Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

jueves, 1 de agosto de 2013

ARROBA DE LOS MONTES EN LAS RELACIONES DE FELIPE II

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
 
En las relaciones de Felipe II, en 1573 figura Arroba como villa y no como aldea, en la pagina 758 del índice geográfico, aunque en la pregunta tercera se indica “es aldea de Toledo “.
 “En el lugar de Arroba, que es de los propios y montes de la muy noble y muy leal ciudad de Toledo, dos días del mes de Febrero año de 1576 años, este día se juntaron en concejo en este dicho lugar para en cumplimiento de un mandamiento del ilustre señor Juan Gutiérrez Tello, corregidor de la ciudad de Toledo para que viesen una instrucción de Su Majestad, y  para ver que personas quieren que se nombrasen  para hacer la dicha relación de la dicha instrucción, los cuales se hallaron presentes los señores Alonso Martín Caballos, alcalde; Hernán Gutiérrez, alcalde, y Francisco de Orellana, regidor, y Alonso Gutiérrez de Merino y Pero Sánchez, alguacil, y Juan  de Real (el fundador de Alcoba era de Arroba de los Montes  y Juan  Martín de Herrera y Antonio González, el viejo, y Pero Pérez y Lázaro Martínez y Martín Hernández y Alonso de Lucena, el viejo y Pero Martín de Esteban y Diego Sánchez de Aña y Pero García Caballos y Pero Domínguez y Juan Hernández Merero y Alonso de Ayuso y Diego de Ayuso y Hernán Sánchez, todos vecinos de este dicho lugar, los cuales entre todos juntos y congregados tuvieron por bien de nombrar y nombraron para ver la dicha instrucción, y hacer la dicha relación, todo conforme lo manda Su Majestad, a Alonso de Ayuso y a Diego Muñoz , vecinos de este dicho lugar, los cuales lo aceptaron, y se ofrecieron a hacer la dicha relación, lo cual los dichos señores alcaldes y regidores les dieron dos días de termino para hacer la dicha relación, y ellos se ofrecieron de la hacer, y lo firmaron. Testigos que fueron presentes Francisco Felipe y Alonso Sánchez Hernillos, vecinos del dicho lugar, yo Benito López, escribano que fui presente, y lo firmé de mi nombre. Alonso Martín Ceballos, alcalde (rubricado), Hernán Gutiérrez, alcalde (rubricado), Francisco de Orellana, regidor (rubricado). Paso ante mi Benito López (rubricado).
Después de lo susodicho tres días del dicho mes e año susodicho  en cumplimiento de lo que le es mandado por el dicho concejo, se juntaron el dicho Alonso de Ayuso y el dicho Diego Muñoz a hacer la dicha relación, la cual hicieron en la forma siguiente.
 
            1.-Primeramente, se declare y diga el nombre del pueblo, cuya relación se hiciere, como se llama al presente, y porque se llama así. Y si se ha llamado de otra manera, antes de ahora, también porque se llamó así, si se supiere.
            A la primera pregunta que el pueblo que se hace relación se llama Arroba.
            2.-Si dicho pueblo es antiguo, o nuevo, y desde que tiempo hará que está fundado, y quien fue el fundador y cuanto se gano de los moros, o lo que de ello se supiere.
            Dijeron que es antiguo y que no sabe que tiempo habrá que se fundó.
            3.-Si es ciudad o villa o aldea, y si fuere ciudad o villa, desde que tiempo acá lo es, y el titulo que tiene, y si fuere aldea, en que jurisdicción de ciudad o villa cae.
            El dicho pueblo es aldea montes de la ciudad de Toledo.
            4.- El reino en que comúnmente se cuenta el dicho pueblo, como es decir, si cae en el reino de Castilla o de León, Galicia, Toledo, Granada, Murcia, Aragón, Valencia, Cataluña o Navarra, y en que provincia o comarca de ellos, como seria decir, si es en tierra de Campos, Rioja, Alcarria, la Mancha, etc.
            Que cae en el reino de Toledo en Castilla.
            5.- Si el pueblo que esta en frontera de algún reino extraño, que tan lejos esta de la raya, y si es entrada o paso para el, o puerto o aduana do se cobran algunos dineros.
            6.-El escudo de armas que dicho pueblo tuviere, si tuviere algunas, y porque causa o razón las a tomado, si se supiere algo.
            7.-El señor y dueño del pueblo, si es del Rey, o de algún señor particular, o de alguna de las ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara o San Juan, o si es behetria, y porque causa, y cuando se enajenó de la corona real, y vino a ser, cuyo fuerte, si de ello se tuviere noticia.
            Dijeron que saben que es de Toledo el dicho lugar de Arroba.
            8.- Si el pueblo de quien se hiciere relación, fuere ciudad o villa, se declare si tiene voto en cortes, y sino, que ciudad o villa habla por ella, o a donde acude para sus juntas de concejos o repartimientos que se hicieren.
            Que Toledo habla en cortes, y que allí se hacen los repartimientos.
            9.-La Chancillería en cuyo distrito cae el pueblo, y a donde van los pleitos en grado de apelación, y las leguas que hay desde el dicho pueblo hasta donde reside la dicha Chancillería.
            Que a Toledo van a la primera instancia, y de allí a Granada, que está a 50 leguas de este pueblo que se trata.
            10.-La gobernación, corregimiento, alcaldía, merindad, o adelantamiento en que esta el dicho pueblo, y si fuere aldea, cuantas leguas hay hasta la ciudad o villa, de cuya jurisdicción fuere.
            Que la ciudad de Toledo pone la alcaldía, y que está  a 18 leguas de la ciudad de Toledo.
            11.-Ítem, el Arzobispado, o obispado o Abadía, y Arciprestazgo en que cae el dicho pueblo, cuya relación se hiciere, y las leguas que hay hasta el pueblo, donde reside la catedral, o que es cabecera de su partido.
            Dijeron que el dicho pueblo cae en el arzobispado de Toledo, y está a 18 leguas de dicha ciudad.
            12.-Y si fuere de alguna de las ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, o San Juan se diga el priorato y partido de ellas, en que cayese el dicho pueblo.
           
            13.-Así mismo se diga el nombre del primer pueblo que hubiere, yendo del lugar donde se hiciere la dicha relación hacia donde el sol sale, y las leguas que hasta el hubiere declarado poco mas o menos si el pueblo esta derechamente hacia donde el sol sale, o desafiado algo al parecer, y a que mano, y si las leguas son ordinarias, grandes o pequeñas, y por camino derecho o por algún rodeo.
            Dijeron que el primer pueblo hacia donde el sol sale se dice Piedrabuena, y que está 6 leguas derechamente, y que son de buena marca.
            14.-Ítem, se diga el nombre del primer pueblo que hubiere, yendo de donde se hiciera la relación hacia el mediodía, y el numero de las leguas que hubiere, y si son grandes o pequeñas, y por camino derecho o torcido, y si tal pueblo esta derecho al mediodía, o al parecer algo desafiado, y a que parte.
            El primer pueblo que está a la parte del mediodía se llama la villa de la Puebla de Don Rodrigo, y está a 2 leguas de más malo camino que puede ser, y es todo camino derecho, y está un río enmedio, que se llama Guadiana, como a legua y media.
            15.-Y así mismo se declare el nombre del primer pueblo que hubiere caminando para el poniente, de este el dicho pueblo, con el numero de leguas que hay hasta el, y si son grandes o pequeñas, y por camino derecho o no, y si esta derecho al poniente, o no como queda dicho en los capítulos antes de este.
            Dijeron que el primer pueblo que está hacia el poniente se llama Villarta, 4 leguas de más camino, y Guadiana en medio, a las 2 leguas, y camino derecho.
            16.-Y otro tanto se dirá del primer pueblo que hubiere a la parte del norte, o cierzo, diciendo el nombre de el, y las leguas que hay hasta el pueblo donde se hace la relación, y si son grandes o pequeñas, y por camino derecho, y si el pueblo esta derecho al norte, o no, todo como queda dicho en los capítulos precedentes.
            Dijeron que el primer pueblo que esta de cara cierzo se llama Hontanarejo, y es aldea, y está a una legua de este pueblo camino derecho.
            17.-La calidad de la tierra en que está dicho pueblo, si es tierra caliente o fría, llana, o serranía, rasa, o montosa y áspera, tierra sana o enferma.
            Dijeron que es tierra de sierras, y muchos montes, y áspera tierra, y con mucho monte, y no es muy enferma.  
            18.-Si es tierra abundosa o falta de leña, y de donde se producen, y si montosa, de que monte y arboledas, y que animales, cazas y salvajinas se crían y hallan en ella.
            Dijeron que es tierra de mucha leña de chaparro, jara, y madroño y otros diferentes montes, que hay en las sierras y tierra de muchos osos, y lobos, y zorras, y otras muchas salvajinas, y arboledas no las hay.
Dibujos de la distinta fauna segun un antiguo mapa de Daimiel
 
         19.-Si estuviere en serranía el pueblo, como se llaman las sierras en que esta, o que estuvieren cerca de el, y cuanto esta apartado de ellas, y a que parte le caen, y de donde vienen corriendo las dichas sierras y adonde van a parar.
            Dijeron que está junto a dos sierras, la una que está  al mediodía, se dice la sierra del Castillo Perdiguero, que está atravesada desde donde sale el sol hacia donde se pone, y tiene como 10 leguas a donde se remata a la parte del poniente, a la parte de donde sale el sol estará 6 o 7 leguas, y a la sierra que se dice el Hontanar nace de esta sierra que esta dicha, y va a parar a mano izquierda como 4 o 5 leguas de dicho pueblo.
            20.-Los nombres de los ríos que pasare por el dicho pueblo o cerca de el, y que tan lejos y a que parte de el pasan, y cuan grandes y caudalosos son.
            21.-Las riberas, huertas, regadíos y las frutas y otras cosas que en ellas se cogen, y los pescados y pesquerías que en los dicho ríos hubiere, y los dueños y señores de ellos, y lo que les suelen valer y rentar.
            Dijeron que pasa Guadiana 2 leguas de este pueblo por una parte, y por otra legua y media, y pasa por tierra áspera, y el pescado que hay son peces y anguilas, y por una parte es del Rey, y por otra de la ciudad de Toledo.
            22.-Los molinos y aceñas, y los barcos y puentes señaladas que en los dichos ríos y términos del dicho lugar hubiere, y los aprovechamientos de ellos, y cuyos son.
            Dijeron que en el dicho río de Guadiana, termino de la ciudad de Toledo, hay 3 paradas de molinos, y el aprovechamiento de la tierra es de la ciudad de Toledo, y los molinos rentan como 200 fanegas de pan a sus dueños.
            23.-Si es abundoso o falto de aguas, y las fuentes y lagunas señaladas que en el dicho pueblo y sus términos hubiere, y sino hay ríos ni fuentes de donde beben y donde van a moler.
            Dijeron que el río Guadiana es falto de agua en agosto, y que el pueblo gasta agua de una fuente, que está junto al pueblo de cara cierzo.
            24.-Los pastos y dehesas señaladas que en términos del sobredicho pueblo hubiere, con los bosques y cotos de caza y pesca que así mismo hubiere, y cuyos son, y lo que valen.
            25.-Las casas de encomienda, cortijos y otras haciendas señaladas que hubiera en tierra del dicho pueblo, publicas o de particulares.
            26.-Si es tierra de labranza, las cosas que en ella mas se cogen y dan, y los ganados que se crían y hay, y lo que comúnmente suele cogerse de los diezmos, y lo que valen, y las cosas de que tienen mas falta, y de donde se proveen de ellas.
            Dijeron  que se coge algún trigo y cebada de la cosecha del pueblo, y podrán valer los diezmos del pan 120 o 130 fanegas, y que ganado menudo cabras y ovejas se crían algunas, y valdrá el diezmo 12.000 maravedíes, y es tierra falta de pan y vino.
            27.-Si hay minas de oro, plata, hierro, cobre, plomo, azogue y otros metales y minerales de tinturas y colores.
            28.-Las salinas que en tierra del dicho pueblo hay, y las canteras de jaspes, mármol y otras piedras estimadas que se hallaren en ella.
            29.-Y si el pueblo fuere marítimo, que tan lejos o cerca esta de la mar, y la suerte de la costa que alcanza, si es costa brava o baja, y los pescados que se pescan en ella.
            30.-Los puertos, las bayas y desembarcaderos que hubiere en la costa de la dicha tierra, con las medidas de ancho y largo de ellos, y  relación de las entradas, y fondo, y seguridad que tienen, y de la provisión de agua y leña que alcanza.
            31.-La defensa de fortalezas que hubiere en los dichos puertos para la seguridad de ellos, y los muelles y atarazanas que hubiere.
            32.-El sitio y asiento donde el dicho pueblo esta poblado, si esta en alto, o en bajo, llano, o áspero, y si es cercado, las cercas y murallas que tienen y de que son.
            Dijeron que esta  al pie de una sierra, en tierra áspera, de cara de cierzo.
            33.-Los castillos, torres y fortalezas que en el pueblo y en la jurisdicción de el hubiere, y la fabrica y materiales de que son, con relación de las armas y municiones que en ellas hubiere.
            34.-Los alcaldes de las fortalezas y castillos y quien los pone, y lo que valen las alcaldías en salarios y aprovechamientos, y las preeminencia que tuvieren.
            35.-Las suertes de las casas y edificios que se usan en el pueblo, y de que materiales están edificadas, y si los materiales los hay en la tierra, o los traen de otra parte.
            Dijeron que los edificios de las casas son pobres, y  madera de encina y madroño y jara, y cubiertas con teja y escoba.
            36.-Los edificios señalados que en pueblo hubiere, y los rastros de edificios antiguos, epitafios y letreros y antiguallas de que hubiere noticia.
            37.-Los hechos señalados y cosas dignas de memoria de bien o mal que hubieren acaecido en el dicho pueblo,  o en sus términos, y los campos, montes y otros lugares nombrados por algunas batallas, robos o muertes y otras cosas notables, que en ellos haya acudido.
            38.-Las personas señaladas en letras, o armas, o en otras cosas buenas o malas que haya en el dicho pueblo, y hayan nacido y salido de el, con lo que se supiere de sus hechos y dichos, y otros cuentos graciosos, que en los dichos pueblos haya acudido.
            39.-Las casas y numero de vecinos que al presente en el dicho pueblo hubiere, y si a tenido mas o menos, antes de ahora, y la causa porque se haya disminuido.
            Dijeron que tendrá el dicho pueblo 100 casas, y como 120 vecinos, y que en otros tiempos ha sido mayor, y la causa porque se despobló fue de pestilencia habrá 70 años poco mas o menos. (1506)
            40.-Si los vecinos son todos labradores, o parte de ellos hidalgos, y el numero de los hijosdalgos que hay, y de que privilegios y exenciones gozan.
            Dijeron que hay una parte de labradores, y otra parte de cazadores.

Representacion de un ganadero con su ganado y su chozo.
 
            41.-Los mayorazgos que hay en el dicho pueblo, y las casas y solares de linajes que hay en el, y los escudos de armas que tuvieron y la razón y causas de ellas, si de ello se alcanzare a saber algo.
            42.-Si la gente del dicho pueblo es rica o pobre, la granjerías, tratos y oficios de que viven, y las cosas que allí  se hacen o se han labrado o labran mejor que en otras partes.
            Dijeron que es gente pobre, y que se coge poco pan, y que hay algún ganado y colmenas.
            43.-Las justicias eclesiásticas o seglares que hay en el dicho pueblo, y quien las pone, y si en el gobierno y administración de justicia hubiere alguna diferencia de lo que en otras partes se practica.
            Dijeron que la ciudad de Toledo pone justicia seglar.
            44.-Los ministros de justicia eclesiásticas y seglar que hubiere en el dicho pueblo, y el numero de regidores, alguaciles y escribanos y otros oficios y oficiales de concejo, y los salarios y aprovechamientos que uno tuviere.
            Dijeron que 2 alcaldes y 2 regidores, y un alguacil y un escribano, que pone la ciudad de Toledo, y no hay aprovechamiento ni salario señalado.
            45.-Los términos propios que el dicho pueblo tiene, y los comunes y realengos de que gozan, y las rentas y aprovechamientos que tiene por propios del dicho pueblo, y lo que valen los portazgos y pasajes de el.
            46.-Los privilegios, fueros y costumbres notables que el tal pueblo tiene, y hubiere tenido, y la razón porque se le dieron, si se supiere, y los que se le guardo y han dejado de guardar, y porque no se le guardan ya, desde que tiempo acá.
            47.-Si el pueblo es de señorío, se diga si la jurisdicción es del señor o no, y las rentas y aprovechamiento y los privilegios y preeminencia que los dichos señores o algunas otras personas particulares tuvieren en el dicho pueblo.
            Dijeron que la jurisdicción que tiene es de la ciudad de Toledo, y que la preeminencia que la viene a visitar de año año, y toma cuenta a los alcaldes y regidores, y que los alcaldes no pueden juzgar mas de 100 maravedíes y pagan su diezmos y dozavo a la ciudad, que es de cada 12 arrobas una, y de 12 fanegas que coge, una.
            48.-La iglesia catedral o colegia que hubiere en el dicho pueblo, y las parroquias que hubiere con algunas breves relación de las capillas y enterramientos y donaciones señaladas que en ellas haya y la ubicación de ellas.
            Dijeron que la iglesia del pueblo se llama Nuestra Señora de la Asunción.
            49.-Las prebendas, calongias y dignidades que en la catedral y colegial hubiere, con algunas relación de lo que valen.
            50.-Y los Arciprestazgos, beneficios, curados y simples, con sus anejos y prestamos que hubiere en las iglesias parroquiales, y lo que valen.
            Dijeron  que hay un cura propio en este pueblo y sus anejos que el lugar de Hontanarejo, Navalpino y Alcoba, y que podrá valer el curato como 400 ducados y paga de esto a los clérigos que tiene en los anejos.
            51.-Las reliquias notables que en las dichas iglesias y pueblos hubiere, y las ermitas señaladas y devocionarios de su jurisdicción y los milagros que en el se hubieren hecho.
            Dijeron que tiene este pueblo dos ermitas a San Sebastián y a San Marcos.
            52.-Las fiestas de guardar, y días de ayuno, y de no comer carne que el pueblo se guardaren por voto particular, demás de los de la iglesia, y la causa y principio de ellos.
            Dijeron que a San Sebastián huelgan por la pestilencia y a Nuestra Señora de la Paz por la paz del pueblo.
            53.-Los monasterios de frailes, monjas y beatas que hubiere en el pueblo y su tierra, con lo que se supiere de sus fundadores, y el numero de religiosos y rentas que hubiere.
            54.-Los hospitales y obras pías que hay en el dicho pueblo y las rentas que tienen y lo que valen, con los instituidores de ellas.
            Dijeron que hay un hospital y tiene la renta de 30 colmenas que rentaran 30 reales.
            55.-Si el pueblo fuere pasajero, en que camino real estuviere y las ventas que hubiere en la tierra y términos de el y cuyas son y lo que valen.
            56.-Los sitios de los pueblos y lugares despoblados que hubiere en la tierra, y el nombre que tuvieron, y la causa porque se despoblaron.
            57.-Y generalmente todas las demás cosas notables y dignas de saberse, que se ofrecieron a propósito para la historia y descripción del sobre dicho pueblo, aunque no vayan apuntadas, ni escritas en esta memoria. Y los anejos que el dicho pueblo tuviere, y cuantas leguas de el están, y si son concejo por si o no. El numero de los vecinos y las otras cosas de ellos conforme a esta memoria.
            Hecha la relación, la firmaran de sus nombres las personas que se hubieren hallado a hacerla. Y luego sin dilación la entregaran.
            La cual relación se hizo en la forma dicha es, y según que va escrito de mano de mi Bartolomé Serrano, escribano nombrado para la susodicho, siendo alcalde presentes los dichos Alonso de Ayuso y Diego Muñoz, susodicho, y porque es verdad todo lo que dicho es, yo el dicho Bartolomé Serrano lo firmé de mi nombre juntamente con los susodichos Alonso de Ayuso (rubricado), Diego Muñoz ( rubricado). Paso ante mi Bartolomé Serrano escribano nombrado (rubricado).
 
            Piedrabuena al oriente 6 leguas comunes.
            Puebla de Don Rodrigo a mediodía 2 leguas.
            Villarta al poniente 4 leguas.
            Hontanarejo al norte 1 legua común.
            Sierra Castillo Perdiguero al oriente 6 leguas y de esta sierra sale otra que se dice
            Hontanar a 4 leguas.
            Río Guadiana al medio día legua y media.
            (T.I.fol. 572-574 v.)
           
El lugar de Arroba de los propios y montes de la ciudad de Toledo 18 leguas del a la parte de... es de 100 casas y 120 vecinos, en tierra áspera, enferma, montuosa, de mucho monte, esta junto a las sierras, la una que llaman del Castillo, y la otra del Hontanar.
            Pasa 2 leguas del por las partes el río de Guadiana, en el cual hay 3 paradas de molinos de los herederos de Toledo. Cogese muy poco pan, 1500 fanegas, y criase algún ganado menor, cuyo diezmo vale 15000 maravedíes poco mas o menos un año con otro.
            Ha sido más población en tiempos pasados. Son todas las casas de común edificio. Beben de una fuente que hay en el. Muelen en el río de Guadiana. Proveense de leña de los contornos del.
            Es del arciprestazgo de la votación de la iglesia es Nuestra Señora de la Asunción. Vale el beneficio curado con los anejos de Hontanarejo y Navalpino 400 ducados.
            Hay 2 ermitas, de San Sebastián y San Marcos.
            Piedrabuena al oriente derecho 6 leguas largas.
            Puebla de Don Rodrigo al medio día 2 leguas de mal camino.
            Villarta al poniente 4 leguas de mal camino y derecho.
            Hontanarejo al norte una legua camino derecho.
            (T.VII, fol. 66.)
           
 
 
Cabe destacar que ningún pueblo colindante con Arroba, en las relaciones de Felipe II, le señala como limítrofe, quizás por los conflictos que tenia este pueblo con los demás.
La legua que se usa en el antiguo reino de Toledo es la castellana de 5,50 kilómetros. Mas la expresión legua grande es cuando la distancia es superior en uno o dos kilómetros a la legua usada. También se dice legua chica, cuando siendo mas de media no llega a una.
 
Los Cadocos la actual Santa Quiteria, una aldea de Alcoba, mas antigua dice en las relaciones de Felipe II, dice que la ciudad de Toledo habla por ellos en Cortes y que en las juntas de sus concejos va a Arroba que es la cabeza de esta cuadrilla y que en esta tierra no hay pleitos porque los alcaldes ordinarios no pueden sentenciar mas de 100 maravedíes. Dice también que la cabeza de partido es la iglesia de Arroba
 
En la relaciones de Alcoba, el pueblo es fundado alrededor de 1500”porque los dichos Bartolomé Herrera y Juan García, se acuerdan no haber en este lugar mas de una casa y que el fundador de esta misma casa se llamó, Juan de Real; que curiosamente figura en las relaciones de Arroba, un descendiente suyo. Cuando hay falta de agua para moler en los Molino, sobre todo en verano van a moler a Guadiana que está a unas 4 leguas o al Avellanejo. La iglesia es aneja a la de Arroba y que se hace un cuerpo de renta de los frutos que se cogen en el dicho lugar de Arroba y Hontanarejo, Alcoba y Navalpino y los anejos contenidos  en los números contenidos antes de este, y que los que vale la dicha renta mas noticia de esto se tiene en Arroba, adonde darán cuenta de esto. La Santa Hermandad Vieja recibía de los pastores una res de cabrio o lanar por cada hato que pasturase en los Montes de su jurisdicción: este derecho se llama de asadura del latín “pasadura”.
 


APARICION DEL ARBUSTO THYMELAEA VILLOSA O DAPHNE VILLOSA EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
 

Recientemente hemos encontrado una pequeña colonia de un arbusto denominado Thymelea villosa en los Parajes denominado "Solana del Corralón” y "Umbria de Caballos" en Arroba de los Montes.

Thymelaea villosa en flor en Arroba de los Montes

La colonia del Corralon consta de la presencia de unos 7 arbustos en unos 20 metros cuadrados, en una primera impresión. situada en una solana  de este pueblo a unos 720 metros de altura sobre el nivel del mar. La colonia del Caballos se observa unos 4 arbustos a una altura .
Cabe destacar junto a estos arbustos la presencia del labiérnago (phyrella angustifolia), distintas especies de brezos y de jara,  no existiendo la presencia de  arbolado. La Thymelea se encuentra en un sustrato ácido, pobre en nutrientes, además forma parte de especies vegetales cuyo tipo de hábitat son helíofilas  caracterizándose por la ausencia de cobertura arbórea.

Las vellosidades de la Thymelea villosa hacen que  adquiera un color blanco según te vas alejando de la planta que sirve para reflejar los rayos del sol y sirve como estrategia para evitar el estío del verano. además estas vellosidades captan la humedad ambiental creando una fina almohadilla que aíslan de las altas temperaturas del verano.

Todas esto hace que su hábitat esté asociado a la presencia de incendios forestales pero que son muy sensibles a la perturbación antropica como forestación , roza excesiva y sobre pastoreo tras un incendio.
Mapa de las localizaciones de Thymelaea villosa en Arroba de los Montes

La Thymelaea o Dapne Villosa es un arbusto muy escaso en Castilla la Mancha, y en la provincia de Ciudad Real solo se conoce otra ubicación a parte de la de Arroba de los Montes, que es la situada en el Viso del Marqués-San Lorenzo de Calatrava en el paraje denominado “Casas de Carvajal” en unos quejigales aclarados a unos 900 metros.(30SUH3252,Echevarria y Sánchez Mata, 14-VI-1988 .MAF 130128).

En la provincia de Toledo se encuentra en la Sierra del Rebollarejo entre el matorral de los Ulici-Cistion a unos 800 metros (A.Velasco,1-VI-78).

 Según el listado del hábitat del interés comunitario 4030 de las especies aportada por distintas sociedades científicas (SEBCP,AHE,SEO/Birdlife,CIBIO) se considera la presencia de esta planta como diagnóstica. con una abundancia escasa y cuya presencia estacional es perenne.

La Thymelaea villosa (L) Endl pertenece al tipo de hábitat 4030 correspondiente a Brezales secos europeos, subtipo 3.(3). Su presencia corresponde al Suroeste de la Península Ibérica y Noroeste de España en jarales, claros de alcornocales y de encinares.

Es en estos brezales secos del oeste y suroeste de la Península Ibérica donde proliferan comunidades leñosas típicamente mediterráneas. Se caracterizan por las presencia de especies como la Erica australis, E.umbellata, E.scoparia, Pterospartum tridentatum, Quercus lusitanica, Cistus populifolius, Halimium alyssoides, H.halimium,Thymelaea villosa,y, de nuevo. Calluna vulgaris.

Cabe destacar que en Arroba de los Montes está asociada a las ericáceas y cistáceas.

En España se encuentra en las provincia de Badajoz, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Huelva, Málaga, Sevilla y Toledo.
Thymelaea villosa con sus vellosidades con la tipica apariencia de color blanco

Es fácil que se encuentre en distintos puntos de la comarca de los Montes de Toledo ya que la similitud del hábitat hace posible su presencia. 

En la actualidad se desconoce la extensión y calidad del tipo de habitad de esta planta así como la dinámica de las poblaciones por esto no esta en el Catalogo Nacional de especies amenazadas ni la categoría de la amenaza UICN en España y a nivel mundial.

La Thymelea villosa (L.) Endl.Gen.Pl.Suppl.4 (2):66 (1848)
Dapne villosa.L.Sp.Pl.ed.2:510 (1762) basion
Ind,loc; “Habitat in Lusitania,Hispania,Alstroermer”
Ic.:Boiss., Voy.Bot. Espagne,tab 157 b fig, 1-4 (1848) sub Passerina villosa, Valdes, Talavera y Galiano (eds.), Fl. Andalucía Occid. 2:200 (1987)