Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

viernes, 1 de noviembre de 2013

ARROBA DE LOS MONTES SEGUN LAS DESCRIPCIONES DEL CARDENAL LORENZANA EN 1782

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
LOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL A TRAVÉS DE LAS DESCRIPCIONES DEL CARDENAL LORENZANA.

ARROBA 1782

       Muy señor mio y mi dueño, en consecuencia de su orden del 20 de Abril que recibí por vereda el 23 de Mayo del corriente junto con el interrogatorio que remito evacuado en la forma siguiente y modo puede.
       A la primera pregunta digo es lugar o aldea de Toledo, perteneciente a su vicaria o por otro estilo mixto, se le pagan al rey nuestro señor las alcabalas, dícese por Toledo que es pedanea esta jurisdicción de este lugar  demás anejos a él, aunque consta en los escritos que la jurisdicción de alcaldes es ordinaria porque como tal los nombran alcaldes ordinarios en diferentes escritos antiguos. El número de vecinos útiles es hoy 21 y los demás hasta 118 casas que se cuentan de matricula, lugar de mucha pobreza.
          Segunda pregunta, la advocación de la parroquial es Nuestra Señora de la Asunción y es la cabeza de tres anejos que tiene poblados que son Navalpino, Fontanarejo y Alcoba, y extramuros de este lugar hay una ermita que se llama de San Sebastián, que se celebra anualmente, dista dicha ermita de este lugar como un tiro de bala. Tenía tres anexos el año de 1644, los cuales eran los Caozos y el Rostro que pertenecían a Alcoba y Sanguijuela que pertenecía a Navalpino, los cuales están enteramente despoblados y adehesado por el poder de la ciudad de Toledo, lo que con el tiempo sucederá con los demás por la causa que diré al fin del interrogatorio y las que en el indique.
Mapa del Campo de Arroba
          A la tercera pregunta digo dista de la ciudad de Toledo, y, por consiguiente, a la cabeza de su vicaria, 18 leguas. Los lugares confinantes y sus términos son Navalpino, anejo e este que está al norte y dista 2 leguas de este lugar y la jurisdicción de este llega al río de San Marcos que dista media legua de este lugar; al mediodía confina con el término de la Puebla de Don Rodrigo, cuyo lugar dista de este 2 leguas muy malas, de que se dirá y el término de Arroba hasta el de dicha Puebla es un cuarto de legua. Ocupan el levante, Fontanarejo que dista una legua, anejo de este, a cuya mitad esta dicho río de San Marcos y más allá otra legua está Alcoba, anejo de este que dista 2 leguas muy largas y malas y sobre la derecha mirando a Alcoba desde Arroba y, por consiguiente, al levante está Piedrabuena, Campo de Calatrava, lugar de señorío del señor marqués de Mortara, que dista de este lugar 6 leguas y el término de dicho Piedrabuena distará de él de este media legua larga por donde mas. A poniente está Villaharta de los Montes, que dista de este lugar 4 leguas y según he leído en el deslinde de un pleito que tuvo la ciudad de Toledo con el señor de Villaharta, que parece es el señor duque de Bejar, el mojón  para lo temporal y jurisdicción de Toledo es el río de Guadiana, que dista de este lugar 2 leguas y es por donde más jurisdicción ocupa este lugar de Arroba como se coligiera de lo expuesto.
          A la cuarta pregunta digo que el río más cercano está media legua que es el de San Marcos al sol saliente. Arroyo hay en este lugar el de la Fuente, la que está mirando al norte que es de donde nace dicho arroyo. Cae este arroyo a mano izquierda mirando al mediodía. Desde la puerta del sol de la iglesia se junta con el que llaman de la chorrera que nace de dicho puerto que llaman la Chorrera, cuyo arroyo también coge a este lugar como se ha dicho del otro, con quien se junta y ambos se juntan con el arroyo del Portijuelo que en dicho puerto nace por cima de una huerta de arboleda y ayuda a este arroyo la fuente que llaman de la Barcina, que mira al norte. Es  agua medicinal, muy delgada y muy fresca especialmente en el verano. Y luego siguen estas aguas por la dehesa boyal que dista de este lugar un cuarto de legua y seguida hasta donde se juntan con el río San Marcos habrá media legua, dentro todo de la jurisdicción de este lugar y tiene un puentecito de piedra dicho arroyo, al principio de la dehesa, para poder transitar a ella cuando hay crecientes que duran poco y dichos arroyos están según se tiene dicho al principio, como se puede colegir y ya juntados con el río de San Marcos. Este se junta con el otro arroyo que llaman Valdehornos en Majada Alta todo jurisdicción de este lugar  y luego estos dos juntos, esto es el río de San Marcos y Valdehornos, que viene de la jurisdicción de Navalpino o más allá, entran juntos en el río Guadiana es el mojón de la jurisdicción de Toledo.
