Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

sábado, 9 de febrero de 2013

SOMOS DE LOS MONTES DE TOLEDO Y NO SOMOS MONTES NORTE NI MONTES DE CIUDAD REAL


PLATAFORMA CARPETANIA
 
Ah a los que nos intentan confudir,
al intentar robar nuestro pasado,
para no tener un futuro que vivir
 
Desde que el sacerdote Don Manuel Francisco de Herrera comentara en las “Descripciones del Cardenal Lorenzana en 1782 de Arroba de los Montes “, en la séptima pregunta “no consta fundación, antigüedad, ni armas, ni sucesos notables de la historia, ni hombres ilustres que no los ha tenido y solo he visto la escritura de venta...”  y finaliza “no ha habido hombres ilustres ni los habrá”.
Esta opinión de este sacerdote viene reflejada sobre su frustración personal  al no haber conseguido un traslado, ya que en la pregunta duodécima dice “Y no puedo decir mas según la mía que es peor que se pueda discurrir y creeré poderlo comprobar con casos particulares y con que siendo yo hombre de salud muy robusta, hombre que ha trabajado mucho en el oficio” y continua “ que según he oído decir ningún cura sale de este lugar para otro curato”.
Prosigue “he hecho 2 oposiciones desde este lugar en el año 1773 y 1774 que hubo concurso y en este próximo pasado de 81 en el que estoy que aunque estuve ronco de modo que en la lección apenas me oirían los señores jueces en la defensa.....que en mas de treinta años, aunque cortos al exceso con que he trabajado y no me han dado curato alguno de que todos se han escandalizado. En mi inteligencia......”.
Como se aprecia, el cura no está contento con su lugar de trabajo. Por ello, refleja despecho con nuestro pueblo y más concretamente con sus habitantes. Su disconformidad, refleja una falsa realidad que ha dado una visión negativa del pueblo, a las personas de otros lugares. Esta visión negativa de nuestro pueblo también la difunden médicos, maestros, políticos y sacerdotes que han sido destinados en nuestra comarca. Desde su visión particular, ven a los habitantes de la Comarca de los Montes de Toledo como ignorantes, salvajes, inadaptados, incapaces y hasta antisociales. Esto podría deberse a que dada su escasez de puntos en sus oposiciones (bien por no tener antigüedad o por notas de oposición), les tocaba en suerte los lugares más alejados y pequeños de la provincia.
En primer lugar, Arroba de los Montes, fue hasta 1833 un pueblo perteneciente a los Montes Propios de la Ciudad de Toledo. Por consiguiente somos “monteños” y no somos talaveranos, calatravos y ni mucho menos manchegos y es por eso que nuestra comunidad se denomina Castilla–la Mancha. Si pregunta a los habitantes de la comarca te dirán que son toledanos, otros que medios extrémeños o que son castellanos pero nunca te dirán que son manchegos. Nuestra comida, nuestras costumbres, hasta nuestro habla tiene una denominación ”Montes de Toledo”.
Nosotros no nos comparamos con ninguna otra comarca porque tenemos una identidad propia  y ninguna comarca de fuera nos puede adscribir a la suya.
Montes de Toledo en un mapa de 1768.
Nuestros montes de Arroba pertenecen a los Montes de Toledo que actualmente se ubican en la provincia de Ciudad Real, Toledo y Badajoz. No pertenecemos a denominaciones artificiales como Montes Norte o Montes de Ciudad Real.

Estos nombres dados son tan artificiales como las delimitaciones creadas en 1833 cuando dividieron la comarca de los Montes con una línea en un mapa. La denominación “Montes de Ciudad Real” incluye cualquier monte de la provincia; pueden ser los de Fuencaliente, los de Piedrabuena, los de Alcázar, Malagón ,etc.
Los “Montes Norte” pueden ser de cualquier provincia como los de Sevilla, Málaga, etc; a cualquier zona montañosa de las provincias de España se le puede dar este nombre. Cabe señalar que nuestros entrañables vecinos de Puebla de Don Rodrigo no pertenecen a Montes Norte y el pueblo de Luciana si pertenece a esta denominacion artificiosa cuando ambos han compartido y comparten la misma historia y con la misma estructura etnobotanica. Desde siempre ambos pueblos han pertenecido al Campo de Calatrava y que ahora al crear comarcas artificiales que nadie conoce ni nadie cree intentan dividir inconcebiblemente.
Los habitantes de nuestra comarca no se identifican con estos nombres artificiales inventados dados por las autoridades de la provincia. “Usted pertenece a ¿Montes Norte o a los Montes de Ciudad Real?” y siempre responden “¿que sitio es ese?, yo pertenezco a los Montes de Toledo”.
El poco conocimiento de la realizad de nuestra comarca por parte de los políticos y de la Universidad, hacen que exista una ruptura cultural. De todas formas estamos acostumbrados a esta ruptura desde tiempo inmemoriales cuando solo se acordaban nuestra gente (tanto la ciudad de Toledo como Ciudad Real) para sacarles impuestos y alistamiento de soldados. Algunos se atreven a opinar y saber más de nuestras costumbres ancestrales que nosotros mismos.
Es así que algunos pueblos de la comarca se quitan “de los Montes”, aunque todavía hay pueblos que orgullosos lo llevan detrás, tales Arroba de los Montes, Alcoba de los Montes, San Pablo de los Montes, Horcajo de los Montes, etc.
A nuestros pueblos siempre han venido lo que llamo “salvadores de nuestra tierra”; pero éstos se han llevado más que han traído”, muy pocos o ninguno se quedan en nuestras tierras. Sólo estamos los pocos habitantes que luchamos todo el año para salvar nuestra comarca y que sus pueblos no se queden deshabitados.
Nos intentan enseñar los que vienen temporalmente, sobre nuestras costumbres y hasta quieren marcar nuestro futuro gracias a las subvenciones dadas por ciertos organismos, pero ninguno lo hace de manera altruista.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario