Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

lunes, 1 de junio de 2015

LOS TEJARES EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
El tejar es una fabrica de tejas o ladrillos, estas se encuentran cerca o próxima a las canteras de arcilla o terreras. La extracción de las arcillas se realizan a cielo abierto y siempre están cerca de un punto de agua o en algunas ocasiones realizan canales para llevar este liquido.
En el pueblo de Arroba ha habido dos tejares, uno desde los inicio del pueblo que era de la Iglesia y otro que existió en la década de los 60 de un particular.

Conjunto de la tejera  de Arroba de los Montes del raso del portijuelo
El trabajo en los Tejares se iniciaba cuando empezaba a hacer menos frío y había mas horas solares, generalmente en Febrero o Marzo. En estos meses hasta el mes de Abril se acarreaba leña para el horno para cocer los ladrillos y tejas, además se preparaba la maquinaria y los útiles para tenerlo preparado cuando se inicie la actividad industrial.
En el mes de abril se inicia la actividad donde se cavaba la tierra en las terreras, esta se cernía con la criba o harnero. Esta tierra libre de piedras se echaba en un pilón y se añadía el agua, mientras se pisaba y amasaba hasta tener masa homogenea y compacta.
Esta masa de tierra  se colocaba en unos moldes de madera o de metal para dar formas a las tejas árabes, estos se denominan "galápagos". La teja obtenida de estos moldes se colocaban en una era cuya superficie era totalmente llana y sin hierbas , estas pasaban varios días secándose al sol y con cuidado de que no lloviera.
Posteriormente se colocaban en un horno, donde se colocaban primeros los ladrillos y después las tejas en orden. Se sellaba la boca del horno con adobes secados al sol de barro y paja, después se encendía manteniéndolo así durante aproximadamente una semana, manteniendo constantemente de día y de noche la temperatura de este.

Moldes y galápagos para realizar ladrillos y tejas en Arroba de los Montes

La tejera del portijuelo consta de tres construcciones, tejera, almacén y horno. La tejera mide 6,5 por 7,7 metros y tiene una área de 55 metros cuadrados, este edificio construido con piedra y barro cuyas ventanas y puertas están reforzadas de ladrillos, esta derruido y en el interior hay un motor destruido
El almacén mide 14,5 por 6 metros y tiene un área de 95 metros cuadrados y el horno por las dimensiones era para uso industrial comarcal.

Edificio de la fabrica de la tejera del Portijuelo de Arroba de los Montes
Las tejas y ladrillos del pueblo se realizaban por los tejares del pueblo, ya en 1724 se mandan reparar el tejado del Pósito por entrar mucha agua, todo se arregla " con 13 reales que se gasto en tejas para trasejar el pósito, maestro que lo hizo y una carga de tillo que trajo para ello" y además se "pago a un hombre por su ocupación y trabajo de haber mudado el trigo de este pósito a una troje a otra porque no se emporcase con la tierra que cayó del tejado al tiempo y cuando se trasvasó"

También ocurren altercados en el barrio del Tejar, como ocurre en 1727, cuando hay una pelea por "haber llamado judíos a la familia de los Arranz, siendo como era descendientes de cristianos viejos y primeros en poblar Arroba".

En 1744, Marcos Ayuso Ledesma, debe "52 reales y 1 maravedies que debe a la cofradia de San Marcos por las 500 tejas que trajo para la compostura de la casa de la obra Pía, las que le fueron abonadas en sus cuentas y no la pagó"
Teja de 1877 y la firma de su autor en Arroba de los Montes
En el Catastro de la Ensenada de 1753 se menciona la existencia de un Tejar perteneciente al estado eclesiástico y que tienen arrendado cada 5 años. Los bienes eclesiásticos que goza dicha fabrica en la parte que le corresponde en Diezmo regulado por un quinquenio lo siguiente: "75 reales y 16 maravedies del arrendamiento del Tejar propio de dicha fabrica, que sirve para fabricar teja y ladrillo 34 reales".

En 1760 se hizo obra en el Pósito por amenazar ruina, con un coste de 872 reales por "los jornales de maestros, ayudantes, piedras, ladrillo, teja, tierra, vigas, cabrios, tabla, clavazón, tillo y rejillas".

Canal de agua desviado de la Fuente Vieja hacia el Tejar de la iglesia de Arroba de los Montes
En las cuentas de la Fabrica Parroquial de 1838 se dice que "el Tejar propio de esta iglesia ha producido varias cantidades de tejas y ladrillo y se han consumido en obras que se han ofrecido en esta Fabrica".

Maquinaria de la tejera del Portijuelo de Arroba de los Montes
El tejar localizado cerca del pueblo dio nombre a una calle del pueblo, denominado "Calle del Tejar" y este se abastecía con el agua de la Garganta de la Fuente Vieja, esta venia calle abajo hasta la fabrica y se usaba para mezclarla con la arcilla.
La arcilla de este tejar se extraía de lugares próximo como la ermita de San Miguel,  la ermita de San Sebastian y al lado del camino de Fontanarejo junto a las Eras del Calvario.
Todo esto terrenos son propiedad de la iglesia o del Concejo y tras años de extracción en la cantera dejaron lugar a unos grandes huecos o barrancos que cuando llovía formaban pequeñas lagunas estacionales que en primavera se llenaban de ranas y de pajaros.


Terrera del Portijuelo. es un lugar próximo de extracción de la tierra para las tejas y ladrillo de la Tejera de Arroba de los Montes

Otra cosa diferente son los "Barreros" o comúnmente se llaman barrizales que eran lugares donde se extraían el barro para los adobes o para las tapias. Esta tierra se llevaban al pueblo en las aguaderas de los asno o en los carros que después se utilizaba para realizar los adobes.
Mapa de los tejares y lugares de extracción de tierras en Arroba de los Montes





No hay comentarios:

Publicar un comentario