          A la quinta pregunta digo que para subir la sierra o cuesta de la Fuente para ir a Valle y Bañez y, por consiguiente, a la Puebla de Don Rodrigo, se tardará en subir y bajar toda esa cuesta tres horas de reloj por lo agrio de ella, de modo que arrieros y naturales dicen que en toda Castilla la Nueva ni Sierra Morena no hay camino tan agrio como legua y media que tiene de subida y bajada desde este lugar. De Valle y Baños para allá sigue el camino a la cuesta que llaman del Rocín. Luego baja a la cuesta el Chorro despeñada mas de 25 o 30 varas de alto. Y a los lados de este camino que va a dicha Puebla de Don Rodrigo, que dista dos leguas de este lugar, donde a la legua y media he dicho mal camino está el río Guadiana, hay mucho monte de jara, chaparro, quejigo, layerna, etc.
          A la sexta pregunta digo que tiene montes la jurisdicción que va expresada de este lugar de chaparros, encinas, que las más son enanas, además de las de los cercados contiguos a él lugar, que estas las hay buenas, romero, jara, tomillos, retama, layerna y demás monte. No hay bosque ninguno propio de particular alguno. Hay diferentes huertos con algunos álamos, castaños, nogales y otros árboles poco fructíferos, todos en el poco distrito que se puede regar en la fuente común de este lugar, como también hay otros huertos en el Chorrito que llaman de Caballos, cuyas aguas se juntan con el arroyo de la Chorrera, cuyas aguas de dicha fuente y chorrito que también mira al norte, desde el mes de Mayo hasta el mes de octubre se divierten en los huertos de la Fuente y de Caballos también. El dicho arroyo del Portijuelo riega una huerta de arboleda y dicha fuente de la Barcina que está en dicho Portijuelo, riega a otras huertas que hay allí y entre huertas y huertos no dan verdura para abastecer el lugar y esta dichas a la mano derecha e izquierda de dicha fuentes.
Fuente de la Barcina de Arroba de los Montes, sus aguas son medicinales
          A la séptima pregunta respondo no consta fundación, antigüedad, ni armas, ni sucesos notables de historia, ni hombres ilustres que no los ha tenido y solo he visto en una escritura de venta el 20 de Abril de 1281 que este lugar era y otros del arzobispo Don Rodrigo y que contendían en él, dicho señor arzobispo con el señor rey Don Fernando sobre el campo de Arroba y otros lugares y Alcoba y lo cambiaron con Baza y sus castillos en el año 1281 y en el de 1284 consta que el señor rey Don Fernando con otorgamiento de la señora reina Doña Berenguela, su madre, en uno con la señora reina Doña Juana, su mujer, junto con sus hijos Don Alfonso, Don Enrique y don Fadrique, vendido al Concejo de Toledo, a los caballeros, al pueblo, a cristianos, a moros y a judíos, que entonces eran y habían de ser en adelante, todos aquellos términos que el arzobispo Don Rodrigo de Toledo tenía y todo aquello que el dicho Don Rodrigo vendió a dicho señor rey Don Fernando y cuanto tenia de otros señores reyes y todo lo vendió dicho señor rey Don Fernando a la ciudad de Toledo en 45.000 bezes morbis alphonsies, que otorga le dio en ella la ciudad de Toledo, cuya cantidad funda el derecho intolerable de un dozavo que de todos granos  ganados exigen a estos pueblos la ciudad de Toledo contra la voluntad de los naturales, como consta esto en un manifiesto escrito en 17 de Agosto de 1717, con el motivo de un pleito o pleitos que en este asunto se subscrito entre el ayuntamiento de Toledo y algunos curas y beneficiados de los lugares de los Montes, de que algunos lugares como Yébenes y Marjaliza sacaron por pleito el no pagarle y al que lo intenta se dice lo destruyen como se puede comprobar con algunos casos particulares. No ha habido hombres ilustres ni los habrá.
          A la octava pregunta respondo los frutos más singulares de este terreno son miel y cera y algún ganado de pelo, que todo puede ascender a 70000 reales anualmente con la advertencia que la mayor parte de sus frutos son porque los traen de las heredades y ganados que tienen en la jurisdicción que tienen de los lugares comarcanos que no pagan este derecho de dozavo a que los condena dicho manifiesto en justicia y la ciudad de Toledo a los de esta jurisdicción. Granos cogen lo preciso para su manutención y carece de todo lo que es necesario para la vida humana a excepción de agua y leña.
          A la nona pregunta digo no hay fabrica ni manufacturas, ni otra industria para vivir y facilitar el poder mantenerse que son la labor que es general y las rozas de los montes que se reduce a que rozan un pago de monte, lo dejan allí hasta Santa María de agosto que todos van a quemar lo rozado de las matas, quema la tierra y sale fértil y abundante cayéndole el agua a los tiempos competentes a la siembra aunque sea con exceso y de este modo el que quiere trabajar tiene donde, hacen sus rayas y contrarrayas para que no pase el fuego adelante.
          A la décima pregunta respondo no hay ferias ni mercados, ni se extraen ni comercian otros géneros que los de miel y cera en cuyo cambio suelen traer otros géneros, aunque poco de que carece este lugar que por su pobreza es poco lo que se compra de todos géneros.
          A la undécima pregunta digo es sumo el trabajo que me ha costado que haya escuela y esto porque obligo a ello al sacristán y cuanto la ha habido fuera de este ha sido por hombres inútiles o viciosos, como se puede probar y así no hay estudios ni cosa semejante.
          A la duodécima pregunta digo que el gobierno político y económico de este lugar y privilegios que tengan, eso lo podrá decir el escribano actual de este lugar que se llama Juan Fernández Palomo, que lo tengo por hombre de juicio e inteligente. Y no puedo decir más según la mía que es el peor que se pueda discurrir y creeré poderlo comprobar con casos particulares y con que siendo yo hombre de salud muy robusta, hombre que ha trabajado mucho en el oficio y con animo de enseñarlos no solo la doctrina cristiana sino también otras particularidades que conducen al bien común, no he conseguido más, aunque en uno u otro caso haya conseguido a  costa de muchísimo trabajo algún bien, lo común es huir de este, sin atender a más que la utilidad propia aquello que más conviene, usando para esto de todos los medios que conduzcan para ello, aunque sea traspasando o trasgiversando las leyes civiles, eclesiásticas y aún divinas, como estoy que podré comprobar y en que no tiene más privilegios este lugar que los que el ayuntamiento de Toledo parece que quiera, el que hasta ahora ha puesto os escribanos que han sido dueños de los archivos y dichos escribanos lo han sido de hechos sin examen aunque algunos ha habido antes examinados. En toda esta pregunta el que podrá responder con más acierto es el escribano numerario de este lugar ya citado  es cosa singular y de notar que según he oído decir ningún cura sale de este lugar para otro curato, siendo así que tiene tres anejos con tres tenientes que tiene y a tenido en cerca de 15 años que estoy en él y en todo el dicho tiempo han sido del habito de San Pedro. He hecho 2 oposiciones desde este lugar en el año de73 y 74 que hubo concurso y en este próximo pasado de 81 en el que estoy que aunque estuve ronco de modo que en la lección apenas me oirían los señores jueces en la defensa respondí a la doctrina que he seguido siempre, muy conforme siempre a la de santo Tomas y esto, lo pueden deponer los argumentantes que puse y el examen de moral en que no dije ningún disparate. He firmado curatos muy proporcionados a mi antigüedad, que es mas de treinta años, aunque cortos al exceso con que he trabajado y no me han dado curato alguno de que todos se han escandalizado. En mi inteligencia  y yo lo estoy muchísimo pues me veo tan quebrantado y trabajado y que ya que Dios me puso en este estado tan sin premio mis trabajos y que discurro que esto se originara de haber procedido yo arreglado a la sana doctrina, pues cualquier defecto que tuviera o hubiera tenido se podía borrar con los meritos y trabajo de este curato, además de haber entrado religiosas tres sobrinas, haber mantenido en estudios un hermano que hizo dos oposiciones aunque discurro que este no era para cura, pues para este oficio es menester aliento  industria, y un sobrino carnal que tengo abogado en Madrid habiéndole graduado de doctor en esa universidad, llamado Don Miguel Obsteret y Herrera, el que ha sido familiar del colegio mayor del arzobispo de Salamanca.
           A la decima tercia pregunta digo los nacidos desde primero de Enero de 1776 son los bautizados en la parroquia de este lugar hasta fin de diciembre del año 1781, 122, salvo error y estoy que la suma esta conforme al libro de bautismo corrientes; y los difuntos son entre parvulos y adultos en dichos tiempos de 114, como consta del libro de entierros corriente a que me remito. Las enfermedades son dolor de costado que se curan, cuando se curan, con hiervas, pectorales y sangrias. Tullidos los que hay comunmente y de corta edad que curan con facilidad con tortas de sacar cera.
          A la décima cuarta pregunta digo no se reconocen aquí aguas minerales ni medicinales ni para salinas, ni otras fabricas. Mucha piedra si hay de riscos, pero no se reconocen de metales, árboles ni hierbas extraordinarias.
          A la adicción hay dos clérigos, el uno ciego y el otro de 59 años de edad. El primero pobre absolutamente y el segundo poco menos. Clérigo de prima hay uno que se llama Don Francisco Elías Manso, que esta adscripto y ordenado a titulo de suficiencia y goza de fuero eclesiástico y el mes de Julio de este año cumple 32 años. Ha hecho tres oposiciones en Toledo, en los concursos conseguidos y antecedentes al del año de 81 en el que en el mes de Abril hizo también oposición en la ciudad de Ávila a los curatos de aquella diócesis.
          Conduce también para la historia el tributo insoportable que paga este lugar y anejos con gravísima repugnancia de los naturales, fundados en que la ciudad de Toledo no les guarda sus concordias y ha adehesado los despoblados del Caozo, Sanguijuela y el Rostro, que ayer tenían casas, y el deseo de la ciudad parece es despoblarlo todo para hacer dehesas y utilizarse de ellas, siendo sí que los ganados no tenían otros abrevaderos y aguaderos más útiles que los que en aquello han adehesado, como se nota n la segunda y séptima repuesta de este interrogatorio. En que es de advertir paga este lugar y anejos a la referida ciudad el derecho del dozavo que viene a ser de doce fanegas de grano una, de doce chivos uno, de doce enjambres uno, de modo que este tributo todo lo destruye y la potencia del rey o soberano porque immultitudine populi potentia regís. Y este tributo salvo meliori es insoportable, en destrucción de estos pueblos y de todo lo bueno y dejo las razones que para esto hay y en que se habían de empeñar los poderosos en quitarlo y reducirlo a que cada vecino de esta tierra reconociese el beneficio del uso de la tierra para siembras y pastos, pero o tan rígido como de doce una, que están las conciencias apestadas con los diezmos y primicias que algunos restituyen por ocultar dicho dozavo en que proceden sin escrúpulo de conciencia en dicho tributo de dozavo. Y aunque han tenido pleitos, no se advierte privilegio ni razón en que se funde esto, ni la puede haber para una cosa que parece contra el soberano, contra el común, contra Dios, su iglesia, las conciencias y enredos de los recaudadores de esta renta y solo se puede fundar en lo que se fundan muchas cosas de las de España, que es el poder, el empeño, la grandeza y regalos que es a lo que se aspira en este mundo sin atender a las Sagradas Escrituras, a los mandamientos de Dios y de su iglesia (sic). Sin esto hay en el camino de Guadiana otra fuente que llaman de la entrada y otras gargantas, que todas van figuradas en el mapa adjunto que se pone de este lugar, y cuanto puedo informar en el, Arroba y junio 9 de 1782.
Don Manuel Francisco de Herrera


No hay comentarios:

Publicar un comentario