Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

jueves, 1 de enero de 2015

LA EXTRAÑA ASOCIACION ENTRE LOS PECECILLOS DE PLATA Y LAS HORMIGAS

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
 
En las entradas de los hormigueros de nuestro pueblo es fácil observar la presencia de un animal extraño de color blanco o amarillo. Este animal denominado vulgarmente "pececillo de plata" o científicamente "Lepisma saccharina" es un insecto que suele huir de la luz y además es muy inquieto, ocultándose ante cualquier sombra o movimiento extraño.
Los ejemplares adultos son mas oscuros que los ejemplares mas jóvenes, que suelen ser mas blanquecinos.
Tienen dos largas antenas en la cabezas que parecen que se comunican con las hormigas ya que he observado que interactúan como si fueran de la misma especie.
 
 
Lepisma saccharina o pececillo de plata en la entrada de un hormiguero de Arroba de los Montes
 
La asociación del pececillo de plata con las hormigas no esta muy clara, ya que parecen que viven en materias vegetales diversas y en alimentos ricos en almidón. Este animal digiere la celulosa, cuya degradacion sirve de alimento para las hormigas.
El hábitat del hormiguero le sirve a este insecto para reproducirse ya que necesita un ambiente húmedo y caliente de entre 25 y 30 grados centígrados.
Parece ser que estos insectos pertenecen a un grupo primitivos de cerca de de 400 millones de años de antiguedad que testimonian los restos fosiles encontrados.
 
Las hormigas regulan su temperatura y humedad del interior del hormiguero realizando chimeneas.
 
Existe un comensalismo entre las hormigas y los lepismas ya que se desplazan con las columnas de hormigas compartiendo el alimento. Además hay  una tolerancia,  una aparente comunicacion y convivencia entre estas dos especies.
El camuflaje del pececillo de plata o lepisma saccharina sirve para protegerse de sus depredadores
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario