Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

martes, 1 de abril de 2014

LA CARQUESA EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
 
La carquesa (genista tridentata o pterospartum tridentatum)  es una planta de la familia de la fabáceas y que en otra época existió en Arroba de los Montes, no localizándose en la actualidad en el termino municipal.
Planta de carquesa
 
 Se localiza en la mitad occidental de la Peninsula Iberica, en ambas castilla y Extremadura, formando parte de los jarales, brezales y conjuntos de arbustos mediterraneos.
Arbustos o matas de carquesa
La posible desaparicion en nuestro pueblo de la carquesa seria por su uso medicinal ya que era y  es usado como diuretico, emolientes y sobre todo contra la tos, el reuma, artrosis y gota.
 
 
Flor de la carquesa
 Esta planta se recolecta en plena floracion y sus ramilletes se secan poco a poco al aire libre.
 
 Detalle de la planta de la carquesa
 
 Planta de carquesa dibujada por el sacritan Manuel Ramirez Villalon el 10 de Julio de 1733 en el libro del Posito de Francisco Gutierrez de la Iglesia de Arroba de los Montes. Esta planta se catalogó por Linneo en 1753.
 
 
 
Dibujo de carquesa de 1733 en libro del posito de Arroba de los Montes




 


1 comentario:

  1. Jesús, si no hay carquesa en tu pueblo, casi que debería, yo la he visto en las zonas altas de Montes de Toledo (Navas de Estena), pero hay un lugar al norte de Fontanosas, bastante al sur del Guadiana, que se llama la Carquesa, y tiene toda la pinta de que la haya, aunque yo no la haya encontrado por allí.
    Dudo que haya desaparecido por recolecciones, lo más probable es que el tratamiento del monte con maquinaria pesada sea el culpable de su desaparición.
    Un saludo desde Almanaque Natural

    ResponderEliminar