Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

miércoles, 1 de enero de 2014

EL CORZO EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
 El corzo (Capreolus capreolus) es el mas pequeño de los cérvidos europeos donde es relativamente fácil de observar en nuestro pueblo. En la carretera, en los caminos y a cerca del casco urbano se pueden observar.
Los corzos presentan un característico escudo anal blanco que sirve para el apareamiento y de alerta. Cuando se le persigue suele escapar con un típico trotar que sigue a una carrera si se aumenta la velocidad.
Cría de corzo en Arroba de los Montes
 Parece ser que la pluviometria influye en la expansión del corzo, siendo nuestro pueblo un territorio idóneo para su reproducción. Las áreas boscosas les ofrece refugio y alimento pero sus preferencias son habitas con un estrato herbáceo y arbustivo, donde exista una diversidad botánica. Suele haber mas corzos en las umbrías que en la solanas.
Son extremadamente selectivo en cuanto a sus gustos alimentarios, consumiendo vegetales de alto valor nutritivo y con bajo contenido en fibra. En nuestro pueblo se alimenta de los tallos tiernos, brotes de cereales, tallos de olivos, aceitunas; según se dice en nuestro pueblo "son unos galgos"
Cría de corzo camuflado en el suelo en Arroba de los Montes
Es un animal de habito solitarios, el macho son territoriales que cuando se ven intimidados lanza una especie de ladrido como la de un perro. El macho marca su territorio frotando sus cuernos sobre arbolillos y arbustos que ocasionan algunas veces perjuicios sobre los olivares nuevos.

Desmogue de corzo en Arroba de los Montes
En nuestro pueblo se caza los corzos al rececho, con los permisos que da la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Se caza desde el 15 de mayo hasta el 15 de Junio con un cupo máximo en todo el termino municipal de Arroba de los Montes de 9 corzos machos.        .
La carne de corzo es poco apreciada por la gente del pueblo, aunque no está mala cocinada en estofado. El valor principal de esta especie cinegética es su cuerna que según los cazadores del pueblo tiene que tener como mínimo una"palma de la mano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario