Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

domingo, 1 de septiembre de 2013

LA SALAMANDRA (S. s.bejarae) EN ARROBA DE LOS MONTES

 
JESÚS VÍCTOR GARCÍA
 
La salamandra común (salamandra salamandra) es un anfibio urodelo y es el mas fácil de identificar de esta familia en Europa. Aunque es de hábito terrestre suelen estar proximos a fuentes de agua o lugares con una alta humedad ambientes
El hábitat de estos animales, en Arroba de los Montes, está relacionado con lugares recónditos y poco atractivos para el ser humano. En nuestro pueblo es una animal que se evita y lo mas curioso es que siempre se le deja en paz, por lo que no se suele matar. Quizás exista un respeto o un miedo ancestral sobre este anima.
 
Salamandra en reposo
 
El color amarillo sobre el fondo negro de este animal es un signo identificativo de advertencia para los depredadores de no ser atacada. Su piel contienen sustancias toxicas que irritan a los ojos y la boca de los depredadores.
La salamandra tiene la capacidad de regenerar cualquier miembro de su cuerpo en un par de meses. Los científicos se explican por el sistema inmunologico de estos anfibios es fundamental para que puedan volver a crecer sus partes amputadas. Se está estudiando la capacidad regenerativa para aplicar a los seres humanos la posible regeneración de tejidos y órganos.
 
Salamandra de Arroba de los Montes
 
Es un animal de hábito nocturnos, pero en días de lluvia o con niebla se puede observar. Por el día se refugia en hojarascas, bajo piedra y troncos podridos caídos.
En una garganta del pueblo en un día de otoño, por cada piedra que descubrí, había una salamandra debajo.
En la Edad Media se creía que era capaz de "emponzoñar y secar los arboles frutales, y envenenar los pozos de agua potable".
 
Salamandra de Arroba de los Montes
 En nuestro pueblo la especie es la Salamandra Salamandra Bejarae (Mertens and Muller).1940. Mediana o grande, manchas amarillas con forma de coma. Se distribuye por los sistemas Central e Ibérico y por los Montes de Toledo y Montes de León
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario