Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

lunes, 1 de julio de 2013

GENEALOGIA DEL PINTOR Y GRABADOR JOSE ORTEGA

MARÍA DOLORES FERNÁNDEZ MARTÍN 
JESÚS VÍCTOR GARCÍA
  
Este es el árbol genealógico del pintor y grabador, José Ortega (José Garcia Ortega) nacido en Arroba de los Montes en 1921 en el seno de una familia humilde que emigró a Madrid cuando tenia 8 años.
Su madre era de Arroba de los Montes y su padre de Picón, siendo sus orígenes muy modestos.
En Julio de 1936, tenia 14 años y no participo en la Guerra Civil Española. Su padre, del sindicato de subalterno de Correos y militante del partido Comunista y su madre de fe cristiana fueron, sin duda, los principios de su orientación filosófica y política.
José Ortega (segundo a la derecha) con sus quintos en Arroba de los Montes
En 1939, el franquismo encarcela y condena a 20 años a su padre. La rebelión del joven Ortega contra la dictadura se dibuja netamente.
Desde 1940 participa activamente como militante comunista contra el franquismo. Son años duros en su existencia y en la de nuestro pueblo. Trabaja para es sostenimiento de su familia (su padre encarcelado); y con su esfuerzo contribuye a que su hermana estudie Magisterio.


Árbol genealógico del pintor José Ortega de Arroba de los Montes
En enero de 1947 es detenido, encarcelado y condenado a 10 años de prisión, después de pasar por las prisiones de Alcalá, Ocaña y el Dueso es excarcelado en 1952.
Trabaja, estudia y milita. Obtiene una beca del Circulo de Bellas Artes de Madrid. Su primera salida a Francia para disfrutar de la beca que, para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de París que le concede el Gobierno francés. Allí tiene su primer abrazo con los dirigentes del Partido Comunista Español en el exilio.
Al año siguiente, vuelve a España a trabajar y seguir organizando el partido.
José Ortega(primero a la derecha) bebiendo con sus quintos en Arroba de los Montes
En 1955 crea organizaciones del partido en Puertollano y Ciudad Real. Asiste al V Congreso del Partido. Tenazmente perseguido por su actividad política entre los obreros metalúrgicos y de la construccion en Madrid, se ve precisado a la mas estricta clandestinidad.
Delegado al 6º Congreso del Partido Comunista, es elegido miembro de su Comité Central.
 
En Marzo de 1960, el Partido lo traslada a Francia para evitar nuevamente su detención y, en el extranjero, desarrolla una actividad notoria como artista y como perseguido político, en total estuvo 16 años de exilio.
Dice Roland Leroy, director de L,HUMANITE :"En Ortega, las vivencias de Artista y las de ciudadano, de militante político han estado siempre a la par, se sostiene la una a la otra"
 
Con esta reseña se presentaba la Candidatura de José Ortega como candidato al Congreso de los Diputados por el Partido Comunista, publicado por el diario lanza el domingo de 12 del Junio del 1977.
"El Hambre" grabado de la serie de los Segadores de José Ortega
 
El 23 de Febrero de 1978 estuvo José Ortega en Arroba de los Montes dando un mitin a la 20 horas en el Bar Benjamín. Antes del mitin, su primera parada fue la plaza del pueblo donde se bajo del coche y su primera mirada fue a torre de la Iglesia. En la acera de una tienda de ultamarinos de la  plaza mayor, un niño observo la escena, ese niño era el autor de este articulo.
José Ortega fallece en  y París en 1990.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario