Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

martes, 1 de octubre de 2013

EL AVISPON O VESPA CRABRO " EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
 
A finales de primavera, en verano y sobre todo al inicio del otoño se observa el vuelo de este avispón, se distingue por su zumbido y por su silueta que va de un lugar a otro buscado sus posibles presas.
Este avispón europeo se denomina científicamente "Vespa Crabro", es una avispa de gran tamaño que mide sobre unos 3 cm.
Avispón europeo de Arroba de los Montes
 
 Este avispón no es agresivo y suele estar en lugares de huertas donde localiza sus presas,  aprovechan los movimientos de los seres humanos que al espantar los insectos ,son apresados por estos insectos.
 
Vespa crabro o   avispón europeo de Arroba de los Montes
 
 Las reinas salen de su invernacion en primaveras y en los huecos de los arboles hacen sus nidos. Aprovechan los agujeros de los pajaros carpinteros o hacen sus nidos en arboles con la madera mas blanda como en los quejigos y higueras.
 
Nido de avispón europeo o vespa crabro en un quejigo (quercus faginea" en Arroba de los Montes
 
 Estos insectos se sitúan en la entrada de las colmenas y capturan de un abrazo a las abejas, casi siempre capturan las abejas que van a entrar en la colmenas y no las que salen. Esto es porque la abeja que va a entrar viene mas cansada,cargada de polen y de miel, siendo mas fácil la captura.
 
tamaño de un avispon  o vespa crabro en Arroba de los Montes
 
 La ubicación de los nidos de avispones suele ser en los valles y gargantas del pueblo, donde abunda sus presas y las heladas de invierno son menores por la alta humedad reinante.
En la garganta de la Fuente Vieja se partió una rama de un fresno, dejando a descubierto un gigantesco nido de avispones con cientos  de estos individuos.
localizacion de nidos de avispones en Arroba de los Montes
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario