Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

jueves, 1 de agosto de 2013

APARICION DEL ARBUSTO THYMELAEA VILLOSA O DAPHNE VILLOSA EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
 

Recientemente hemos encontrado una pequeña colonia de un arbusto denominado Thymelea villosa en los Parajes denominado "Solana del Corralón” y "Umbria de Caballos" en Arroba de los Montes.

Thymelaea villosa en flor en Arroba de los Montes

La colonia del Corralon consta de la presencia de unos 7 arbustos en unos 20 metros cuadrados, en una primera impresión. situada en una solana  de este pueblo a unos 720 metros de altura sobre el nivel del mar. La colonia del Caballos se observa unos 4 arbustos a una altura .
Cabe destacar junto a estos arbustos la presencia del labiérnago (phyrella angustifolia), distintas especies de brezos y de jara,  no existiendo la presencia de  arbolado. La Thymelea se encuentra en un sustrato ácido, pobre en nutrientes, además forma parte de especies vegetales cuyo tipo de hábitat son helíofilas  caracterizándose por la ausencia de cobertura arbórea.

Las vellosidades de la Thymelea villosa hacen que  adquiera un color blanco según te vas alejando de la planta que sirve para reflejar los rayos del sol y sirve como estrategia para evitar el estío del verano. además estas vellosidades captan la humedad ambiental creando una fina almohadilla que aíslan de las altas temperaturas del verano.

Todas esto hace que su hábitat esté asociado a la presencia de incendios forestales pero que son muy sensibles a la perturbación antropica como forestación , roza excesiva y sobre pastoreo tras un incendio.
Mapa de las localizaciones de Thymelaea villosa en Arroba de los Montes

La Thymelaea o Dapne Villosa es un arbusto muy escaso en Castilla la Mancha, y en la provincia de Ciudad Real solo se conoce otra ubicación a parte de la de Arroba de los Montes, que es la situada en el Viso del Marqués-San Lorenzo de Calatrava en el paraje denominado “Casas de Carvajal” en unos quejigales aclarados a unos 900 metros.(30SUH3252,Echevarria y Sánchez Mata, 14-VI-1988 .MAF 130128).

En la provincia de Toledo se encuentra en la Sierra del Rebollarejo entre el matorral de los Ulici-Cistion a unos 800 metros (A.Velasco,1-VI-78).

 Según el listado del hábitat del interés comunitario 4030 de las especies aportada por distintas sociedades científicas (SEBCP,AHE,SEO/Birdlife,CIBIO) se considera la presencia de esta planta como diagnóstica. con una abundancia escasa y cuya presencia estacional es perenne.

La Thymelaea villosa (L) Endl pertenece al tipo de hábitat 4030 correspondiente a Brezales secos europeos, subtipo 3.(3). Su presencia corresponde al Suroeste de la Península Ibérica y Noroeste de España en jarales, claros de alcornocales y de encinares.

Es en estos brezales secos del oeste y suroeste de la Península Ibérica donde proliferan comunidades leñosas típicamente mediterráneas. Se caracterizan por las presencia de especies como la Erica australis, E.umbellata, E.scoparia, Pterospartum tridentatum, Quercus lusitanica, Cistus populifolius, Halimium alyssoides, H.halimium,Thymelaea villosa,y, de nuevo. Calluna vulgaris.

Cabe destacar que en Arroba de los Montes está asociada a las ericáceas y cistáceas.

En España se encuentra en las provincia de Badajoz, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Huelva, Málaga, Sevilla y Toledo.
Thymelaea villosa con sus vellosidades con la tipica apariencia de color blanco

Es fácil que se encuentre en distintos puntos de la comarca de los Montes de Toledo ya que la similitud del hábitat hace posible su presencia. 

En la actualidad se desconoce la extensión y calidad del tipo de habitad de esta planta así como la dinámica de las poblaciones por esto no esta en el Catalogo Nacional de especies amenazadas ni la categoría de la amenaza UICN en España y a nivel mundial.

La Thymelea villosa (L.) Endl.Gen.Pl.Suppl.4 (2):66 (1848)
Dapne villosa.L.Sp.Pl.ed.2:510 (1762) basion
Ind,loc; “Habitat in Lusitania,Hispania,Alstroermer”
Ic.:Boiss., Voy.Bot. Espagne,tab 157 b fig, 1-4 (1848) sub Passerina villosa, Valdes, Talavera y Galiano (eds.), Fl. Andalucía Occid. 2:200 (1987)
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario