carbunco 
 -29/12/1832            1-3?     Ana Dominguez Gomez                       Carbunco
 -09/12/1832             7     Ignacio Martin de Lopez Sanchez                Carbunco
 -15/10/1853             1       Felicia Ascension Ferrer Herrera              Carbunco
 -10/12/1853           15      Isabel Josefa Martin Ortega        Carbunco maligno(privó sentido)
 -12/07/1859            3        Aquilina Ruiz Camacho                         ¿Carbunco?
 -20/11/1860           26       Bernardo Martin Diaz      Erisipela Carbunculosa
 -24/05/1861            5       Agapito Lazaro Bodas          Carbunco Linfatico Topico
 -24/08/1861            1    Balbina Sanchez de la Cuadra Gomez  Carbunco Linfatico
 -27/09/1861            6       Antolin Gutierrez Fernandez        Carbunco Maligno
 -04/11/1867           0,6        Maria Arias Ortega                              Carbunco
 -04/08/1868            2        Zoila Fernandez Ortega                           Carbunco
 -02/01/1870           24       Juan Martin Ceballos Lazaro                Carbunco
 -12/09/1873            3        Isabel Antonia Bodas Gomez               Carbunco
 -31/08/1877           54    Franc. Javier Sanchez de la Cuadra Carazo   Carbunco
 -07/12/1900           47  Julian Basilio Gutierrez de la Mariana             Carbunco
 -01/09/1904             3   Vicente Lazaro Martin                  Infeccion purulenta carbuncosa
 -11/10/1915           52  Jesus de Santa Teresa Madrid Martin Mariana  Carbunco
Mapa de zona de exposición al Carbunco bacteriano en Arroba de los Montes
La enfermedad del carbunco bacteriano se manifiesta generalmente en el ganado domestico (cabras,ovejas y vacas) aunque también ataca a los animales salvajes. Estos animales se contagian en lugares o sitios donde la bacteria o esporas están presentes.
Estos lugares son los trampales, bonales o zonas encharcadas (Campos Malditos) generalmente todo el año ya Pasteur decia "observó que los animales sufren el carbunco tan profundo se humedecen la patas en agua fria". Son sitios  con una humedad constante, donde no existen arboles ni arbustos, predominando una vegetación herbácea de poca altura con endemismos ibéricos. En muchos países está en regresión debido a las vacunas y al drenaje de los pastos infectados.
El microclima  de estos lugares favorece la proliferacion de estas bacterias y es en los meses de mayor sequía cuando se produce un estres hidrico favoreciendo la producción de las esporas del carbunco.
Los ganaderos de Arroba de los Montes han observado que no comiendo la hierba durante 9 días seguidos en un trampal, no pueden introducir animales a continuación ya que se contagiarían de carbunco bacteriano. Solo pueden entrar a comer los animales domésticos en este lugar cuando han pasado 21 días, por consiguiente hay 12 días de contagio para el ganado.

Esquema de intervalo de infeccion del carbunco en los pastos de Arroba de los Montes
Cuando los ganaderos sospechaban que puede haber "lobao" o carbunco introducían unas ovejas viejas o flacas para ver si afectaba a estos ya que las perdidas serian menor.  La aparicion de cierta flor en los trampales indica a los ganaderos que ya pueden pastar en estos trampales.
Hasta ahora no he tenido tiempo de clasificar la planta y la flor que indicarían el fin de la infección del carbunco y que serviría de bioindicador de la presencia de esta bacteria y sus esporas con su consiguiente aplicacion en la profilaxis de esta enfermedad.

Anuncio de medicamentos para el carbunco o lobao para el ganado en el periódico el Castellano en 1929
 La infección del carbunco bacteriano ocurren en estos trampales a través de la ingestión o el aire, por esos casi siempre mueren los animales mas fuertes y mas grandes ya que su capacidad aérea es mayor y la  ingesta es mayor.(Los ganaderos dicen que mueren siempre las mas ansiosas)
Los animales mueren muy rápidamente,  siempre con hemorragia en las vías nasales y el ano, con unas manchas negras en estos lugares. Recordando que en la sangre seca de los animales muertos albergan bacilos vivos llegando a sobreviviendo  hasta un mes .
La diseminación de esta enfermedad es a través de los cadáveres que eran quemados o aprovechados para el consumo humano, facilitando la expansión del carbunco. Un factor determinante es la cantidad de esporas ingeridas para producir la infección, esta se incrementa por  el agotamiento, hambre, sed, frío o calor.
Otras veces la transmision del carbunco ocurre a traves de las personas como carniceros. En el diario Lanza Dominical del 19 de Septiembre 1976 dice"Hace un par de años los periodicos dieron cuenta de que en un pueblecito extremeño hubo varios muertos debido a que un carnicero despachaba tranquilamente viandas sin importarle lo mas minimo que sus manos y cuello estaban plagados con forunculos de antrax"
Las autoridades sanitarias de Ciudad Real en Julio de 1957 intentan combatir esta enfermedad con campañas de vacunacion que se hace obligatoria en 1959 para intentar erradicar esta enfermedad.
Peros estas campañas no erradica totalmente esta enfermedad por lo que existe otro brote de esta enfermedad en 1974 ya que se mantiene la endemia brucelica y con un ligero aumento de casos de carbunco cutaneo. En la poblacion de Abenojar el dia 6 de Junio de 1974 aparece un foco en la finca cuyo propietario es Don Antonio Climent cuyas medidas son el aislamiento de toda la cabaña ganadera y el tratamiento preventivo mediante suero-vacunacion de los sospechosos.

Gráfico de fallecidos en Arroba de los Montes por Carbunco bacteriano
El bacilo del carbunco habita en presencia de oxigeno a una temperatura entre 30 y 35 grados centígrados, cuando aumenta la temperatura exterior se forman en estos bacilos unas esporas.
Los habitantes de nuestro pueblo están expuestos a las esporas y bacterias del carbunco , la dosis son pequeñas para infectar a las personas. Esta exposición continuada crean en los habitantes del pueblo una restistencia mayor a esta enfermedad que otros humanos que no hayan sido expuestos.
El jugo gástrico de los animales mata el bacilo en 15 a 20 minutos  pero las endosporas no son destruidas.
La carne de los  animales muertos por esta enfermedad eran aprovechado para secar con sal y al aire libre (tasajos) para la alimentacion local. Esta costumbre traía graves consecuencia ya que las moscas que circulaban por esta carne seca servía de vector de transmisión de esta enfermedad. Es así, ya que la salmuera no destruye el bacilo, por lo que la mosca al picar a los humanos transmite el carbunco.
Las personas que han tenido carbunco en Arroba recuerdan que le han picado una mosca o tábano que a los pocos días aparecía una llaga negra.
Algunas personas preguntadas no recuerdan cuando apareció esta enfermedad solo saben que eran de corta edad, confirmado por la estadística de 1830-1920, donde un 70 por ciento de muerte por carbunco son menores de 10 años. Esto es debido a que la gente del pueblo secaban los tasajos o carne seca en el mismo pueblo y los niños tenían menos capacidad para espantar las moscas y posiblemente tendrían mas incidencia los que vivieran en las proximidades de la calle de la Teneria en Arroba de los Montes.
Muertes por meses de carbunco en Arroba de los Montes en el periodo 1830-1920

La mortandad del carbunco ocurre entre los meses de Agosto a Diciembre posiblemente por varias razones:
   -Se produce el mayor estres hidrico en los trampales
   -Se inicia la rastrojera dejando los trampales sin comer
   -Mayor proliferacion de moscas y tabanos
   -Mayor capacidad de crecimiento vegetativo en las zonas encharcadas
   -Aumento de las esporas del carbunco por la sequía.
Todos estos factores locales sumando los factores generales como los climatológicos y sanitarios harían favorecer el aumento de esta enfermedad.
Los veranos y otoños muy secos favorecen favorecen la aparición de esta enfermedad así como el aprovechamiento ancestral de las tierras locales en hojas. Se ha comprobado en Arroba de los Montes que la transformación del cultivo de 3 Hojas a 2 Hojas a servido para limitar la incidencia de esta enfermedad.


Edad de los fallecidos por carbunco en Arroba de los Montes entre 1830-1920
El carbunco es una zoonosis que afecta a humanos y a animales que según sea la vía de infección se clasifica en carbunco cutáneo, pulmonar y digestivo.
Las bacterias que penetran a través de las heridas producidas por las  picaduras de insectos o en cortes accidentales al aprovechar el animal para carne produce el carbunco cutaneo que antes de la aparición de los antibióticos en el pueblo se quemaba con un hierro al rojo vivo aplicado en la zona afectada que generalmente el encargado era el herrero del pueblo.
El carbunco producido por vía oral o carbunco gastrointestinal era mortal y se menciona en algunos fallecidos que tienen que ser enterrados apresuradamente por el avanzado estado de descomposición.
El otro carbunco es el inhalatorio que es el mas grave que una vez dentro de las vías respiratorias se multiplican en los ganglios hasta que llegan al torrente sanguíneo. Estas endosporas se encuentran en el suelo y en el agua donde llegan a sobrevivir largos periodos de tiempo (hasta 50 años).
La aparicion de esta enfermedad en animales o personas hay que notificarla a las autoridades sanitarias y nunca manipular ni transportar sin las debidas proteccion.



No hay comentarios:

Publicar un comentario