Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

martes, 1 de septiembre de 2015

METEORITOS EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
Los meteoritos son materiales procedentes del universo, la mayoría son del cinturón de asteroides, que caen a la tierra formando cráteres, siendo casi siempre borrado por la erosión terrestre.

En nuestro pueblo y alrededores, los habitantes se encuentran ocasionalmentes con "piedras negras y pesadas" dando generalmente a estos hallazgos un origen extraterrestre y otras veces mágico. La gente del campo están familiarizado con estos objetos y es frecuente que a lo largo de su vida hallan encontrado alguna piedras negras. Los relatos son "piedras quemadas y muy pesadas", otras veces señalan que son "piedras negras y muy brillantes que nunca se oxidan". Estas piedras negras y pesadas, la mayoría de las veces se dejan donde se encuentran, por ser un objeto extraño parece que esta prohibido llevarselo por lo que se considera tabú.
A los meteoritos cuya caída ocurre delante de testigos o que se logran recuperar después de ser observados se denominan "caídas", al resto de los meteoritos se denominan como hallazgos.
Los avistamientos de meteoritos a lo largo de la historia han sido numerosamente narrados y documentados a través de leyendas, mitos y documentos. El termino meteoro proviene del griego "meteoro" que significa "fenómeno en el cielo"; se emplea para describir el destello luminoso que acompaña la caída de materia del sistema solar sobre la atmósfera terrestre.

Unos de estos avistamientos ocurren en la población de Ecija en 1791 y así se narra el avistamiento y caída del meteorito en esta ciudad.
"Año de ..una señal a semejanza del sol se advirtió a las 11 al poniente, Duró como tres credos y se deshizo con estrèpito como si dispararan cañones.
"Señor.En este dia cerca de la una cuando salia de Ayuntamiento se me dio parte por los serenos de haber observado entre once y doce de la noche del dia de ayer, 29, un extraordinario fenomeno y con efectos habiendolos examinado y a otros vecinos de algunos que parece tambien lo observaron resultó lo que consta del adjunto testimonio y en cumplimiento de mi obligacion lo noticio a V:E. para que pueda determinar lo que fuese mas conforme al cumplimiento de las Ordenes de su Majestad Dios que a V.E. lo.... Y feli...que deseo. Ecija 30 de marzo de 1791.
"Besa la mano de Vuestra Excelencia su mas rendido obligado seguro servidor. Vicente de Saura y Sarabia.
---------------------------------------------------------------
"Antonio Muñoz de Vergara, escribano de su Majestad en todos sus reinos y señorios y encargados por ahora en el despacho de la escribania mayor de cabildo de esta....y la ciudad de Ecija, doy fe que hoy dia de la fecha siendo las 4 de la tarde con corta diferencia, ante el Sr. D. Vicente de Saura y Sarabia, Corregidos y Justicia mayor, capitan de Guerra y Subdelegado de Rentas Reales de ella, se presentaron Mateo Diaz,Bernardo Rejano y Francisco Alvarez, estos dos serenos de las colaciones de Santa Cruz y Santiago y el primero guarda de un habar en el ruedo de esta ciudad y todos tres contestes bajo juramento por ante mi el escribano dieron noticia a su señoria que en la noche proxima pasada despues de la once vieron y observaron haberse presentado de pronto en el cielo del lado del poniente una señal o fenomeno a semejanza del sol cuando nace del tamaño de una vara en ovalo poco mas o menos sin haberle advertido comunicase rayos y si mucha claridad, el cual se dejo venir con lentidud hasta llegar por encima de esta ciudad, donde incontinenti (al instante) se deshizo o desvaneció dando seguidamente tres truenos que sonaron al oido como si se hubiesen disparado a larga distancia algunos cañones de artilleria y les pareció haber causado al tiempo de los truenos algun temblor en la tierra, habiendo permanecido desde que se manifestó hasta que se deshizo el espacio de tres a cuatro credos. Refierome a lo actuado en esta razon y para que conste de mandato de su señoria doy presente en Ecija a 30 de marzo de 1791.-Antonio Muñoz de Vergara.Escribano.
Excmo. Sr. Conde de Campomanes
EXPEDIENTE FORMADO A REPRESENTACION DEL CORREGIDOR DE LA CIUDAD DE ECIJA EN EL QUE DA CUENTA DE HABERSE OBSERVADO LA NOCHE DEL 29 DE MARZO PROXIMO EN AQUELLA CIUDAD UN  FENOMENO SEGUN RESULTA DEL TESTIMONIO QUE ACOMPAÑA. ECIJA LEGAJO 1739.
Meteoritos del museo de Praga (foto del autor)
Los meteoritos se nombran siempre como el lugar en donde fueron encontrados, generalmente una ciudad próxima o alguna característica geográfica.
Los meteoroides que experimentan la fragmentación en la atmósfera pueden caer como una lluvia de meteoritos, las cuales pueden variar desde tan solo unas pocas rocas, hasta miles de guijarros. El área sobre la cual cae una lluvia de meteoritos se conoce como “campo de dispersión”. Los campos de dispersión comúnmente tienen forma elíptica, donde su eje mayor siempre es paralelo con la dirección de vuelo del meteoroide.
En la mayoría de los casos, los meteoritos más grandes de una lluvia son encontrados un poco más lejos que el resto de las rocas dentro del campo de dispersión.
Área de dispersión de meteoritos en el campo de Arroba según varios testimonios.
En el área de dispersión del campo de Arroba se puede intuir pequeños desniveles o cambio en la vegetacion donde nos indica los posibles impactos de los meteoritos.
Tradicionalmente los meteoritos se han dividido en tres amplias categorías:
-Meteorito pedregoso (rocas), integradas principalmente por los minerales de silicato; aerolito o litito, dividiendose en condritas y acondritas
-Meteorito metálico, se componen en gran parte de hierro-níquel; siderito.
-Meteorito pedregoso-metálico, que contienen grandes cantidades de material metálico y rocoso; siderolito
 
Meteoritos litosideritos de Arroba de los Montes
Mientras que los meteoroides se calientan durante su paso a través de la atmósfera, sus superficies se derriten y experimentan la ablación. Durante este proceso pueden ser esculpidos en varias formas, dando por resultado profundas "huellas digitales", en forma de muescas sobre sus superficies llamadas los regmagliptos.
Al sufrir la desaceleración, la capa superficial fundida se solidifica en una fina corteza de fusión, la cual en la mayoría de los meteoritos es negra (en algunas acondritas, la corteza de fusión puede ser ligeramente rojiza).
En los meteoritos pedregosos, la zona afectada por el calor tan solo abarca unos pocos milímetros de espesor; en los meteoritos metálicos (los cuales son mejores conductores de calor), la estructura de metal puede ser afectada por el calor hasta 1 centímetro debajo de la superficie.

Condritas de Arroba de los Montes
 Aproximadamente, un 86% de los meteoritos que caen sobre la Tierra son condritas , los cuales adquieren su nombre de las pequeñas partículas redondas que contienen. Estas partículas, o cóndrulos, se componen principalmente de minerales de silicato que parecen haberse fundido mientras se encontraban flotando libremente en el espacio.
Las condritas también contienen pequeñas cantidades de materia orgánica, que incluye los aminoácidos, y granos presolares. Típicamente, las condritas tienen 4.550 millones de años de antigüedad y se piensa que representan materiales del cinturón de asteroides que nunca conformaron grandes cuerpos. Al igual que los cometas, los asteroides condríticos son algunos de los materiales más antiguos del sistema solar. A menudo se considera a las condritas como los "bloques de construcción de los planetas".

Cerca de un 8% de los meteoritos que caen sobre la Tierra son acondritas, de las cuales algunas son similares a las rocas ígneas terrestres. La mayoría de las acondritas son rocas antiguas y se piensa que representan material cristal de los asteroides.


Resto de siderito esferico con una densidad de 10,3, posiblemente moblideno cuyo origen seria el planeta Marte
Alrededor del 5% de los meteoritos que caen son metálicos con pedazos de hierro-níquel tales como la kamacita y la taenita. Se cree que la mayoría de los meteoritos metálicos provienen del centro de algunos asteroides que alguna vez estuvieron fundidos en uno solo. Al igual que en la Tierra, el metal más denso estuvo separado del material de silicato y ubicado hacia el centro del asteroide, formando una base. Después de que el asteroide se solidificó, éste se fragmentó en una colisión contra otros asteroides.

Meteoritos ferrosos de Arroba de los Montes
Los meteoritos pedregoso-metálicos constituyen el 1% restante. Son una mezcla de los metales hierro-níquel y minerales de silicato. Se piensa que un tipo de meteorito llamado palasitas, se originó en la zona límite sobre las regiones base donde se originaron los meteoritos metálicos. Otro tipo de meteoritos pedregoso-metálicos son los mesosideritas
Meteorito, mineral y escoria de fragua de Arroba de los Montes (de izquierda a derecha)


No hay comentarios:

Publicar un comentario