Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

viernes, 1 de febrero de 2013

LOS CELTAS EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
 
Los celtas son un pueblo de la Edad de Hierro de Europa que compartierón una cultura común y que vivían en pueblos amurallados llamados castros, además eran un pueblo indoeuropeo, que llegaron a Europa hacia el 1200 ante de Cristo y a España hacia el 900 antes de Cristo.
Los griegos los llamaron " keltoi" o gente oculta, donde cada zona estaba gobernado por un líder, existiendo muchas rivalidades entre ellos.



Tholoi o enterramiento  celta con falsa cúpula de piedra y madera  en Arroba de los Montes

Las huellas de los celtas en Arroba de los Montes viene dada por los restos arqueologicos destacando los castros, espacios religiosos y los petrogligos. Muchos petrogligos son anteriores a la cultura celta pero se sigue haciendo durante el periodo celta. Cabe destacar en nuestro pueblo los petroglifos del Tamujar, donde existe dos paneles con trineos, representaciones de poblados y sobre todos de signos que parecen representar un lenguaje. En el Tamujar se cría la planta tamuja (Flueggea tinctoria)que golpeándola se obtiene un tinte rojo muy apreciado por este pueblo.


Parte de un panel de petroglifos de Arroba de los Montes

Estos pueblos y su cultura tuvieron una fuerte presencia en el sudoeste de la Península Ibérica ya documentada por Plinio el Viejo. La presencia de los celtas en nuestro pueblo viene representada por sus creencia religiosas, donde destaca la importancia del guerrero celta a la cabeza por su creencia que no entrarían en el paraíso sino estaba unida la cabeza al resto del tronco.. Sus prisioneros eran sacrificados en lugares mágico religiosos,como el ubicado en la Sierra del Hontanar,  donde eran separados sus cabezas que depositaban al lado de la Cabeza de Piedra y su cuerpo eran expuestos en grandes bloques de piedra para que fueran devorados por los animales.


La Cabeza en el solsticio de Invierno en Arroba de los Montes
Los celtas creían en la vida después de muerto por lo que eran preparados para su viaje al otro mundo. Al principio se enterraban en fosas donde colocan los cadáveres en zonas altas, como es en caso de los Morros, donde el rito consistía en una pira funeraria para partir a Emania, la tierra del Eterno Descanso.
Con el paso del tiempo el entierro se ritualizó mas para los lideres de la tribu que consistía en colocar el cadáver en una especie de montículo donde reposaría el cuerpo del muerto, como el enterramiento de Manchoestrozo. Si el muerto era una persona de menor importancia , su tumba se excavaba y se recubría con piedras o madera.



 Enterramiento excavado y cubierto de piedra de un líder celta en Arroba de los Montes 
Un santuario mágico-religioso celta en Arroba ,es la sierra del Hontanar, donde aprovechan los dolmenes de épocas anteriores y tallan grandes cabezas de piedras que durante el solsticio de Invierno se manifiestan visualmente. La proyección solar en la Cabeza de la Sierra del Hontanar es expectacular, el día 21 de Diciembre a las 2 de la tarde, ya que al las 12 de la mañana hay que sumar 2 horas para igualar al horario astronómico.
Existe otra proyección solar el 21 de Junio, con el solsticio de verano, confirmando que además era un observatorio astronómico. Las orientaciones de los dolmenes, las proyecciones solares y sobre todo su estrategica ubicación para observar la bóveda celeste por la noche indican claramente que es unos de los observatorios astronómico mas antiguos de la Península Ibérica.



Los dolmenes de Arroba eran aprovechado para rituales funerarios celtas 





No hay comentarios:

Publicar un comentario