Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

viernes, 1 de julio de 2016

LOS IRIS Y LIRIOS HISPANICOS EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
En Arroba de los Montes existen tres especies, el iris Xiphium y el iris blanco y el pseudacorus o amarillo (este ultimo existe en la ribera del río Guadiana), pertenecen a la familia de las iridáceas.
El nombre latino Iris, significa “buenas noticias” y hace referencia a los vivos colores de sus flores, que recuerdan a los del arco-iris.
Debido al parecido con este fenómeno natural, a lo largo de la historia de la humanidad, a muchas de sus especies se le han atribuido propiedades mágicas. En heráldica, la flor de Lis (Iris pseudoacorus) fue adoptada por Luis VII, rey de Francia, en su cruzada contra los sarracenos
Iris pseudacorus o amarillo en el Estrecho de las Hoces en Arroba de los Montes (foto del autor)
El iris xiphium y el iris blanco son plantas que suele verse a finales de primavera entre los matorrales y bosques de nuestro termino siendo en años lluviosos mas fáciles de observar por mayor desarrollo vegetativo.
Lirios españoles (Iris xiphium y albicans) en Arroba de los Montes (foto del autor)
El iris xiphium o lirio español es una planta perenne  que vive en sitios húmedos, orillas de caminos y entre romeros y claros de bosques de labiernago, encinas y madroños. Son especies que abundaban  en los bosques atlánticos  por lo que son especies relicticas perteneciente a épocas mas húmedas.
Iris xiphium de Arroba de los Montes (foto del autor)
El iris blanco Hispano conviven con el iris xiphium pero su presencia es menor, esto hace que sea difícil de ver entre los demás iris.
Lirio blanco hispano o iris albicans en Arroba de los Montes (fotos del autor)


No hay comentarios:

Publicar un comentario