Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

jueves, 1 de mayo de 2014

JURA DE LA CONSTITUCION DE 1812 EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
MARIA DOLORES FERNANDEZ MARTIN
 
La constitución española de 1812 fue promulgada por las cortes generales de España reunidas en Cadiz el 19 de Marzo de 1812. Fernando VII  entra en España el 24 de Marzo de 1814 y es derogada el 4 de Mayo de 1814 en Valencia.
La Junta Superior de Toledo, representada por el comisionado Sebastián Gómez, presenta la Constitución de 1812 a los alcaldes de Arroba de los Montes. Esta es presentada al pueblo, leída y jurada por todo el pueblo ante el cristo de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Arroba. 
 
Hoja 1 del documento de la Jura de la Constitución 1812 en Arroba de los Montes,

“D. Manuel Martín de Víctor, escribano de hechos de este lugar de Arroba, certifico que en el día de ayer como a las 7 de la tarde, se presentó ante los Señores Manuel Muñoz y José Lázaro, alcaldes actuales, el Sr. D. Sebastián Gómez, comisionado nombrado por los señores de que se compone la Junta Superior de esta provincia con la nueva Constitución de la Monarquía española y en el mismo instante mandaron sus mercedes un repique general de campanas para anunciar al pueblo su llegada, a lo que le siguió una iluminación general resonando por todas partes las alegrías con las más expresivas voces de vivas al Sr. D. Fernando VII, al Consejo de la Regencia y a las Cortes Generales del Reino y al siguiente día se hizo la publicación de la constitución en el sitio más público, a lo que concurrieron todas las personas del pueblo hasta los niños inocentes y al principiar a su lectura se hicieron las mayores demostraciones de júbilo y contento y enseguida se cantó una misa solemne con manifiesto en acción de gracias con una breve exhortación que hizo al ofertorio el Sr. Cura párroco de esta Iglesia y concluida se hizo dentro de esta parroquial el juramento solemne según se manda en dicha constitución.
La justicia y ayuntamiento, el estado eclesiástico y secular, todos a porfía han manifestado su corazón al sabio gobierno que la dirige y en prueba han ofrecido hacer una función solemne al Santísimo Cristo del Consuelo, pidiendo al todopoderoso la libertad de su augusto rey el Sr. D. Fernando VII para el mayor acierto de su sabio gobierno del Consejo de Regencia y de las Cortes generales del Reino.


Y para que así conste a los señores que le vieren, en virtud de lo mandado doy el presente que firmo junto con el que sabe de estos señores alcaldes y demás de su ayuntamiento. En este lugar de Arroba a 21 de septiembre de 1812. Manuel Martín de Víctor.”

Hoja 2 del documento de la Jura de la Constitución 1812 en Arroba de los Montes,
 La jura ante el cristo del Consuelo se hace para que tenga acierto la Junta de la Regencia y para que liberen al rey Fernando VII.


Cristo del Consuelo ante cual se juro la Constitución de 1812 en Arroba de los Montes
 


GALAPAGOS O TORTUGAS EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
 
En nuestro pueblo habita el galápago europeo (Emys orbicularis) en las charcas, arroyos y sobre todo en el río Guadiana. Es fácil observarlos sobre todo en primavera y en verano cuando empieza el buen tiempo.
 
Galápago en el Arroyo Tamujar
 
 Los habitantes de Arroba de los Montes utilizan al galápago como animal de compañía y es muy común que en cada patio o corrales del pueblo exitan un individuo o dos, con la creencia de que su presencia evitan la presencia de ratones y culebras.
Hace años eran consumida su carne por ser muy exquisita por algunos habitantes aunque por suerte, esta costumbre se ha perdido.
Baño de las mujeres o "El Galapaguero" en el río Guadiana en Arroba de los Montes
La presencia de este animal a servido como topónimo a un baño en el Guadiana, donde es fácil observarlos tomando el sol en las piedras que emergen del río.
Algunos pescadores cortan el cuello de los galápagos que han picado en las cañas de pescar, sin molestarse en quitar el anzuelo, esto hace que ultimamente hayan mermado la población de este animal.
Los arrobeños consideran a este animal como beneficioso, por suerte una minoría de pescadores realizan esta practica tan detestable.
 
 
Galápago en agua residuales del arroyo tamujar en Arroba de los Montes
 
Antes de hacer la depuradoras de agua residuales eran frecuentes observan grandes ejemplares en estas aguas, demostrando su capacidad para adaptarse a estos medios tan hostiles.