Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

martes, 1 de julio de 2014

CUEVAS EN ARROBA DE LOS MONTES Y ALREDEDORES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
 
Las cuevas han servido desde los inicios de nuestra existencia como lugares de refugio de animales y hombres, de culto mágicos-religiosos y hasta lugar de enterramientos. Muchas cuevas son debido a fenómenos geológicos, accidente del terrenos o a extracciones de minerales.
Cueva Belmaco en la isla de la Palma (Canarias), foto del autor.
El relieve cuarcitico en nuestro pueblo favorece la formacion de abrigos, covachas y en menor medida de cuevas. Algunas de las cuevas de este estudio fue utilizada por animales como osos y lobos, otras veces por humanos en la prehistoria como vivienda o para la obtención de mineral.
Tomaré como referencia el termino de Arroba de los Montes y parte de los términos de Puebla de Don Rodrigo, Villarta de los Montes y Navalpino para este trabajo.
Las cuevas se encuentran mayoritariamente en un enorme valle de unos 13 kilómetros de longitud dividido por el río Guadiana, denominado "Barranco del Diablo" y "Valle de Valdecristo".
La única cueva que no se localiza en este valle, es la de Navalpino, que se encuentra en el valle fluvial excavado por el río Valdehornos.
 
Localizacion de las cuevas en el Campo de Arroba
La cueva de la Sierra de Arroba esta situada en la cumbre de la sierra, a unos 750 metros de altitud con unas dimensiones de 1,20 metros de altura y 2,5 metros de profundidad aproximadamente. Situada a unos 200 metros de las pinturas rupestres esquemáticas de Arroba de los Montes, parece haber tenido un uso por animales como osos y lobos; destacando que el ultimo lobo matado en el termino de Arroba fue en este lugar.
También a tenido un uso antropico por la linea de piedras colocadas a unos 40 centímetros de la entrada de la cueva para servir de protección contra las inclemencias del tiempo y entrada de alimañas.
La entrada de la cueva está orientada hacia el sur, donde se observa el paso natural del Guadiana hacia el Campo de Arroba.
Cueva de la Sierra de  Arroba de los Montes
 
Las cuevas de las Hoces frente a la tabla de la Murciana en termino de Arroba de los Montes forma un conjunto de 3 cuevas próxima entre si, a unos 470 a 500 metros de altitud. La cueva mas espaciosa esta situada junto al cauce del río Guadiana donde se localiza una colonia de murciélagos y las otras dos mas pequeñas están en un escarpado desnivel. Este conjunto de cuevas tienen un peligroso acceso por lo accidentado y abrupto del terreno.
Estas cuevas posiblemente han sido en tiempo pasado ocupadas por animales salvajes y ocasionamente por refugiados y huidos de guerras como carlistas y maquis.
 
 
Cuevas del Estrecho de las Hoces en la tabla de la Murciana en Arroba de los Montes
 
La cueva de la umbría del Diablo esta situada en el paraje denominado Barranco del Diablo en Puebla de Don Rodrigo a una altitud de 780 metros. Ha sido encontrada de manera casual por los trabajadores de Geacam mientras hacían una franja contrafuegos en la primavera del 2014. Cabe destacar que se desconocía por los habitantes del pueblo de la existencia de esta cueva.
La cueva tiene una altura aproximadamente de 1,50 metros de altura y una profundidad de unos 5 metros, aunque posiblemente tenga mas metros de profundidad ya que el fondo de la cueva esta llena de tierra y piedras.
La cueva ha sido trabajada por la mano del hombre ya que han ido extrayendo con golpes las lajas de las pared, quedando una cueva con una gran belleza. La entrada esta orientada hacia el este, donde se domina toda la entrada del Barranco del Diablo y su paso natural hacia el río Guadiana. La extracción de la lajas de la piedra de la cueva nos indica un uso minero o una ocupación humana a lo largo de la historia.
A unos 70 centímetros de la entrada parece existir una linea de piedras, semejante a la cueva de la cuerda de Arroba, que podría de servir para evitar la entrada de animales y para evitar los fenómenos climatológicos a sus habitantes.
 
 
Cueva de la umbría del Diablo en Puebla de Don Rodrigo
 
 La cueva de Riofrio llamada la "Umbría de la Cueva" está a una altitud de 600 metros, es una cueva que según los ancianos de Arroba de los Montes, cabria un rebaño de cabras, unas 80 a 90 cabras.
Situado en la finca de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha denominada "Riofrio" su localizacion es muy difícil ya que la entrada está oculta por la vegetacion.
Posiblemente fuera usada por los osos y lobos, actualmente hay una interesante colonia de murciélagos.
Umbría de la Cueva en la finca de Riofrio
La cueva de Villarta de los Montes, está situada también en el Barranco del Diablo próximo al río Guadiana a una altitud de 480 metros. Parece existir una cueva en la solana del Diablo cerca del Estrecho de las Hoces junto a la tabla de la murciana.
 
 
Paisaje del barranco del Diablo y Valdecristo en Riofrio, donde están situadas mayoritariamente las cuevas.
 La cueva denominada "Cueva Clara" esta situada junto al río Valdehornos a una altitud de 517 metros. Es una cueva situada junto al río Valdehornos, que ha sido utilizada para obtención de mineral, ha sido excavada por la mano del hombre, posiblemente  por los pueblos perromanos como los carpetanos.
Cueva Clara junto al río Valdehornos en Navalpino.
 Tambien mencionaré las cuevas del Chiquero y la Carnicera en el termino municipal de Luciana, las dos fruto de la extraccion de mineral.
La cueva del Chiquero es una mina de explotacion donde se extraia cobre y plata .
La cueva de la Carnicera ,esta excavada en redondo, aprovechando el afloramiento natural de cuarcita. La entrada tiene 2,5 metros y se va reducciendo progresivamente donde finaliza con un enlodamiento.
Cueva Carnicera en Luciana, donde se extrajo mineral .
 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario