Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

lunes, 1 de diciembre de 2014

CAMPANA DE ACEITUNAS 2014-2015 EN ARROBA DE LOS MONTES


JESÚS VÍCTOR GARCÍA
Este año es totalmente diferente a la campaña anterior, "cuando un año hay mucha cosecha, hay mas; y cuando hay poca aceitunas hay menos". Con este dicho refleja como va a ser esta campaña de recolección de aceitunas.
Ante incertidumbre de la escasa cosecha y la reducción de un 8 por ciento del anticipo de la PAC a todos los agricultores incluidos a los que perciben menos de 5000 euros, hacen que exista un preocupación en el sector del olivar.
Este recorte servirá para calcular la ayuda para el año que viene, que será la cantidad que se consolide hasta el año 2020 y que sufrirá otro recorte de un 9 por ciento sobre la cantidad cobrada este año.
Además el el 20 por ciento de los ingresos agrarios tienen que justificarse distinto del pago de la subvención.
Pegando fuego los tallos de los olivos en Arroba de los Montes
La abundante cosecha del año anterior junto a la exigua de esta campaña crea una incertidumbre en cuanto a los precios de la aceituna para aceite. Los precios del aceite están subiendo desde el mes de Junio cuando las expectativas de la cosecha eran poco favorables.
Pero las ventas de aceite se realizaron antes del mes de Junio donde los grandes grupos comercializadores se anticiparon a la previsible escasa cosecha.

Zafra y utensilios para guardar el aceite de Arroba de los Montes 
 La campaña recolectora de aceituna se preve que se adelante respecto a otras campaña por la escasa cosecha además por las condiciones climatológicas que han favorecido la maduración del fruto.
Antigua almazara de Arroba de los Montes (Prensa de Arriba)
El día 6 de diciembre han abierto los tres  almacenes  para recoger aceitunas y no han puesto precio; aunque se espera que los precios estén muy altos.
Hay poca gente cogiendo aceitunas y ademas estan decepcionada por la mala cosecha.
La recoleccion, el dia 27 de Diciembre, practicamente esta finalizada.
El aceite esta subiendo, aunque las grandes cooperativas incintan a que no suban los precios ya que estas han vendido su aceite y no quieren pagar mucho la nueva cosecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario