Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

viernes, 1 de enero de 2016

LA SETA FALO IMPUDICO EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
 
Hace unos años en el campo me vino un olor nauseabundo que parecía desprenderse de un animal muerto, empecé a investigar y cual fue la sorpresa que no encontré ningún cadáver sino a esta seta, denominado científicamente como Phallus impudicus o comúnmente llamado falo impúdico o hediondo.
Grupo de phallus impudicus maduros en Arroba de los Montes (foto del autor)
El falo impúdico o falo hediondo, es una seta rara que no abunda mucho y que en años de lluvia continuada y temperaturas suaves se pueden observar en otoño y a veces en primavera.
Para localizarlas es bueno que tengas buen olfato porque su olor te indicaras la ubicacion ya que es una seta difícil de encontrar.
 
Phallus impudicus emergiendo del huevo en Arroba de los Montes (foto del autor)
Esta seta nace a partir de un huevo donde emerge la seta esta peculiaridad es común en todos las especies de la clase Agaricomycetes como el champiñon, etc.
Esta seta es comestible y consumida en su estado juvenil en países como en Francia y Alemania a pesar que después en su fase madura sea maloliente y desagradable a la vista.
Ejemplar de Phallus impudicus maduro con una mosca de la carne en el sombrerete (foto del autor)
Y a medida que crece por su forma se le llama falo por la semejanza al aparato reproductor masculino del hombre, por eso se denomina impúdico que significa "falto de vergüenza".
En este estado el falo impúdico despide un olor fétido al final del estípite hay un sombrerete recubierto de una sustancia de color verde oscuro, fétida y viscosa que atraen a las moscas que ayudan a dispersar las esporas, estas moscas son de la carne o moscas verdes.
La sustancia que desprende la seta para atraer las moscas son la cadavérica y putrefactina.
 
Fases juvenil y adultos del Phallus impudicus en Arroba de los Montes (foto del autor)
Las dimensiones del falo impúdico son de 6 a 10 centímetros de longitud agrupados en 3 o 5 ejemplares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario