Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

miércoles, 1 de junio de 2016

PRIMERA MENCION DE LA LUCIERNAGA LAMPROHIZA PAULINOI EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
En Arroba de los Montes hay varias especies de luciérnagas que se suelen ver en las noches de finales de primavera y al inicio del verano. Los habitantes del pueblo suelen denominar a estos pequeños invertebrados como "relucientes" y siempre han sentido una curiosidad por encontrar a estos animales.
Luciérnaga lamprohiza paulinoi en hoja de un nogal en Arroba de los Montes (foto del autor)
Las luciérnagas son unos invertebrados caracterizados por su capacidad de emitir luz o bioluminiscencia. Existe un dimorfismo sexual donde el macho es mas pequeño y tiene la apariencia de otros coleópteros mientras que la hembra es mas grande con aspecto larvario y con alas muy reducidas perdiendo la capacidad de volar.
Luciérnaga lamprohiza paulinoi en la mano del autor
Las luciérnagas hembras se iluminan para atraer a los machos que vuelan alrededor de ellas, después ponen los huevos en madrigueras en la tierra o en las cortezas de arboles. Se alimentan de caracoles y babosas por lo que su hábitat en nuestro pueblo es el idóneo por la humedad y suaves temperaturas durante la primavera y verano.
Luciérnaga lamprohiza paulinoi en tronco de un arbol junto a las hormigas rojas (formica rufa) en Arroba de los Montes
La luciérnaga lamprohiza paulinoi (Olivier,1884), solamente se a localizado en la actualidad en Portugal por Paulino Oliveira en Coimbra, por lo que seria la primera localizacion en España y en Castilla la Mancha.  El genero lamprohiza se caracteriza por tener el pronoto (placa exoesqueletica que recubre la parte dorsal del protorax o primer segmento del torax de un insecto) muy desarrollado en forma de escudo, tanto en los machos como en las hembras que recuerda a una especie de escafandra.
La hembra de la luciérnaga lamprohiza tiene una luz constante en la parte inferior de los segmentos posteriores y pequeños puntos en los laterales del cuerpo mientras que el macho tiene luz verde en la parte inferior.
En Portugal se ha usado como cebo de pesca La larva tiene muchas lucecitas en los laterales, pudiendo llegar hasta 24, pero rondando generalmente 15 y las enciende cuando es molestada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario