Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

domingo, 1 de marzo de 2015

LOS MEJILLONES DE RIO O NAYADES EN PELIGRO DE EXTINCION EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
En el tramo del río Guadiana por el termino de Arroba de los Montes se pueden observar en el río ejemplares vivos de los mejillones de río o como denominan los lugareños "Castañuelas" por su semejanza a este instrumento musical. A estos mejillones se le denominan náyades que provienen de la mitología griega, que eran las ninfas de las fuentes y de las corrientes de agua fresca.
Ejemplar de Margaritifera de 16 x 11 cm  y de 60 años de Arroba de los Montes (foto del autor)
En la margenes se observan las valvas vacías de diversos tamaños de dos especies de mejillones de río. Cabria señalar que existen en el río Guadiana otras náyades de menor tamaño, denominados almejas de río del genero Unionidae.

Diversas náyades o mejillones de río en Arroba de los Montes (foto del autor)

Estas conchas proceden de dos moluscos bivalvos en peligro de extinción, la "Margaritifera auricularia" y "margaritifera margaritifera" que han sido arrastrado en las crecida estacionales del río Guadiana o comido por los jabalíes, ratas de agua y nutrias que abundan en este tramo del río.
Es una especie no comestible porque al cocinarse su carne era muy dura, siendo poco apreciado por los lugareños aunque se cocinaban en los arroces para  sustanciar la comida
Margaritifera auricularia en Arroba de los Montes, en peligro de extinción (foto del autor)
La "Margaritifera margaritifera"es un bivalvo de concha frágil, negra y alargada que rara vez supera los 12 cm. de longitud, y se distingue de la "Margaritifera auricularia" por ser mas pequeña, ovalada y frágil.
La "Margaritifera margaritifera" esta distribuida desde España hasta Rusia, y en la península Ibérica esta presente en la cuenca del Miño, afluentes del Duero y en uno del Tajo. La población viva mas al sur actualmente de esta especie en España, se encuentra en el termino de Arroba de los Montes en la cuenca del río Guadiana.


Rio Guadiana por Arroba de los Montes (foto de autor)

La "Margaritifera auricularia" se encuentran extinguida en gran parte de su área de distribución a excepción del cauce principal del río Ebro, siendo su población de unos 5000 ejemplares. Se denomina "auricularia" por su semejanza a al las orejas humanas.
Conchas de margaritifera auricularia de Arroba de los Montes( foto del autor)

Esta especie se encuentra en el río Guadiana en Arroba de los Montes en un tramo de menos de un kilómetros con un fondo de grava y bien ventilado por una corriente rápida constante durante todo el año.

Las dos especies necesitan que sus larvas se hospeden en las branquias de un pez para completar su desarrollo, también podría ser los cangrejos de río. Los mejillones de río sueltan millones de larvas al agua que se adhieren a las branquias durante meses que al completar su desarrollo caen al fondo donde se instalan definitivamente. Los mejillones maduran sexualmente a la edad de 10 años que junto a la desaparición de los peces hospedadores provocan un efecto devastador en la reproducción de estas especies.
Son especies muy longevas siendo su esperanza de vida entre 30 y 132 años, siendo el ejemplar mas longevo de 167 años de edad.
En Arroba se ha localizados ejemplares de mas de 60 años o mas.Su concha es un bioindicador de las condiciones ambientales de su entorno y su aclimatacion a su entorno y se puede calcular la edad del ejemplar.
Útiles del Paleolítico Inferior (Hendedores atípicos) para abrir mejillones de rio.

El tramo del río está incluido en la Red Natura y estas especies están reguladas por el Real Decreto 1997/1995, de diciembre, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacion, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservacion de los hábitat naturales y la fauna y flora silvestres (BOE nº 310, de 28/12/1995) .Anexo I "Especies animales y vegetales de interés comunitario para cuya conservacion es necesaria designar zonas especiales de conservacion y cuya explotacion pueden ser de objetos de mediadas de gestión". 08/12/1995.
 FACTORES DE AMENAZA
La desaparición de los peces autóctonos junto con la regulación de los ríos está provocando la disminución constante de esta especie en peligro de extinción, por eso es necesario un cauce constante en el río Guadiana durante todo el año sobre todo en el verano para conserva a estas especies.
El uso por algunos pescadores como cebo para la pesca del lucio o Black Bass.
Los lavados  de tierra de minas a cielo abierto producen gran sedimentacion en los ríos y aterramiento de los mejillones de río.
Marca del crecimiento anuales en las valvas de un ejemplar de margaritifera en Arroba de los Montes(foto del autor)
La suelta de peces exóticos junto con la invasión del mejillón cebra también pone en peligro  a esta especie.
La contaminacion de los tratamientos agrícolas e industriales como el vertido de alpechín de las almazaras terminan directamente con todos los ejemplares.
Lavar los utensilios de comida (sartenes, paelleras) con jabón ponen en peligros a estos animales ya que son muy sensibles a todos los productos químico.
También las obras con maquinaria pesada junto con las cenizas generadas en los incendios forestales, al depositarse en el lecho del río mata aterrando a los ejemplares existentes.
El uso de fertilizantes produce un aumento de la turbidez y proliferacion de algas en el cauce del río.
Y sobre todo el cauce ecológico en el río guadiana sobre todo en el verano, ponen en grave peligro a esto animales .

2 comentarios:

  1. No me lo puedo creer tengo 75 años y es la primera vez k lo veo. Fantastico

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, hoy me llegó el artículo a través de mi hermana, encontré cientos de ejemplares hoy al bajar el pantano Cubilar tanto, pensé que ya no había por esta zona.
    Muy curioso todo lo que cuentas.
    Un saludo. Miguel. Navalvillar de Pela. Badajoz.

    ResponderEliminar