Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

lunes, 1 de agosto de 2016

LA PLAZA PUBLICA DE ARROBA DE LOS MONTES

MARÍA DOLORES FERNÁNDEZ MARTÍN
JESÚS VÍCTOR GARCÍA
 
La plaza mayor, que utiliza el espacio libre en los alrededores del templo, constituye el espacio estético y funcional más importante de la población, configurado de acuerdo con las circunstancias sociales e históricas.
ARROBA mapa 1827 felix garcia de la cierva PLAZA RECORTADO
 
Dentro del tejido de los núcleos urbanos históricos, al cruzarse las vías de circulación o al retranquearse estas de su alineación, se produjeron espacios libres para ampliar las estrechas calles y formar plazas.
Plaza con la iglesia de Arroba de los Montes, la calle Real  y pilón del concejo (recorte foto Archivo Fotohistoria del autor)
Sirvieron además de lugar para reunirse pequeños grupos de gentes como las que se congregan frente a un templo o bien para comerciar determinados productos, abastecerse de agua en una fuente, ejercitarse en algún juego, honrar a una cruz y también para cualquier otro uso indeterminado.
Por ejemplo, se celebro en el mes de Mayo de 1958 se celebró una misa en la Plaza, en la que se hizo la consagración del pueblo al Inmaculado Corazón de María.


 
Fuente publica en el  año 1967 en Arroba de los Montes( archivo fotohistoria del autor) 
 
En el contorno del templo se edificó la casa consistorial donde el concejo cumplía su función político-social desde los balcones las autoridades municipales se dirigían al vecindario con la finalidad de comunicarle los asuntos que le afectaban.
Plaza de apariencia rectangular, forma una encrucijada de 5 calles, 4 de ellas paralelas. El templo se levanta en el lado norte en una elevación existente en el terreno.
Vista de la la plaza mayor de Arroba de los Montes desde el campanario de la Torre de la iglesia.(foto del autor)
 
 
Los Reyes Católicos ordenan en Toledo en 1480 a las ciudades y villas de la corona que hagan su casa de ayuntamiento y cabildo donde se ayunten bajo pena que en la ciudad o villa donde no se hiciere pierdan los oficiales sus oficios de justicias y regimientos.
Puerta sur de la iglesia de Arroba de los Montes en los años 40 (Recorte de foto Archivo Fotohistoria del autor)
 
En ella se impartía justicia, como demuestra el rollo jurisdiccional que había en el exterior de la iglesia, junto a la puerta norte, del que queda únicamente la base.
Casa del cura de Arroba de los Montes, entre la calle real y la plaza en 1967(Recorte Archivo Fotohistoria del autor)
 
Aquí se situaban los principales negocios del pueblo: posadas, tiendas de ultramarinos, bares, estanco y mercadillo ambulante.
 
El lugar ocupado por el corral del concejo, frente a la Puerta del Sol de la Iglesia,  pasó a ser Ayuntamiento con dos plantas en 1953 aproximadamente. La casa consistorial estuvo allí hasta 1987 de donde paso a ocupar la primera planta del Centro Social Polivalente que se había construido en la C/ María Cristina, 16 (Tablao).
En el solar dejado por el antiguo ayuntamiento y corral del Concejo se hizo en 1990 la Casa de Cultura.
Corral del Concejo en la plaza de Arroba de los Montes en los años 50 (Recorte Archivo Fotohistoria del autor)
 
El concejo de Arroba en 1615 se reunía a un toque de campana tañida junto a la fragua de dicho lugar, según costumbre. Podría tratarse de la plaza por ser el lugar más céntrico y estar allí las campanas de la torre.
 
En el catastro de 1753 se le llama Plaza Pública en su mayoría y sólo en algunas ocasiones Plaza Mayor, seguramente para distinguirla de la Plaza de la Audiencia (lo que actualmente es el Tablao) a la que también se le llamaba Plazuela de la Audiencia, para dejar referencia de cuál era la principal de ambas.
 
Llamada plaza del Generalísimo durante la época franquista, con el advenimiento de la democracia en 1978, pasó a denominarse Plaza de la Constitución.
La plaza de Arroba,lugar de reunión de personas mayores, muchas de ellas ya no están entre nosotros (foto del autor)
 
En la actualidad ha perdido el protagonismo que tuvo en otras épocas, apenas queda en ella una tienda y un kiosco que hace las veces de bar. De las fiestas patronales de la Virgen de la Asunción y San Roque el 15 de agosto, que se celebraban íntegramente en la plaza (cine, cucaña, carreras de sacos, de bicis, toros de fuego, pólvora fin de fiestas, limonada de San Roque, la noria, puesto de peladillas y turrón del tío Turrunero, caseta de escopetillas…)  solo ve salir y llegar la procesión de los patronos.
 
Bibliografía: Estructura urbana de las plazas mayores con templo en la comarca de los Montes de Toledo. Luis Cervera Vera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario