Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

viernes, 1 de mayo de 2015

ARQUITECTURA TRADICCIONAL DE ARROBA DE LOS MONTES

JESUS VICTOR GARCIA

La arquitectura rural nace de las necesidades y posibilidades de los habitantea de nuestro pueblo debido de la tradición cultural y del uso de los materiales existentes de su entorno para adaptarse a las condiciones climática locales.
Los materiales empleados para las viviendas son los que se encuentra alrededor del pueblo, como es la tierra,piedra,pizarra,arena y madera.
Ya en las Relaciones de Felipe II de 1573 dicen "que los edificios de las casas son pobres, y madera de encina y madroño y jara, y cubiertas con teja y escoba"
Vista de la calle real desde la plaza de Arroba de los Montes
La tierra usada es silicia con arcilla, tan abundante en  nuestro pueblo, que hacen un barro pegajoso y compacto que sirven para realizar las tapias y fabricar adobes de barro que mezclados con paja o pasto son secados al sol.
La piedra se usa para los cimientos y para las paredes de manera tosca en la manposteria, esta piedra se obtiene de las abundantes pedrizas o "casqueras" de origen apalechense.

La cal no se usa hasta épocas recientes al no existir caleras en nuestro pueblo. Su uso se hace común cuando el ayuntamiento en la década de 1960-1970 multaba a las fachadas que no estuvieran encaladas para embellecer el conjunto del pueblo. Esta cal era comprada en la mancha y con un palo cuyo extremo se envolvía una piel de liebre o conejo se encalaba las fachadas.
La arena se usa poco ya como se menciona anteriormente al no existir cal no se usa mortero. La arena usada se obtenía del los arroyos locales y del río  Guadiana, esta era de mala calidad por contener mucha tierra.
La madera servía para pies de apoyo , vigas , dintel, puertas ventanas, cabrios y según la especie de árbol o arbusto tenia distinta función. La madrona para los cabrios, la jara para el tillo, el enebro y encina para vigas y dinteles para las ventanas o puertas.
El álamo negro y  chopo para las vigas de las casas; las puertas y ventanas de madera de pino  se elaboraban fueran de la localidad ya que  no existían estas coníferas en los contornos de la localidad.
En la ordenanzas de Navalpino de 1578 dice en el 104 " otro si que ninguna persona sea osado a cortar madera para casa sino fuere con lincencia de cualquier alcalde del dicho lugar y el tal alcalde de la tal licencia cada que se le pida por su escribano para que lo corte en montes herbosos y no en ... ni entre labores so pena que de cada pie que hubiese cortar le lleven 100 maravedies para el concejo"
La pizarra es abundante en las cuencas de los arroyos y riachuelos que según la calidad y color se usaba para los aleros o trabar el barro entre las piedras. Algunas veces se utilizaban para poner el año o nombre del propietario de la casa.
Pizarras usadas como aleros de una pared de piedra en Arroba de los Montes.
                                      MUROS O PAREDES

Las formas de contruir se basan en el tapial, adobe y ladrillo.

La tecnica del tapial es una tecnica muy antigua usada desde la noche de los tiempos, se cogía tierra con la menor cantidad de piedras gruesas posible a la que se añadía agua para formar barro. Algunas veces se utilizaba la tierra mas próxima a la obra por lo que existían abusos por parte de los vecinos por lo que los Ayuntamientos sacan normas para evitarlo. Los concejos dictan normas de urbanismo, en el siglo XVI,  que prohiben que se hagan excavaciones en las calles con el pretexto de sacar tierras  para las tapias.
También se dictan normas que el agua de los pozos del concejos se puede usar para tapiar o hacer teja pero no para regar huertos

Pared típica de tapia en Arroba de los Montes

Este barro se echaba sobre un cimiento de manposteria que tenia unas tablas de madera a ambos lados sujetadas por unos hierros para contener la presión del barro que es amasada y pisada con los pies con los pies para homogenizar la pasta., se suelen buscar peones para esta labor ya que es muy laborioso.
Frecuentemente ocurría accidentes ya que se reventaban la pared de barro y tenia que repetirse la operación( en nuestro pueblo se dice que ha habido un becerro). Con este modo de trabajar se realizaba generalmente en verano cuando el  calor reinante favorecia la evaporacion. Para dar mas seguridad al tapial se suelen realizar una o varias hiladas hiladas de ladrillos o de piedras sentado sobre la mezcla,  uniendo y fortificando la pared.
La parte superior de las tapias se remataban con una barda, realizadas de tamujas o jaras, se colocan muy salientes hacía el camino para que no se acerquen al muro. Las tamujas o jaras se sujetan al muro con piedras o mejor aún con tierra húmeda aplastada contra ella en forma de lomo de toro)

Tapia coronada con una barda de jara y barro en una pared del Arroyo Lagar en Arroba de los Montes

La manposteria se basa en piedra seca para los cimientos de las casas que se realizaba sobre una zanja de unos 40 cm de profundidad que servía de drenaje y sostén de las habitaciones.

Las plantas de las viviendas suelen ser rectangulares, aunque al dividir el terreno se le quitan o se añaden habitaciones.  Las paredes limítrofes con otra casas son comunes y cuando no se abonado la parte proporcional de la pared se coloca una T (de testigo), una vasija de barro o un bote metálico como señal inequívoca del impago de la pared.
La orientación de las casas se corresponden con las fachadas que dan a las calles, la del casco antiguo tienen una orientación Este-Oeste. Esto viene dado por la orografía de terreno y para evitar la insolación de verano y el frío del invierno.
El alzado de las paredes exteriores se hace sobre piedras de distintos tamaño sin labrar y aparejadas sin orden de hiladas y tamaño, unidas con un mortero de barro.
Fachada de piedra sin labrar de distintos tamaños en Arroba de los Montes
Cuando se trabaja el tapial, la manposteria se realiza en la base del muro para dar fuerza al tapial.
Los cimientos de piedra cumplen la misión de soporte de las paredes y de drenaje y evitar humedades.
Los adobes se realizan con tierra cribada sin impurezas, agua y paja de trillar ni muy gruesa ni fina.
Se mezcla la tierra con la paja y se va añadiendo poco a poco el agua, se remueve y se va pisando, así hasta que se obtiene una pasta homogenea formando un montón.
Después se vierte el barro en un molde de madera llamado gradilla o macal, posteriormente se aprieta y se allana con una paleta. Posteriormente se retira verticamente y con cuidado la gradilla para que no se deteriore el adobe, que posteriormente se seca al sol.
Paredes de adobes en Arroba de los Montes
Las paredes no suelen enlucirses pero cuando se enlucen se hacen con una ligera capa de barro.
Como hemos dicho anteriormente la cal se usa a mediados del siglo pasado, quedando las distintas capas del encalado de los distintos año.
                        TEJADOS
La pieza fundamental es la teja curva curva o árabe que eran sostenidas por unas vigas de álamo o encina ( muy torcidas), y los pocos pinos que hay en las cumbres sembrados por los vecinos.
Entre ambas vigas se colocaban travesaños de jara (cistus) o de madronas(arbustus unedo) y sobre ellos una capa de barro para asentar las tejas.
Tejados de Arroba de los Montes.
Las tejas es una pieza de barro cocida de forma acanalada y cuya constitución entre iguales sirven para proteger de las inclemencias del tiempo.
Las tejas se disponen en series verticales, montada una teja sobre otra, una se denomina la canal y otra la cobija.
A lo largo de la historia se conoce la existencia de dos tejera, una cerca del casco urbano donde ha quedado un topónimo llamado calle del Tejar y otro lugar denominado la Tejera a unos 4 kilómetros de la población.
El primero ha funcionado desde los comienzos del pueblo y el segundo a mediados del siglo pasado de manera industrial. Las vertientes de los tejados suelen de manera indistinta, a una o dos aguas.
Estela de 1678 que estaba en la fachada de una casa de la calle María Cristina de Arroba de los Montes.

En las fachadas hay inscripciones sobre pizarra sobre el ano de construccion y actualmente hay algunas casas que ponen azulejos de la virgen de Guadalupe.

                                             PAJARES

Los pajares por regla general son adosados a la vivienda,  correspondiendo a la planta superior era para almacenar la paja. Esta parte del recinto tiene una ventana que da al exterior, llamada piquera, por donde introduce la paja.
Pajar en la calle la Cuesta en Arroba de los Montes
                           CUEVAS
Algunas casas tenían cuevas para guardar y conservar alimentos, en la casa del cura y en la posada de la Tía Candida, las dos la calle Real al lado de la plaza.
Casi todas las casas tenían unas  tinajas enterradas en el suelo que servía de almacén o silo de cereales para época de necesidad.
                               HORNOS
Todas las casas del pueblo tenia su horno familiar, se ubicaba en el corral, al lado de la casa.algunos hornos se aprovechaba para criar el cerdo de la familia.
Horno faneguero y zahúrda en la parte inferior en Arroba de los Montes

                               PLANTA SUPERIOR
Era de planta entera o media, servía de almacén de grano y alimentos como melones, pimientos, etc cuando era de media planta.
Cuando era de planta entera se cortaba habitaciones para dormir que era  usada por la gente mas joven, solían ser las mas luminosas y las que daban a la calle.
Las restantes se usaban para almacenamiento de grano, aperos y trastero.

                                         ENTRADA
Las entrada de las casas solían tener un soportal de madera y tejas que servían de protección de la lluvia y el sol y evitar estos fenómenos meteorológicos en la entrada de la vivienda.
Portalón en la Carretera Navalpino en Arroba de los Montes.

                                                    LAS CUADRAS
Las cuadras solían estar en la parte posterior de la vivienda o al final del pasillo de la casa. Solía ser un habitáculo de gran alzado pero sin planta donde se cortaban los pesebres según las unidades de caballos, mulos, burros y vacas.

                                                          CHIMENEAS
Suelen tener una gran campana constituida de una fina pared de barro y perfilada en su base con tirantes de madera, apoyado en la viga de la cocina,

                                             PUERTAS
Realizada con dos hojas, una de ellas partida que servía para evitar el humo de la lumbre o para refrescar la casa en  verano.
Puerta de madera en Arroba de los Montes

                           COCINA
Solía estar en la parte central de la casa,  está  poco iluminada aunque entrara la luz exterior por el hueco de la chimenea.
Estaba empedrada, y solían colocar una piedra de rayo para como protección, y en la zona donde se ubicaba la lumbre, en el suelo se colocaba unos ladrillos con la finalidad de sostén de las sartenes y pucheros y también para facilitar la recogidad de las cenizas,
De un clavo colocado en la pared se colgaba las llares, que era una especie de cadena con un gancho y un eslabón, que servía para regular la altura del gancho para colgar cubos de agua que se calentaban con las brasas de la lumbre.
Entrada de la cocina y lumbre al fondo en Arroba de los Montes

En la cocina solía construirse un poyo de piedra o se colocaba una tarima de madera que servía para dormir confortablemente al rescoldo de la lumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario