Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

lunes, 1 de septiembre de 2014

LAS MACUCAS, TUBERCULO COMESTIBLE EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
La macuca segun el diccionario de la Real Academia de la Lengua de 1936 es "una planta perenne de la familia de las umbeliferas, de raiz globosa, tallo derecho y ramoso, hojas laciniadas y con peciolos largos, flores blancas muy pequeñas y fruto parecido al del anís."

Macucas de Arroba de los Montes

En Arroba al comienzo de primavera los niños iban a recolectar "macucas", el método consistía en buscar en las pedrizas, con piedras de un tamaño medio y cerca de chaparras y arbustos,esta planta. Localizada la planta se procedía a seguir su tallo hasta llegar a su bulbo. Después se extraía el bulbo, se lavaba. se raspaba la corteza y se comía. El sabor es exquisito con una mezcla de almendras y manzanas, el consumo debía ser en ese mismo día ya que si se dejaba para otro día, se enranciaba y su sabor era desagradable.

Macuca (Bunium macuca), detalle de la planta con hojas, tallo y tubérculo

La macuca cuyo nombre científico es Bunium macuca, es una hierba perenne con un tubérculo de 1-1,5 cm( el autor a recolectado hasta de 3 cm de diámetro).

Planta de macuca con flor en una pedriza (foto del autor)

Una de las características para localizar esta planta sobre las pedrizas en los paisajes apalechenses de nuestra comarca de los Montes de Toledo es sus hojas basales, que son largamente pecioladas y de contorno triangular.
Tubérculo de Bunium macuca en Arroba de los Montes
Esta planta habita en la Península Ibérica sobre orlas forestales y terrenos abruptos, pedregosos o rocosos entre una altura de 500 a 3300 metros. Es fácil observarlas en las pedrizas de la comarca de los Montes de Toledo, en el cuadrante Sureste peninsular ibérico, en Portugal y quizás en el Norte de África.

Pedriza del casquero de la Celada en Arroba de los Montes abundante de la planta de la macuca
 La recolección del tubérculo se inicia al inicio de la primavera porque con la parada invernal tiene todas sus reservas de alimento, además los jabalíes buscan estos tubérculos asiduamente.

Detalle de la flor de la macuca en Arroba de los Montes (foto del autor)

En Arroba se dice una dicho "Vete a arrancar macucas" cuyo significado es alejar a una persona de ti y que tarde mucho en volver, ya que va asociado porque  recolectar macucas es muy entretenido.
Detalle del tallo y hojas de Bunium macuca en Arroba de los Montes


11 comentarios:

  1. Mi padre solía encontrar estas macucas en los secanos de La Cañada de la Grama. Gójar (Granada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, ultimamente se esta volviendo a los viejos usos tradiccionales de los conocimientos de nuestros antepasados

      Eliminar
    2. Añoro mis años de niñez cuando iba a buscar macucas,para mi era una gozada, recuerdo ir a buscarlas a la sierra de los moros en mi pueblo que es Horcajo de los Montes. Bellos y entrañables recuerdos.

      Eliminar
    3. hola Feliciano soy alejandro manzanilla Romero de Horcajo de los Montes también y me intereso a las macucas pues de pequeño recuerdo que mi padre algunas trajo a casa me gustaría saber más sobre las macucas y en Internet no hay gran cosa vivo en Francia y pienso ir a Horcajo a finales de mayo y por supuesto iré en busca de macucas no para probarlas pero más bien por curiosidad y proteger esta planta tan rara
      En whatsapp 0033 605388175
      un saludo Alejandro manzanilla

      Eliminar
    4. Hola yo también disfrutaba buscando macucas cuando era niño en la Sierra de Cazorla tengo 67 años y aún me acuerdo de el sabor

      Eliminar
  2. Gracias por compartirlo. Mi padre las conocia bien. Mi familia proviene de Navalpino, que una vez (que yo recuerde) apareció en el periódico provincial El lanza con el titulo 'Navalpino, buen pueblo para pocos vecinos'. Saludos y gracias de nuevo.
    Att, Nicolás.

    ResponderEliminar
  3. Marcelino comentaba que de joven solía ir a la sierra a coger mágicas ,yo no las conozco

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos me alegra mucho haber encontrado esta definición de la palabra mácuca yo dé pequeño las buscaba pero estaba seguro si era la palabra correcta gracias

    ResponderEliminar
  5. Yo particularmente no tengo el gusto de conocerlas pero quisiera saber si por puente genil las hay gracias

    ResponderEliminar
  6. Yo en la campiña cordobesa, buscaba macucas, estaban muy buenas, ahora que habia que escarbar como un topo hasta llegar a ella. Gracias amigos por recordar tan felices dias.

    ResponderEliminar