Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

lunes, 1 de junio de 2015

UNA LANZA MEDIEVAL UTILIZADA PARA MATAR LOS CERDOS EN ARROBA

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

En nuestro pueblo hay un hombre que mata los guarros con un cuchillo original, cuando lo observé me di cuenta que era una lanza y mas concretamente un espetón.
Según este hombre, llamado Ángel Víctor, se lo dio su suegra donde estaba olvidado en la cámara de la casa. Según le dijo la mujer este instrumento había sido usado para matar los perros rabiosos que había en el pueblo.
Espetón con mango para matar los cerdos en Arroba de los Montes
Este hombre a cortado la traviesa o cruceta original de metal que estaba al final de la hoja para así poder utilizarla para matar los cerdos. En su origen esta traviesa o cruceta servía de tope para extraer sin dificultar la hoja de acero clavada en osos, jabalíes y perros.
Todo parece indicar que esta lanza pertenecería a algún cuadrillero de Arroba o a una persona relacionada con el concejo cuyo uso serie la caza de animales peligrosos como osos, perros rabiosos, lobos o cualquier animal dañoso para el Concejo del pueblo.

Grabado medieval donde se representa una cacería de osos con espetón.
El espetón se uso en la Edad Media y el Renacimiento, y llego a emplearse hasta el siglo XVIII en los ejercitos europeos. 
Este espetón mide 37 centímetros de longitud, siendo su hoja de 20 cm de largo por  4 cm de ancho.
Las lanzas espetón median con sus mangos de madera entre 1,8 a 2,4 metros.
Según un diccionario toscano-español del siglo XVI se traduce spontone o spuntone por lanzón (lanza corta y ancha). En 1690 los oficiales españoles sustituyeron la lanza gineta por el espetón y lo conservaron hasta la ordenanza de 1768. 
Todo ello induce a pensar que la palabra en si no se introdujo en España hasta finales del siglo XVII.

Perfil de la lanza espetón de Arroba de los Montes
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española de 1732 se dice del esportón : "arma que usan los capitanes de infantería, en lugar de lanza, cuando se ponen al frente de sus compañias: es un palo delgado de mas de dos varas (mas de 167 cm), en cuyo remate esta fijado un hierro a manera de lancilla. Es voz moderna y tomada del francés.
Todo parece indicar el parecido entre el venablo usado cuerpo a cuerpo en las monterías y el espetón del ejercito, donde parecería razonable que el espetón derivara de esta lanza usada por los cuadrilleros en las monterías o en función de perseguir a los malhechores de la comarca de los Montes de Toledo.
Anverso del espetón de Arroba de los Montes

De todas formas la función del espetón siguió siendo la misma desde sus orígenes, punzar a enemigo sea animal o persona. para así perforar la piel de las fieras o las armaduras de metal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario