Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

jueves, 1 de mayo de 2014

GALAPAGOS O TORTUGAS EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
 
En nuestro pueblo habita el galápago europeo (Emys orbicularis) en las charcas, arroyos y sobre todo en el río Guadiana. Es fácil observarlos sobre todo en primavera y en verano cuando empieza el buen tiempo.
 
Galápago en el Arroyo Tamujar
 
 Los habitantes de Arroba de los Montes utilizan al galápago como animal de compañía y es muy común que en cada patio o corrales del pueblo exitan un individuo o dos, con la creencia de que su presencia evitan la presencia de ratones y culebras.
Hace años eran consumida su carne por ser muy exquisita por algunos habitantes aunque por suerte, esta costumbre se ha perdido.
Baño de las mujeres o "El Galapaguero" en el río Guadiana en Arroba de los Montes
La presencia de este animal a servido como topónimo a un baño en el Guadiana, donde es fácil observarlos tomando el sol en las piedras que emergen del río.
Algunos pescadores cortan el cuello de los galápagos que han picado en las cañas de pescar, sin molestarse en quitar el anzuelo, esto hace que ultimamente hayan mermado la población de este animal.
Los arrobeños consideran a este animal como beneficioso, por suerte una minoría de pescadores realizan esta practica tan detestable.
 
 
Galápago en agua residuales del arroyo tamujar en Arroba de los Montes
 
Antes de hacer la depuradoras de agua residuales eran frecuentes observan grandes ejemplares en estas aguas, demostrando su capacidad para adaptarse a estos medios tan hostiles.
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario