Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

jueves, 3 de enero de 2013

LA ARZOLLA O CENTAURA ORNATA, una planta medicinal de Arroba de los Montes

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
La centaurea ornata, abrepuños o como se denomina en nuestro pueblo "arzolla" es una planta medicinal usada en la cura de las fistulas o de enfermedades de la piel de los animales domésticos.
Es un endemismo ibérico perteneciente a la familia de las asteráceas, es una planta perenne que se puede confundir con un cardo, con flores amarillas o anaranjada y con una raíz pivotante donde radica todos los principios activos. Curiosamente en Arroba de los Montes se la asocia mas a la familia de los cardos que a la familia de las asteraceas.
Su hábitat son lugares áridos, arenosos, pedregosos y en nuestro pueblo se suele localizar en lomas de poca altura y con poco fondo de tierra donde conviven sobre todo con diversa especies de cardos.


Centaura hornata o "Arzolla" en Arroba de los Montes
En Arroba de los Montes se arranca la raíz pero dejando la parte el ápice en la tierra para que la planta se regenere al año siguiente. Esta raíz se hierve obteniéndose un liquido de color azul con un fuerte olor a desinfectante. Este liquido se deja reposar 24 horas para después filtrar el liquido obtenido que servirá para el uso de este medicamento.
Hay que comentar que la aplicacion de este liquido es siempre sobre la piel, sobre todo en fistulas que no se han abierto.

Raiz de arzolla o centaura ornata de Arroba de los Montes

Los habitantes de Arroba de los Montes se aplican este liquido sobre la fistula que en poco días expulsa todos sus humores, una vez que se ha abierto la fistula y limpiado se tiene que seguir aplicando el liquido hasta que haya cicatrizado y cerrado la fistula. Según la creencia de los habitantes de Arroba de los Montes, hay que seguir impregnando con liquido  en la fistula para que no se "cierre en falso" y vuelva a reproducirse en años posteriores.



Loma en Arroba de los Montes con plantas de Centaura Hornata o "Arzolla"
La mezcla cocida de la raíz de centaura ornata, junto con las partes verdes de jara pringosa y aceite de oliva servía para curar el "Busagre".
El Busagre es una especie de sarna y heridas infectadas que ataca a la piel de los animales domésticos como los mulos, burros o perros, esta palabra en deshuso, se menciona también  en el pueblo conquense de El Cañavate.

33 comentarios:

  1. muchas gracias. En mi pueblo Grulleros( `provincia de León ) se usaba también en la forma que describes . Mi madre concretamente la usó para curar una herida de un animal que no había manera de cicatrizar y con ella al cabo de un tiempo curó completamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesito una cura para pie diabético,lleva u año sin cicatrizar.Por.favor,ayudenme

      Eliminar
  2. Pues yo no la conozco. Pero recuerdo que en mi familia se hablaba de ella. Había un primo de mi padre que la utilizó para el pelo, pues era joven y se quedó calvo. Después de un tiempo volvía a tener mucho. Y lo mejor es que nunca lo perdió otra vez.

    ResponderEliminar
  3. En mi tierra se usa para el estómago. Para endurecerlo si la tomas en ayunas. Yo lo he hecho y ma ha dado buen resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabrías decirme si sirve para la gastritis crónica? Gracias

      Eliminar
    2. En teoría NO, el uso tradicional es topico. Hay que tener mucho cuidado

      Eliminar
  4. Por aquí en Extremadura solo se crié entre pizarras y cuando la cueces el color es marrón claro yo.

    ResponderEliminar
  5. En mi pueblo, Garbayuela, en la Siberia Extremeña, (Badajoz), se utilizaba para curar heridas, fistulas y demás percances

    ResponderEliminar
  6. Garbayuela tiene parecidas tradiciones y cultura que en Arroba de los Montes. Por eso el uso de las plantas medicinales, cultura popular son semejantes o iguales.

    ResponderEliminar
  7. Yo ahora la utilizo para la dermatitis de mi hija y despues de 2000 cremas creo q funciona

    ResponderEliminar
  8. En que parte de Extremadura se sele encontrar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde puedo encontrar la raiz de la arzolla

      Eliminar
    2. Tengo pie.diabético y me amputaron un dedo y desde Navidad del 2020 no me ha cicatrizado.Me pueden ayudar a a

      Eliminar
  9. Soy de Zamora. Hace treinta nota años un coche atropelló a mi perro (un labrador) y le destrozó el codo de la pata trasera. Tubo incluso pérdida de masa muscular. Le dolía mucho. Hablé con un pastor jubilado de un pueblo donde había criado ganado y había lobos y me habló de ella. La fuimos a buscar, cogimos las raíces (muy gordas), las cocimos, filtramos el líquido y se lo echamos en la herida. Inmediatamente el animal.noto un gran alivio y en una semana tenía la herida cerrada. El líquido más que azul era marronaceo amarillento, espeso y daba un gran tufo a antibiótico. El pastor nos dijo que lo usaban para curar las mordeduras de lobo. Increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón el color depende de la época del año. Suele ser más eficaz en invierno cuando tiene la raíz más reservas.

      Eliminar
  10. Yo soy de Castuera y aquí los pastores la usaban para el ganado. Y sé que un tío mío se la aplicó a mí abuela en las escaras que le salieron cuando pasó mucho tiempo en reposo ingresada en el hospital. Yo la he usado para los codos cuando los tuve secos y negruzcos siendo el único remedio realmente efectivo que encontré

    ResponderEliminar
  11. Aqui en las arribes del duero salmantino se utiliza para las hemorroides, pero como conjuro. Se lleva la raiz en un bolso hasta que se secan ambas, raiz y hemorroides. Aqui en Masueco hay un señor ya muy mayor que lo lleva haciendo así hace mucho tiempo. Un saludo. Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poder curativo de las plantas se refuerza con hechizos o conjuros y se asocia el fin de la enfermedad con el secado de las plantas como las hojas de encina o cardos

      Eliminar
    2. Y sabrías por donde podemos encontrar la raíz en salamanca o alrededores? Por la zona me refiero, llevamos tiempo buscándola y no la encontramos si nos pudieses ayudar te lo agradecería de verdad!

      Eliminar
    3. En Salamanca en el canal de encinas de abajo tienes las q quieras yo soy extremeño ando cesechando por aqui

      Eliminar
    4. En Babilafuente hay mucho y también se usa para las hemorroides llevando la raíz en el bolso hasta que se seque, mi mujer las ha cogido para muchos vecinos y ha funcionado

      Eliminar
  12. Es un remedio casero maravilloso, yo ahora mismo me estoy currando la infección de las uñas de los pies. ¡¡¡¡¡Maravilla!!!!

    ResponderEliminar
  13. Cuánto tiempo se cuece y si está la raíz seca se puede usar ?

    ResponderEliminar
  14. A mi me la dio un curandero para los golondrinas de las axilas,no había ningún tratamiento médico que me fuera bien,de esto hace ya años y hasta ahora,primero me ponía la raíz en emplastes y a los tres o cuatro días las hojas de sabelotodo,ahora si siento alguna molestia me pongo directamente las hojas y remiten las molestias rapidamente

    ResponderEliminar
  15. Hola buenos días como puedo conseguir raiz de arzolla gracias

    ResponderEliminar
  16. Aquí en mi pueblo que se llama talayuela de la provincia de Cáceres se crían muchas raices de la argolla.

    ResponderEliminar
  17. Hola en Extremadura se la conoce como la raíz de la hoya, pienso que es la misma planta, abunda bastante por Extremadura según zona supongo, por aquí se coje cuando está la planta seca exterior y se extrae la raíz cavando para extraerla, se hierve la raíz dejándola tiempo y el líquido se aplica donde sea necesario, sirve para muchas heridas, almorranas, enjuagues bucales.etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,podrías decirme una zona exacta donde la haya?

      Eliminar
    2. En dehesas con poca tierra superficial, suele haber cardos

      Eliminar
    3. Y cómo puedo distinguirlas de otras plantas parecidas? Soy de Cáceres y he salido varias veces a buscarla pero no la distingo de otras plantas

      Eliminar
    4. En invierno es más difícil porque está seca, solo queda la inflorescencia marchita. Pero a finales de primavera está la planta en toda su plenitud y con flores. En el lugar que las localices es fácil encontrarlas durante todo el año ya wue aunque esté marchita siempre quedan restos de estas

      Eliminar
    5. Hola estamos en el campo te la hoja de la reina arzoya pincha la que está en el suelo en la tierra me lo puedes decir gracias

      Eliminar