Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

miércoles, 6 de agosto de 2014

PROGRAMA DE FIESTA 2014 ARROBA DE LOS MONTES

13 DE AGOSTO
00,00 h. Grupo de musica LUCAS MASCIANO&PACO ZARATE(Caja Pandora) en la pista municipal.
 
Portada del programa de fiesta de Arroba de los Montes 2014
 

14 DE AGOSTO 2014
00,30 h. Coronacion de la Reina, Damas infantiles y Mister en Verbena municipal

00,45 h. Grupo de musica ANDALUS en pista municipal.
  
 
15 DE AGOSTO 2014
12,00 Santa Misa y Procesion en honor de Nuestra Señora de la Asuncion amenizada por la banda de cornetas y tambores de Villamayor de Calatrava.

16,00 a 21,00 Parque acuatico en la piscina municipal.(gratuito para toda la poblacion)

16,20 h. Sorteo de los concursos de Mus, Truque y Domino en el salon Cultural de la Plaza empezando a continuacion la eliminatoria de Mus(mayores de 18 años).

00,30 h.  Grupo de musica OLYMPIA en pista municipal (en el primer descanso del grupo actuara Alberto Contreras y de Rebeca Gonzalez)
 
 
 
16 DE AGOSTO 2014
12,00 h. Santa Misa y Procesion en honor de nuestro patron San Roque amenizada por la banda de musica de Puebla de Don Rodrigo.

13,30 h. Gran limonada para toda la poblacion en el recinto del Colegio

16,00 h. Concurso de Tiro al Plato en el campo de tiro de la Dehesa Boyal.

16,30 h. Eliminatorias de los concursos de Truque (+ 18 años)

00,30 h. Grupo de musica VELADAS en pista municipal 
 
 
 
17 DE AGOSTO 2014
12,30 h. Elaboracion y degustacion de platos tipicos para toda la poblacion en el Centro Cultural de la Plaza.

16,30 a 21,00 h. Parque infantil de Hinchables en el granero de las Eras de Abajo.

16,30 h. Eliminatorias de los concursos de domino (+18 años)

00,30 h. Grupo de musica MADRUGADA en pista municipal .
 
 
 
18 DE AGOSTO 2014
16,00 h. Finales de los diferentes concursos que no hayan podido finalizar en dias anteriores.

17,00 a 20,00 h.  Discoteca movil con fiesta de espuma en la Plaza Municipal.

00,30 h. Grupo de musica SONITAL en pista municipal

02,00 h. Entrega de premios de los distintos concursos llevado a cabo durante las fiestas.



viernes, 1 de agosto de 2014

LA HERMANDAD DE SAN ROQUE EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
MARÍA DOLORES FERNÁNDEZ MARTÍN
 
En Arroba de los Montes existía Hermandad de de San Roque, el patrón contra la peste que asoló la población en algunas ocasiones a partir del siglo XVIII.
Al parecer en años pasados existía una ermita de San Roque, ya que en las Causas Criminales de Arroba, en la caja 474, se describe una violación a una mujer por un mozo junto a la ermita de San Roque en 1673.
Talla de San Roque de la iglesia parroquial de Arroba de los Montes
La cofradia de San Roque está regida por un mayordomo que cubre todos los gastos de la hermandad y cuyo cargo ostenta el ultimo hermano entrante, que ejerce su mayordomía hasta la entrada del nuevo hermano.
 Hasta el año 1855, aproximadamente, elegían por votación al mayordomo, si había empate, se procedía a escribir en una cédula o papeleta el nombre de cada uno de los elegidos y se depositaba en un sombrero, a continuación ponían números en otras tantas papeletas que depositaban en otro sombrero y procedían a extraer una de cada sombrero. La que tenia el número 1º era el mayordomo nuevo. Otras veces ponían en lugar de números la palabra "mayordomo" en una papeleta y las otras en blanco.
El Mayordomo aceptaba en el mismo acto el cargo y se obligaba a cumplir las obligaciones anejas a la cofradia con su persona y bienes y los hermanos se obligaban a guardarle todos los privilegios o preeminencias y franquicias que le corresponda.
Después del 1855 la elección del mayordomo se hacia por sorteo entre los que se presentaban al cargo o entre los que no habían sido elegidos el año anterior.
Pero fue a partir del 1866 cuando pasaron a elegir en lugar del Mayordomo a la figura del Hermano Mayor, que suponemos que hacia las veces de mayordomo.
Solo se admite la entrada de un hermano por año, que es anuncian sus actos por medio de dos aguaciles de la hermandad, que disfrazado de diablos, tocan por las calles del pueblo, un tambor y unos platillos de madera la vísperas de los días en que han de celebrarse los actos.
Los hermanos de la Hermandad de San Roque tenían un medallón de plata con la imagen del santo que se colgaba al cuello.
Medalla de la Hermandad de San Roque de Arroba de los Montes
Los festejos de las Fiestas Patronales se realizaban las conocidas "capeas" que consistian en la traída por los mozos de varias vacas de los vecinos que se encontraban en la "dula" del pueblo, y a las cuales se encerraban en el desaparecido "Corral del Concejo".
La dula segun el diccionario de la Academia Española es "la piara del ganado mayor, a que cada uno envia sus bestias para que pazcan, y se guarda concejimente por cuenta de todos los que en ella tienen alguna cabeza"
Corral del Concejo de Arroba de los Montes en la plaza mayor.
 
Las vacas algunos años oponían resistencia y no podían encerrarse en el corral del concejo, por lo cual se metían en corrales que cedían los vecinos. Algunas veces los vecinos se negaban ceder sus corrales como ocurre en 1742 cuando se abre una causa criminal contra Pedro Ayuso Ledesma, vecino y regidor de Arroba, por el alboroto causado en la detención de Mariano del Cerro, por negarse a dejar su coral para guardar los toros de la capea celebrada la víspera de nuestra Señora del Rosario de 1752, A.M.TCausas Criminales, Signt./475, Arroba:1702-1746,
 
Estas reses se lidiaban en la plaza publica los días 16 y 17 de Agosto. Las calles que daban a la plaza se tapaban con carros de los vecinos, que a la vez servían de valla y de tendido.
La Hermandad de San Roque celebraba sus vísperas el día 15 de Agosto, vistiendo elegantemente y con la insignia de la hermandad, donde se celebraba una invitacion como anuncio de la festividad de San Roque.
Cada año entraba un hermano nuevo, el cual tenia la obligacion de comprar una vaca con un peso no inferior a trece arrobas, llamada "Vaca de la Muerte". Se lidiaba el día 16 de Agosto en honor de la festividad de San Roque.
Después de ser lidiada, era sacrificada y repartida en partes iguales entre el numero de hermanos. Con la asadura, riñones y carne, si era preciso, se hacia una o dos comidas. En la comida concurrían todos los hermanos, si algunos hermanos por razones de fuerza mayor no pudiera asistir, se daba autorización para que otra persona le representara, haciendo frente por partes iguales a los gastos de dichas comidas.
A estas comidas asistían también invitados por el hermano entrantes, los llamados "Diablos de la Hermandad", estos servían además como ordenanzas de la hermandad como músicos ya que tocaban el tambor y las castañuelas.
Los hermanos solían reunirse en la casa del Hermano Mayor y levantaban acta de los acuerdos a que llegaban, que eran firmadas por todos los miembros.  
Acta del libro de la Hermandad de San Roque de Arroba de los Montes
 
Según el acta del 17 de Agosto de 1842 se redactó los estatutos por los que había de regirse que son los siguientes:
1º) Al Mayordomo entrante se le obliga a poner una vaca o novillo que no tenga lesión alguna que le impida la lidia para el día de San Roque.
2º) Esta vaca o novillo deberá estar encerrada en el Corral del Concejo de la plaza, en la que serán responsables todos los mayordomos en caso de ocurrir algún extravío.
3º) Esta vaca o novillo responderá con el heno hasta completar las 13 arrobas que se abonará el precio corriente en la localidad.
4º) El mayordomo entrante abonará al párroco las víspera de San Roque, quedando a cargo de los demás hermanos los gastos de la función de San Roque, obligandose a dar los convites de los hermanos como de costumbre.
5º) La carne que sobre al mayordomo ha de empezar a cortar desde la pata del cuarto trasero y el peso ha de ser sin riñones, sin cabeza y sin asadura.
 


ARBOL GENEALOGICO DE ARROBA DE LOS MONTES

MARIA DOLORES FERNÁNDEZ MARTÍN
JESÚS VÍCTOR GARCÍA
 
 
Se a finalizado el Árbol Genealógico de todos los habitantes de Arroba de los Montes, recopilado de los libros de Bautismos, de Matrimonios y Defunciones.
Además de estos libros, se han tenido en cuenta el catastro de Ensenada, Lorenzana y los documentos de la Iglesia Parroquial, Archivo municipal del Ayuntamiento de Toledo, etc.
En todos estos libro están reflejado infinidad de datos como procedencia, enfermedades, edad, padres, oficios, etc.
Entre los muchos oficios que se mencionan en estos libros están los de sastres, clérigos, alcaldes, doncellas, sacristán, escribanos, guardias civil, guarda de monte, herrero, hortelano, albañil, molinero, calderero, topógrafo,carretero, carbonero, arriero, vaquero,presbitero, jornaleros, labrador,imposibilitado, etc.

Portada del primer libro de Bautismos de Arroba de los Montes
Los libros de Bautismos de Arroba,  por  "el formato y calidad del papel parece ser que estos libros formaron parte de tres libros distintos que pertenecerían a los números 1, 2 y 3 de bautismos."
El libro primero empieza en el numero 54 y es de la fecha del 3 de octubre de 1667 y termina en 1846
El segundo libro empieza en el año 1858 hasta 1893 y el tercer libro va desde el año 1893 hasta 1917.

Están recopilado el nombre de 2241 nacidos en Arroba de los montes, donde aparecen niños abandonados como "Zacarias Saturnina Manuela, que apareció en la puerta de Juan Pedro Camacho con papeleta:"nació esta niña el día 5-11-1852 y no va bautizada"
También refleja estos libros los niños prematuros como un niño nacido de 5 meses o niños que fueron bautizados antes de sacar la cabeza por peligro de muerte.

Primer fallecido el 31 de Marzo de 1691 en el libro de defunción de Arroba de los Montes
Las Defunciones consta de 4 libros, el primer libro va desde el 31 de Marzo de1691-1692-1804 y 1846.
El segundo libro va desde el año 1847 hasta 1858; el tercer libro va desde el año 1858 hasta 1896 y el cuarto libro desde 1896 hasta 1924.
El total de los difuntos reflejado en estos libros es la cantidad de 1404 personas, que van desde los propios vecinos, forasteros, quincalleros y gente de paso.
La procedencia de los individuos reflejados en los libros son de distintas poblaciones de España, como de Porzuna, La Solana, Puebla de Don Rodrigo, Alcoba de los Montes, Fontanarejo, Navalpino, Velada (Avila), Guadalupe, Miguelturra, Aldea del Rey, Alcaraz, Talavera la Real, Saceruela, Villarta de los Montes, Villena, Talarruvias, Yebenes, Madrid, Fuenlabrada de los Montes, Madrid, Agudo, Esperraguera, Daimiel, Canzada, Plasencia, Piedrabuena, Andujar, Helechosa de los Montes, Malagon, Puente del Arzobispo, Almaden, Cabrejas, Oceanilla, Horcajo de los Montes, Puertollano, San Lorenzo del Miño (Portugal), Ventas con Peña Aguilera, Villamayor, Molinero, Ciudad Real, Bonillo, Cabezarados, Trujillo, Pradena (Segovia), Piedra, Calzada de Calatrava, Abenojar, Alcorcon, Valdenegro (Soria), Retuerta del Bullaque, Griegos (Teruel), Oiz, Eugin, Herencia, Villanueva de la Jara, Robledo, Luciana, Torre de Juan Abad, Jativa, Anchura, Peloche (Badajoz), Carrion de Calatrava, Soria, Santander, Arcones (Segovia), Puerto Lapice, Picon, Valmojado (Toledo), Felipe de Jativa (Valencia), San Sebastian de los Reyes, Fuencarral, Jaen, Palacios de Sanabria (Zamora), Manzanares, La Cañada, San Pablo de los Montes, Valdefresno (Calahorra), Ortigosa de Cameros (Rioja), Guerreros (Soria, Urda, Puebla de Alcocer, Tembleque, San Lorenzo Viana de Miño (Portugal), Ugaran (Vizcaya), Masia (Castellon), Zafra, y San Pedro Mar de Lugo, Majaelrayo (Guadalajara).


Primer matrimonio el 4 de septiembre de 1673 del libro de Matrimonio de Arroba de los Montes
Los Matrimonios consta de tres libros, el libro primero va del 4 de septiembre del 1673-1674-1784 y 1858.
El segundo libro va desde el año 1858 al 1908 y el tercer libro es de expedientes matrimoniales que va desde el año 1882 al 1912.
Los apellidos reflejados en estos libros son: Ruiz, Fernandez, Ayuso, del Castillo, Martin, Lopez, Muñoz, Garcia, del Cerro, Sanchez, Gonzalez, Perez, Gutierrez, Gomez, Rodriguez, Lorente, de Fernando, Felipe, Pizarro, Granizo, de Santos, Serrano, Gil, Olallo, Romero, Cobisa, Dominguez, Hidalgo, Herance, Castilla, Triguero, Rodrigo, Diaz, del Campo, Jimenez, Martin de Mariana, de Teresa, Camacho,Talaverano, Cabello, del Hierro, Acevedo, Vicente, Mata, Marquez, Garralda, Esteban, Calderon, Mendiola, de la Cruz, de Yegros, Garrido, Zumajo, Velaquez, de la Rica, Pascual, Campos, Ortega, Osorio, Herrera, Leon, Espinusillo, de la Cuadra, Bodas, Victor, Abileo, Palomo, Lain, Ceballos, Mejia, de la Rubia, Carazo, Gomez- Delgado, Arenas, Martin de Victor, Saez, Alonso, Cuerva, Martinez, Martin, Yebenes, Bermejo, Ramos, Sotera, Gonzaga, Parreño, Nicolas, Morales, Cuesta, Cristeta, Moraleda, Torres, Ferrer, Lazaro, Noguera, Cepeda, Alcaide, Casasola, Gavilan, Carpintero, Chalan, Caraciolo, Ramirez, Pacheco, Lizcano, Ledesma, Leal, Martin de la Fuente, Matesanz, Hombrebueno, Castañeda, Moralo, Sanchez-Cuadra, Alvarado, Turrillo, Mudarra, Ayllon, Ceballos, Azañon, Copago, Delgado, Moraleda, Bermudez, Arias, Godoy, Carretero, Manrique, Cañizares, de la Paz, Mateo, Sepulveda, Bastante, Royo, Deogracias, Morcillo, Trenado, Cantalejo, Fisac, Donaire, Borras, Noble, Cano, Barco, Freire, Palencia, Castrillo, Val, Caballero, Forneriro, Barroso, Sarachaga, Utrera, Rojas, Casado, Alcazar, Prieto, Molina, Arriaga, Galan, de la Cuesta, Mejia, Maeso, de Andres, Dueñas, Lagarna, Albalate, Tortajada, Mendiga, de la Osa, Estebes, Gozalvez, Mediavilla, Pelenchon, Arnau, Roldan, Exposito,